Pedrini: “Es inconstitucional la pretendida equiparación de salarios exclusivamente de jueces"

El legislador provincial Juan Manuel Pedrini asevera que es inconstitucional la pretendida equiparación de salarios exclusivamente de jueces, mediante sentencia. Afirma que viola el artículo 154 de la Constitución Provincial. 
Diputado provincial Juan Manuel Pedrini

El diputado provincial Juan Manuel Pedrini se refirió a la revocación por parte de la Corte Suprema de la sentencia que ordenó recomponer los salarios de jueces provinciales mediante su equiparación futura con la escala salarial de los magistrados federales. Con el mismo argumento planteado en el proyecto de Resolución 3.600/19, que presentó junto con los diputados provinciales Hugo Sager y Daniel Trabalón, la Corte Suprema estableció que “la pretendida equiparación de salarios de jueces provinciales con magistrados federales, mediante sentencia, viola el artículo 154 de la Constitución Provincial”, dijo Pedrini.

 

 

En relación a esto, apuntó: “Lamentablemente, el bloque opositor de Cambiemos, se negó a apoyar esta iniciativa. Ahora, la situación está dirimida”. “Las explicaciones son claras: viola la Constitución Provincial y las facultades legislativas establecerse salarios con esta pretendida equiparación. También el juez Rosatti señaló que la inmovilidad e intangibilidad de los salarios no son un privilegio del juez, sino procura garantizar la independencia judicial”, acotó el legislador provincial.     

 

 

El juez Lorenzetti expresó que "si bien surgía en el caso la existencia de una afectación de la garantía de intangibilidad remuneratoria, debe dejarse en claro que la solución a esa circunstancia no es fijar sueldos futuros mediante una sentencia judicial sustituyendo las facultades de la Legislatura".           

 

 

El juez Rosatti destacó que "la inamovilidad y la intangibilidad de las remuneraciones de los magistrados procuran garantizar la independencia judicial y no están dirigidas a situar al juez en una posición de privilegio. Es decir, se trata de una herramienta que tiene como destinatarios finales a los ciudadanos, a quienes debe asegurárseles un servicio de justicia imparcial e independiente”.

 

Te puede interesar

Crecida del Paraná y lluvias extremas: emergencia hídrica crítica en Colonia Benítez y zonas ribereñas

La creciente histórica del río Paraná junto a precipitaciones de alto impacto inundan comunidades vulnerables del este chaqueño. Centenares de pobladores enfrentan evacuaciones, aislamientos por anegamiento de rutas y severas pérdidas materiales en Puerto Antequeras y San Pedro Pescador.

Las precipitaciones regionales saturan los suelos de Puerto Vilelas y complican el drenaje hacia el Paraná

El avance incesante del río Paraná y el riacho Barranqueras sitúa a las familias de Puerto Vilelas en una compleja encrucijada entre el desplazamiento forzado y la preservación de sus hogares. Ante precipitaciones que superan los 100 milímetros, la comunidad ribereña activa redes vecinales de asistencia para capear la crecida hidráulica.

Crecida del río Paraná y lluvias extremas: la inundación desborda el Gran Resistencia y deja más de 1.100 evacuados

El aumento del caudal en la cuenca alta y las severas precipitaciones locales frenan el drenaje natural de los arroyos. Decenas de familias ribereñas buscan refugio sobre la ruta 62 y en módulos de emergencia tras sufrir graves anegamientos. 

El fantasma de la crecida de 1982: advierten sobre el inminente riesgo hídrico del río Paraná en Resistencia

El geólogo Ramón Vargas avisa que la cuenca mantiene un ascenso ininterrumpido a raíz del masivo caudal hídrico proveniente de las lluvias en Brasil. El fantasma de anegamientos masivos y desplazamientos de familias vuelve al centro del debate ambiental tras el antecedente del récord histórico de 8,60 metros.

Emergencia hídrica en Chaco: intensos operativos de rescate salvan a cientos de animales y asisten a familias evacuadas por las Inundaciones

Cuadrillas de rescate y brigadas fluviales navegan sin pausa las zonas más afectadas por la crecida para poner a salvo a mascotas, ganado y fauna silvestre atrapados por las aguas. En paralelo, equipos de asistencia desplegados en el territorio garantizan abrigo, contención y suministros a las familias evacuadas y a los pobladores que permanecen aislados.

El temporal azota al Gran Resistencia: intensas lluvias y la crecida de los ríos complican los accesos ribereños

La acumulación de agua alcanza los 68 milímetros en el área metropolitana y genera severos anegamientos en arterias clave. Mientras tanto, el avance del Paraná y sus afluentes complica el tránsito rural y paraliza caminos vecinales en más de diez localidades.