Defensoría del Pueblo de la Nación pide se aplacen sanciones por suspensión del pago de pensiones no contributivas

La Defensoría del Pueblo de la Nación exhorta a la Agencia Nacional de Discapacidad a que se aplace el apercibimiento de suspensión del pago de pensiones no contributivas. Es hasta tanto se garantice la debida instrucción a los establecimientos de salud oficiales para la confección del Certificado Médico Oficial Digital.

Provincia 13 de mayo de 2019

MR-Construimos-Ciudad-1040X200

Beneficiarios-de-pesniones-01
Agencia Nacional de la Discapacidad

En la Defensoría nacional se registraron numerosos reclamos y consultas porque la Dirección Nacional de Apoyos y Asignaciones Económicas de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) notificó a ciudadanos con discapacidad, acerca del procedimiento de actualización de su condición médica de invalidez laboral y los emplazó a cumplimentar el trámite en el establecimiento de salud oficial más cercano a su domicilio, en el plazo de 60 días, prorrogado por 30 días más, bajo apercibimiento de proceder a la suspensión del pago de la pensión no contributiva que perciben.

 

 

Urgidos por los plazos, las personas intimadas recurrieron a salas u hospitales públicos, pero ninguno de ellos refería conocer el trámite por el que los ciudadanos recurrían, ni contar con medios o elementos necesarios para formalizar el trámite digital.

 

Ante esto, se dictó una resolución en la cual se hizo referencia a la “responsabilidad del Estado por sus actos propios en el accionar, que desarrolla en el ámbito de sus relaciones con los particulares”, como así también a la necesidad de proveer protección especial y garantía de respeto de los derechos humanos a ese grupo vulnerable.

 

 

Te puede interesar