Panzardi sobre el acoso callejero

La legisladora provincial Claudia Panzardi recuerda que en Chaco el acoso sexual está penado con severas multas, tras un caso que se conociera por redes sociales pero luego fuera formalizada ante las autoridades competentes.  

Actualidad - Provincia
Claudia-Pamzardi-21-12-30-02
Diputada provincial Claudia Panzardi

La diputada provincial Claudia Panzardi, recuerda que en Chaco este tipo acciones abusivas se encuentran previstas tras la modificación del Código de Faltas de la provincia. Allí se indica que quienes acosen sexualmente en la vía pública o en lugares privados de acceso público a otras personas serán penados con severas multas, que van hasta 5 salarios mínimos, y arrestos de hasta 30 días siempre que no constituya delito.

 

 

 

La normativa 2.927-J, prevé también la posibilidad de que el juez interviniente pueda ordenar a la persona que incurra en este tipo de  faltas a rehabilitarse socialmente a través de la prestación de tareas comunitarias.

 


El objetivo es “resguardar el derecho que tiene cualquier persona a circular y/o permanecer libremente”, indica; y a la vez destaca que, “si bien la ley se refiere a personas en general, más del 80 por ciento de las personas que sufren este tipo de faltas, son mujeres”.

 


“No son casos aislados, son muchas las mujeres que deben soportar a diario este tipo de avasallamiento a su libertad y a su dignidad.  Durante estos últimos años pudimos observar varios casos que gracias a las redes sociales se pueden exponer públicamente, cabe recordar el de una mujer que  en 2.020 fue agredida por calle Echeverría, o el de otra joven en abril de este año, quien fue perseguida durante varias cuadras por un hombre, increpándola y humillándola para luego tocarla y huir, Ahora, nos encontramos con este nuevo caso de gran similitud con el del mes de abril,  la justicia deberá encontrar al agresor y actuar con fuerza de Ley”

 


A su vez, manifiesta la importancia de que todas las personas conozcan sus derechos y que este tipo de hechos están contemplados normativamente en nuestro Código de Faltas. “Es importante que cada mujer de nuestra provincia sepa que contamos con una ley que las ampara, que  les permite actuar en su defensa y que debemos exigir justicia cada vez que sintamos que nuestros derechos han sido avasallados” dice Panzardi.

 

 

 

“Cuando trabaje el proyecto, muchos me criticaron, críticas que  no fueron solo de varones sino que también involucraba a mujeres, a pesar de ello la normativa fue sancionada, y hoy sirve para que este tipo de abusos a las personas en lugares públicos o privados de acceso públicos, puedan ser castigados con el peso de la ley”, reflexiona sobre el tratamiento de la ley.

 

 

 

“Cuando tratábamos el proyecto, me decían que iba a ser muy difícil comprobar este tipo de abusos, y es otro mito que ha caído en este y en muchos otros casos gracias a los testimonios y a cámaras de seguridad”, indica Panzardi.

 

 

 

“Repudio absolutamente este ataque y me solidarizo con la joven. Entiendo su dolor y su bronca y espero que la justicia actúe con el peso de la ley”, expresa la diputada a la víctima de una conducta misógina y violenta en la ciudad de Resistencia, hecho que trascendió primero por redes sociales, pero que luego, la denuncia fue formalizada ante autoridades competentes.

 

 

Últimas noticias
ESET-Estafa-Shopee-24-03-31-01

Alertan sobre estafas en Instagram y WhatsApp

Chaco On Line
Tecno

Una empresa dedicada a la detección proactiva de amenazas alerta sobre una estafa que se disfraza de oportunidad de ganar “dinero extra”, y es llevada adelante mediante Instagram y WhatsApp. Eset advierte que los cibercriminales imitan rasgos de una tienda legítima de e-shop llamada “Shopee”, atrayendo a usuarios desprevenidos con promesas tentadoras como ganar grandes sumas de dinero en un día, vendiendo productos aparentemente genuinos.

Te puede interesar
Causa-Complicidad-Judicial-24-02-27-02

Causa Complicidad judicial: Finaliza las testimoniales

Chaco On Line
Actualidad - Provincia

Con la declaración de cinco sobrevivientes, finaliza la etapa de testimoniales en el juicio oral que juzga al ex fiscal Roberto Mazzoni por su participación en torturas al detenido político Hugo Barúa, en 1975. La causa pasa a cuarto intermedio hasta el lunes 11 de marzo, a la espera de los alegatos.

Lo más visto
+55-24-03-18-01

Mercado laboral: ¿Alguien piensa en los +55?

Chaco On Line
Sociedad

Adecco presenta un informe acerca de los desafíos y barreras laborales a las que se enfrentan los trabajadores +55. La reinserción de este sector etario está plagada de prejuicios e ideas culturalmente instaladas que dificultan su regreso al trabajo; sin embargo, dentro del segmento IT surge una nueva posibilidad para los que se están reinventando.