Chaco On Line Chaco On Line

Filmus visita la UNNE

El ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus junto a la presidenta del CONICET, Ana Franchi visitan el rectorado de la UNNE, recorriendo el Laboratorio de Genénomica de la Facultad de Medicina.   

Educación - Terciarias- Universitarias
Delfina-Veirave-Daniel-Filmus-21-11-01-91
La rectora de la UNNE, Delfina Veiravé y ,el ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus

La rectora de la UNNE, profesora Delfina Veiravé remarca la importancia que representa para la institución haber contado con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación para el equipamiento de dos de sus centros de investigación.

 

 

 

Este pronunciamiento lo hace ante el propio ministro de la cartera, Daniel Filmus, quien junto a la presidenta del CONICET, Ana Franchi, están presentes en el rectorado de la Universidad Nacional del Nordeste como parte de una visita programada para recorrer el Laboratorio de Genómica de la Facultad de Medicina.

 

 

 

La rectora remarca que la UNNE puede acceder al equipamiento tecnológico de última generación -tanto para el Instituto de Medicina Regional como para el laboratorio de Genómica-, por haber sido seleccionada entre aquellas que superan el proceso de evaluación institucional de las funciones de Ciencia y Técnica. “Desde octubre de 2.014 contamos con una planificación para el desarrollo del fortalecimiento de CyT, dentro del cual figuran las mejoras en infraestructura y recursos tecnológicos”.

 

 

 

“El nuevo equipamiento en el Instituto de Medicina Regional y en el Laboratorio de Genómica es de alto valor para la universidad, no solamente porque amplía el desarrollo de investigaciones vinculados con el área de la salud, sino porque prestarán servicios a distintas instituciones de la salud pública de nuestra región”, acota Veiravé.

 

 

 

.

La rectora Veiravé está acompañada en la oportunidad por el vicerrector de la UNNE , ingeniero Mario Urbani; el ministro de Ciencia y Tecnología de la provincia de Corrientes, doctor Orlando Macció, la secretaria General de Ciencia y Técnica de la UNNE, doctora María Silvia Leoni y los decanos de las Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, profesor Federico Veiravé; la decana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, magister Viviana Godoy, y el decano de la Facultad de Medicina, doctor Omar Larroza.

 

 

 

Reconoce la rectora Veiravé el respaldo y el apoyo que recibe del CONICET al ser la UNNE una de las universidades con más becas cofinanciadas a nivel nacional. “Esto nos permitió poner en mejores condiciones a becarios, investigadoras e investigadores, a que puedan ingresar a la carrera de investigación que el CONICET ofrece para así insertarse al sistema científico en mejores condiciones”, expone.

 

 

 Delfina-Veirave-Daniel-Filmus-21-11-01-02

 

Presidenta del CONICET

Por su parte, la doctora Ana Franchi remarca la necesidad de cambiar el perfil agroexportador del país y focaliza a la Ciencia y la Tecnología como herramientas para poner de pie a la Argentina.

 

 

 

En ese sentido, detalla que el estímulo al área viene dado con la disponibilidad de una mayor cantidad de becas, con jerarquizaciones al personal de carrera y apostando al ingreso para la carrera de investigador. “Nuestra mayor preocupación es que muchos jóvenes no se vayan del país, con ellos se van nuestros mejores recursos humanos”, señala.

 

 

 

Se refiere a la descentralización del sistema de investigación, en donde el grueso de las investigaciones se concentra en 4 o 5 provincias. “Hasta no hace mucho tiempo el mecanismo de ingreso a la carrera de investigador hacía difícil romper con esas inequidades. Con los nuevos Proyectos Especiales se incorporaron nuevas regiones y diferentes temáticas que abren más el espectro y las oportunidades”, detalla.

 

 

Ley de Financiamiento

Por su parte, el ministro Filmus hace foco en las tres herramientas normativas en la que centrará su gestión, la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (incremento progresivo hasta alcanzar, en el año 2.032, el 1 por ciento del PBI); la Ley de Economía del Conocimiento, para traccionar fondos del sector privado, y el Plan 2030 que fija los objetivos de Argentina en el campo científico tecnológico para los próximos años. 

 

 

 

“Queremos llegar a volcar el 1 por ciento de inversión del PBI al desarrollo científico y tecnológico del país, pero los países que uno mira con cierta envidia tienen del 3 al 5 por ciento de su producto bruto interno”, expresa el ministro.

 

 

 

“Necesitamos una mirada de la Argentina fuertemente industrial capaz de agregar valor, primero, por la capacidad que genera la educación y en segundo lugar por la innovación científica tecnológica que requiere”. Para el funcionario nacional resulta necesario realizar un giro copernicano que se tiene respecto de la ciencia.

 

 

 

Remarca la importancia de la articulación entre Nación y provincias, “esto implica no decidir desde Buenos Aires, vemos la necesidad de estar en cada uno de los lugares y resolver en forma a lo que nosotros llamamos delivery. Esto es estudiar en cada caso cuál es la cadena productiva local, sus preocupaciones con respecto a la producción y sus dificultades que la tiene y son varias”.

 

 

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias