Capitanich propone para la construcción el diseño de estrategias concretas

Jorge Capitanich se reúne con sectores vinculados con la construcción. Propone el diseño de estrategias concretas para lograr revertir “la caótica situación del sector”.

Actualidad - Ciudad
Jorge-Capitanich-construccion-19-05-30-01
Jorge Capitanich con dirigentes del sector de la construcción

El intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, se reunió este miércoles por la noche, en la sede de la FEChaco, con representantes del sector de la construcción para tomar conocimiento sobre el estado de situación actual, así como para analizar alternativas y estrategias de resolución ante el escenario de crisis.

 

 

Durante el encuentro, el ex gobernador aseguró que “la situación actual es caótica por la crisis financiera existente y por el agravante de los factores climáticos adversos que afronta la provincia. A esto hay que sumarle la no transferencia de recursos nacionales, el mal tiempo que afecta a las cooperativas, a las pymes, a los ladrilleros, a las empresas y a los trabajadores”, apuntó.

 

 

Además, resaltó “la casi nula ejecución de obras con financiamiento nacional, que fue el detonante de una caída abrupta del sector desde diciembre del 2.015, luego de años de un boom de la actividad producto de la transferencia nacional sin precedentes”. En relación a esto, consideró que “de 7 mil viviendas que debieron haberse terminado, solamente se concluyeron cerca de 2 mil y aún queda en proceso de construcción unas 5 mil. La industria de la construcción había llegado a tener más de 15 mil empleos privados formales en agosto del 2.015 y hoy no alcanzan los 3 mil, lo que deja bien en claro que estamos ante una crisis terminal del sector”, manifestó.

 

 

El jefe comunal explicó que durante la reunión “se avanzó en el diseño de una estrategia que permita utilizar desde propuestas concretas a nivel nacional para que distribuyan como debe ser los fondos a las provincias, así como distintos mecanismos para implementar un sistema de moneda digital y letras de trabajo para reactivar la industria de la construcción”. “Hay que generar un instrumento para que en la primera fase del modelo permita establecer una moneda de transacción que a su vez genere reactivación inmediata”, sostuvo Capitanich. A lo que acotó que “estas propuestas tienen que estar acompañamiento del Nuevo Banco del Chaco a través del apalancamiento por medio de créditos hipotecarios con la afectación de fondos específicos para implementar un mecanismo de intervención para que el coeficiente de variación salarial y la tasa de interés pueda ser cubierto con un fondo que permita la reactivación de la construcción”.

 

 

Los distintos sectores de la construcción coincidieron en que “la crisis es general y aguda”, ante esto plantearon distintas alternativas de resurgimiento para que sean tenidas como plataforma de campaña. Es por eso que se analiza trabajar en conjunto a través de una mesa de trabajo que se reuniría cada 15 días para analizar propuestas concretas. “El ajuste en la industria de la construcción ha sido brutal y permite visualizar equipos ociosos, trabajadores desocupados y comercios afines que han reducido sus ventas perjudicando directamente la economía de los chaqueños”, expresaron.

 

 

Participaron también de la reunión, el titular de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) Filial Chaco, Tiburcio Fernández; Roberto Medina, Fabricio Bolatti, Mariano Brahim, Gustavo Cicik, Sebastián Lifton; el decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Miguel Barreto; el decano de Ingeniería, José Basterra; representantes del Consejo de Agrimensores y Arquitectos, gasistas matriculados, del sindicato de ladrilleros y de la Asociación de la Pequeñas y Medianas Empresas del Chaco (APYMEC).

 

Últimas noticias
Anuncio de la Fiesta Provincial de la Pizza

El sábado 30 y domingo 31, salen con gusto a pizza

Chaco On Line
Actualidad - Ciudad

El sábado 30 y domingo 31 de marzo en la pista de Atletismo del parque 2 de Febrero, se realizará la segunda Fiesta Provincial de la Pizza. Además de la propuesta gastronómica, habrá espectáculos; feria de emprendedores locales; más de 30 gastronómicos; food trucks y cerveceros.

Te puede interesar
Plan-de-Bacheo-Verano-2024-24-01-03-01

Plan de Bacheo: Zdero acompaña recorrida de inicio de obras

Chaco On Line
Actualidad - Ciudad

El gobernador de Chaco, Leandro Zdero, acompaña al intendente de Resistencia, Roy Nikisch a recorrer las obras de bacheo que se llevan adelante en el microcentro.  Es parte de un plan de recuperación de  la calles que se realizará durante enero en articulación entre la municipalidad y Vialidad Provincial.

Supervision-Gobierno-Municipalidad-Villa-Barberan-24-03-19-01

Gobierno y Municipalidad ejecutan obras

Chaco On Line
Actualidad - Ciudad

El gobernador de Chaco, Leandro Zdero encabeza la recorrida por obras que se realizan en Resistencia. Se trata de 15 cuadras de la calle Río Guaycurú de Villa Barberán, en Resistencia, por donde transitan los colectivos, para garantizar el transporte público.

Recambio-de-luminarias-24-03-19-01

Municipales despejan luminarias

Chaco On Line
Actualidad - Ciudad

La Municipalidad de Resistencia elimina ramas que bloquean el alumbrado público. Trabajadores comunales llevan adelante el operativo en las esquinas de Sargento Cabral y López y Planes; Sargento Cabral y French; y Sargento Cabral y Pellegrini.

Lo más visto
FESICh-SITECh-Castelli-24-03-25-01

Fesich Sitech Castelli:"Estamos frente a una gestión que solo improvisa en áreas tan sensibles como la licencia docente por enfermedad y en política salarial"

Chaco On Line
Educación - Sindicales

Fesich Sitech Castelli sostiene que estamos frente a una gestión que solo improvisa en áreas tan sensibles como la licencia docente por enfermedad y en política salarial para sacar de la indigencia y la pobreza. Asevera que "los anuncios son solo para las fotos, que en la realidad aún no se ven en las escuelas como las partidas de sostenimiento y los comedores escolares”