Con una marcha, solicitarán frenar los desmontes

El movimiento Somos Monte Chaco convoca a la ciudadanía a participar de una marcha para pedir se frene con los desmontes ilegales y clandestinos. La manifestación está prevista para el miércoles 5, a las 10 horas, en el mástil de plaza 25 de Mayo, Resistencia.

Marcha-por-el-ambiente-19-06-04-01
Convocatoria a la marcha por el Ambiente

El  miércoles 5 de junio, en el marco del Día Mundial del Ambiente, el movimiento Somos Monte Chaco convoca a la ciudadanía a manifestarse públicamente y marchar para frenar los desmontes ilegales y clandestinos y a participar en las decisiones que atañen a las políticas públicas sobre los bienes naturales. La concentración está prevista para las 10 horas, en el mástil de la Plaza 25 de Mayo de la ciudad de Resistencia.

 

 

Somos Monte Chaco es "un movimiento de organizaciones e instituciones con amplia experiencia, autoconvocados que vienen trabajando en la defensa del monte chaqueño de la destrucción y saqueo que vienen realizando grandes empresas en connivencia con funcionarios del Estado en El Impenetrable Chaqueño para reemplazar el monte nativo por un modelo de producción agroindustrial con sus consecuencias socioeconómicas y ambientales", explican desde esta organización.

 

 

En diciembre de 2.018, algunas de las organizaciones que conforman Somos Monte Chaco lograron frenar el proceso irregular y sin consulta de actualización del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN) que prevé la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos N° 26.331 y que pretendía llevar adelante el Gobierno Provincial.

 

 

“En enero de 2.019, el Gobernador Oscar Domingo Peppo cedió al reclamo social y firmó el Decreto N° 298/19. Este decreto suspendió el proceso de actualización del OTBN y frenaba la entrega de nuevos permisos de recategorización de suelos, procedimiento ilegal que permitía el desmonte en zonas protegidas”, recuerda la organización ambientalista.

 

 

“Sin embargo, quedaban los 53 permisos de recategorización otorgados previamente y que afectaban 33 mil hectáreas de monte nativo. Somos Monte Chaco siguió reclamando y el Poder Judicial dictó una medida cautelar para frenar los desmontes habilitados con estos permisos”, amplió.

 

 

En esta marcha organizada para el miércoles 5 de junio, el movimiento Somos Monte Chaco invita a la ciudadanía a manifestarse para demandar el freno a los desmontes ilegales y clandestinos y exigir que se realice la debida investigación a funcionarios y productores forestales y agropecuarios que incurrieron en la violación de la Ley 26.331, su posterior sanción y la restauración ecológica de las  áreas desmontadas. Además, a reclamar que el proceso de actualización del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos se realice como ordena la Ley y aplicando el Principio de no Regresión en Materia Ambiental.

Te puede interesar

Somos Monte insiste que se detengan los desmontes

Somos Monte Chaco exige “que se detengan todos los desmontes, no sólo en La Fidelidad. Solicita “que se realice la audiencia pública correspondiente, con el tiempo suficiente para evaluar si existen alternativas sustentables al proyecto en curso.

Somos-Monte-La-Fidelidad-20-03-31-04

Chaco entre las provincias con mayor cantidad de desmontes

En Chaco y otras tres provincias se concentran el 80 por ciento de los desmontes de la Argentina, de acuerdo a informes de Greenpeace. La organización ambientalista impulsa un petitorio a los gobernadores de estos distritos para que declaren la emergencia forestal.

Empresarios-desmontadores-20-05-21-02

UPCP va por el derecho constitucional a la jubilación

El secretario general de la Unión del Personal Civil de la Provincia, José Niz, intima al Ejecutivo Provincial a que se respete el derecho constitucional a la jubilación. Exige que se deje sin efecto cualquier procedimiento que implique la imposición  de la jubilación de oficio a los trabajadores.   

UPCP-01

Acreditan sueldos de la administración pública provincial

El sector pasivo de la administración pública provincial tiene  acreditado sus haberes desde el sábado 2 de mayo y este lunes 4 puede retirar el dinero por cajero automático. En tanto, los activos  con terminación de DNI (0, 1 y 2) tendrán acreditado sus haberes el miércoles 6 a partir de las 21.

cajero-automatico-01

Coronavirus: 57 casos y 4 fallecimientos

Tres nuevos casos confirmados y 4 fallecimientos de coronavirus da a conocer el informe epidemiológico del Ministerio de Salud Pública del Chaco. Los reportados en esta jornada, son de dos mujeres de 35 y 50 años un hombre de 59.

COVID-19-20-03-25-101