Modifican el sistema de selección para la designación de jueces y representantes del Ministerio Público

La Legislatura chaqueña sanciona la modificación del sistema de selección para la designación de jueces y representantes del Ministerio Público. La normativa establece que el Consejo de la Magistratura dispondrá la constitución de la comisión examinadora que fuere necesaria.





Sesion-19-06-05-01
Diputados provinciales justicialistas, durante la sesión legislativa
Sesion-19-06-05-02
Legisladores del PJ, en la sesión de la Cámara de Diputados del Chaco
Sesion-19-06-05-03
Legisladores provinciales de Cambiemos, en la sesión de la Cámara de Diputados provincial

La Cámara de Diputados del Chaco aprobó la Ley 3.008-B a través de la cual se modificó la ley que establece el sistema de selección para la designación de jueces y representantes del ministerio público, sujetos al jurado de enjuiciamiento (1.133 – B), por la que los postulantes podrán ante la circunstancia de cubrirse una nueva vacante, para el cargo que corresponda a una misma materia, grado y circunscripción judicial, en el plazo de los dos (2) años subsiguientes de producida la designación.

 

 

La nueva normativa fue impulsada por los legisladores  Ricardo Sánchez y Carmen Delgado, y en la modificación del artículo 9 que dispone que para el examen de oposición, el Consejo de la Magistratura dispondrá la constitución de la comisión examinadora que fuere necesaria, la que deberá estar integrada por tres miembros titulares y tres suplentes, “en cuyos desempeños se le podrá otorgar una remuneración o asignación funcional” de acuerdo con lo que determine la reglamentación dictada por ese Consejo al efecto y en el marco de su factibilidad presupuestaria, en cuanto a la conformación de la comisión no tuvo alteración.

 

 

También propone la incorporación del  artículo 13, el que dispone según esta sanción legislativa  que el postulante que alcanzare el Nivel de Excelencia y no haya sido propuesto en los términos del Artículo 12° de la presente Ley, podrá ante la circunstancia de cubrirse una nueva vacante, para el cargo que corresponda a una misma materia, grado y circunscripción judicial, en el plazo de los dos (2) años subsiguientes de producida la designación, expresar su voluntad en cuanto a mantener el resultado obtenido en el concurso rendido con anterioridad y en cuyo caso pasará directamente a la entrevista de valoración establecida en el Artículo 11° de esa norma.

 

 

A tal fin, el peticionante deberá  tener actualizado su curriculum y demás recaudos exigidos en ésta Ley y el reglamento.

 

Te puede interesar

El Ministerio Público Fiscal con servicio de urgencia

El Ministerio Público Fiscal establece un servicio judicial de urgencia, ante lla situación de pandemia generada por el COVID-19. Mantiene un sistema de turnos de los Equipos Fiscales y Fiscalías de Investigación en todo el Chaco.

Ministerio-Publico-Fiscal-01

Coronavirus: 16 nuevos casos, en Chaco

Suman 16 nuevos casos positivos de coronavirus (COVID- 19) , anuncia la cartera sanitaria chaqueña. De esta manera, ya son 177, de los cuáles 8 fallecieron.

Informe-epidemiologico-20-04-11-01

Capitanich anuncia la prórroga del aislamiento hasta el 10 de mayo

El gobernador Jorge Capitanich detalla las medidas generales y específicas para el Chaco en el anuncio de la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatoria hasta el 10 de mayo próximo. Presenta la curva epidemiológica de la provincia, en la que la tasa de duplicación de casos es de 32 días, y la de contagios de 2,2 por ciento, los valores más bajos hasta el momento. 

Informe-epidemiologico-20-04-26-01

Motomandados asisten a canoeras de Puerto Vilelas

Integrantes de la Cooperativa de Motomandados asisten al comedor de la Asociación de Mujeres Canoeras con alimentos. Además, en el marco de la lucha contra la pandemia, entregan barbijos tanto a niños como a adultos.

Motomandados-Tapabocas-20-05-18-01

Llevarán el servicio de motomandados a Barranqueras

Integrantes de la cooperativa de Motomandados acuerdan con la intendenta de Barranqueras, Magda la prestación del servicio de cadetería  en esa ciudad. Tratan sobre las legislaciones vigentes para lograr una adecuada regulación.

Motomandados-Magda-Ayala-20-06-03-01

Permisos de circulación: Buscan evitar el desplazamiento de personas

Nuevos permisos serán necesarios para circular y que serán revalidados en la web oficial permisoprovincial.chaco.gob.ar. Desde la cartera de Seguridad y Justicia advierte que de andar sin la autorización correspondiente serán notificados de la infracción a la normativa vigente.

Permiso-provincial-20-06-18-01