Chaco On Line Chaco On Line

"Chavela, la fuegah": Danza, colores y sonidos de la diversidad del monte chaqueño

Todo el verde del bosque nativo protagoniza junto a Chavela La Fuegah, el nuevo material audiovisual que Chaco Suena Bien estrena este jueves. Flora, fuego, danza y colores interactúan en la pantalla, al ritmo de tres canciones,  en la zona de Colonia Benítez.   

Música
Chavela-La-Fuegah- Foto Lara Monteiro-21-06-23-02
Chavela, la fuegah

 Yhip Chaco es un ciclo de audiovisuales producido por  Esto También Está Sonando, dentro del proyecto Chaco Suena Bien, que busca la difusión y promoción de la música chaqueña y regional para poner en valor la riqueza histórica, las celebraciones, las danzas, la diversidad de escenarios posibles, con lagunas, aves y árboles. 

 Chavela-La-Fuegah- Foto Lara Monteiro-21-06-23-01

El material de Chavela presenta tres momentos: “Caminos”, una copla de su autoría, la Charanda “Espíritu del monte”, y al final un toque de tambores afro, en el que está acompañada por Rocio Gómez Díaz, Claudia Silver Zacarías  y Erika González

Arte musical con identidades diversas

 

“Chavela La Fuegah es una perfomer drag que sintetiza el homenaje a una gran grupo de mujeres artistas latinoamericanas, mujeres que le conmovieron desde muy pequeñe: Chavela Vargas, encabeza una larga lista de mujeres, en la que también se incluye a Mercedes Sosa o Leda Valladares, la chilena Violeta Parra, Chabuca Granda o Susana Baca de Perú, Elis Regina y Elza Soares de Brasil”, explica la protagonista.

Chavela-La-Fuegah-Fede-Ramirez-21-06-23-01 

“Durante todo el rodaje sentí que todo fluía y que todos estábamos enfocados en sacar lo mejor. En el video se pudo poner en valor la magia de la mata del monte chaqueño, y la suma de esto con los colores bien llamativos que se decidieron utilizar en la indumentaria, hicieron algo muy hermoso”, comentó Chavela. 

 

Al hablar de Yhip Chaco, menciona que “el proyecto artístico reivindica las identidades diversas del Chaco, nos da una gran oportunidad de poder mostrar lo que hacemos. Además, con proyectos como este, se pone en valor el saber de cada uno de quienes participan: audiovisualistas, productores, y hacedores de la cultura chaqueña”. 

 

Desarrollo de proyectos locales

 

Esto También Está Sonando cuenta con el apoyo de la Ley de Mecenazgo del Instituto de Cultura del Chaco, cuya misión es fomentar la difusión y el desarrollo de las artes locales. 

 

La realización del material cuenta con el aporte creativo de un gran equipo: Francisco Martina en la dirección, Jose Carlos Rodríguez en el sonido, Alvaro Martin Rocha en el drone, Lara Monteiro, Federico Ramírez y Jimena Bishels Nan Tsai, en la filmación y María Gabriela Benítez en arte escénico. 

Además, componen el equipo Kike Rouselott en diseño; Bettiana Haurat en redes sociales y Mariel Luna en comunicación. Quien coordina el proyecto es Juanchi Langellotti. 

El audiovisual estará disponible desde este viernes 25 de junio, a las 19 en el canal de youtube https://www.youtube.com/channel/UCNqed6bFmZqhXSwu5X6Ebpg. Además, se podrá acceder mediante la cuenta de instagram https://www.instagram.com/chacosuenabien/, y en Facebook https://www.facebook.com/tambienestasonando.

Chavela-La-Fuegah-Fede-Ramirez-21-06-23-04

Te puede interesar

La-Fabrica-Cultural-Fabrica de Mujeres _ tras las huellas de Eva-21-07-21-02

Sábado 24 y domingo 25, a puro teatro en La Fábrica Cultural

Teatro

El sábado 24 de julio, a las 15 horas a 18 horas, con entrada libre y gratuita, frente a la sede de La Fabrica Cultural de Puerto Tirol, se llevará a cabo la tercera jornada del  Ciclo de Títeres, Teatro y Circo. El domingo 25,en el mismo horario será el turno de “Fábrica de Mujeres, tras las huellas de Eva”.  

Lo más visto

quiniela-chaquena-300x200

Quiniela chaqueña, trucos para apostar y ganar

Sociedad

La quiniela chaqueña es para los compatriotas del Norte argentino más que un azar, una esperanza cercana de premio jugoso, a un valor extraordinariamente accesible. Así lo dejan en claro las numerosas jugadas diarias que se realizan esperando hacer realidad el sueño. 

Boletín de noticias