Chaco On Line Chaco On Line

Últimas noticias

Ambientalistas se retiran de las mesas del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos

Numerosas organizaciones sociales y ambientales se retiran de las mesas de diálogo para la actualización del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos. Reclaman un cambio rotundo de parte de la provincia.

Provincia
Ambientalistas-se-retiran-de-la-mesa-de-OTBN-21-06-02-02
Nota enviada por las organizaciones a la Unidad Ejecutora de Ordenamiento Territorial

Somos Monte Chaco apoya la decisión colectiva de las organizaciones sociales y ambientales de retirarse de las mesas de dialogo para la actualización del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (Ley de Bosque). “El Gobierno de la provincia del Chaco convocó a talleres informativos sin respetar acuerdos dentro de la mesa, es decir, se inició el proceso de participación sin que la mesa creada para diseñarlo haya arribado a la elaboración y aprobación de un plan. Esto es agravado por el hecho que estamos en un contexto de segunda ola de pandemia lo cual claramente obstaculiza la participación ciudadana - columna vertebral de un proceso participativo - exponiéndonos a riesgos de salud y/o a problemas de acceso a conectividad. Así planteado, muchos sectores de la sociedad no estamos siendo representados en el proceso de actualización. Por otro lado en las redes sociales oficiales el gobernador de la provincia presentó un mapa final de la actualización del OTBN que no fue elaborado por la Mesa Técnica, esto atenta contra la actividad de esta mesa que tenía como misión recopilar los materiales necesarios y estructurarlos de manera tal de poder contar con la información necesaria para actualizar el OTBN. Si ya se comunicó un mapa final, nos preguntamos cuál será el sentido de tener un proceso de participación”, plantean las organizaciones.

 Ambientalistas-se-retiran-de-la-mesa-de-OTBN-21-06-02-01

Consideran que “se ha faltado a los objetivos de la Unidad Ejecutora, a nuestra buena voluntad, nuestro trabajo y disponibilidad de tiempo. Nos retiramos de las mesas técnicas y de participación salvo que desde la Provincia decidan hacer un cambio rotundo en la forma en que se está manejando el proceso”.

 

Firmaron el comunicado original: Agenda Ambiental Chaco Fundación Ambiental San Bernardo (FASB) Soy Animal Fundación Vida Silvestre Argentina, Somos Monte Chaco, Foro Gualamba, Red Agroforestal del Chaco (REDAF), Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico, Proyecto Quimilero, Colectivo Caraguatá Reserva Ya Red Defensoras del Ambiente y Buen Vivir Aves Argentinas Asociación Agenda 21 NEA Instituto de Cultura Popular (INCUPO

Te puede interesar

Somos-Monte-Acaparamiento-de-tierras-campesinas-21-07-04-01

Somos Monte denuncia acaparamiento de tierras indígenas

Provincia

Somos Monte Chaco denuncia el acaparamiento de tierras indígenas o campesinas por parte de empresarios en El Impenetrable. Sostiene que criollos del paraje El Caudillo “soportan” desde hace un mes a un ocupante ajeno a la zona consiguiera la ocupación de 2.575 has.

Lo más visto

Boletín de noticias