Nueva secundaria: Legisladores propician dar estabilidad laboral y salarial a docentes

Legisladores que integran la comisión de Educación propician garantizar la estabilidad laboral, salarial y asegurar la disponibilidad de horas a docentes ante la nueva estructura curricular en secundarias , en una iniciativa legislativa 





Gladis-Crristaldo-20-08-07-01
Diputada provincial Gladis Cristaldo, presidenta de la comisión de Educación

La diputada provincial Gladis Cristaldo, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Biblioteca Legislativa, junto a los diputados provinciales Juan Manuel Pedrini y el presidente del Poder, Hugo Sager, presentan el proyecto de Ley Nº 1103/20, con el objetivo de garantizar la estabilidad laboral y salarial lograda por la Ley 2.335-L y a la vez asegurar la disponibilidad de horas para la implementación de las estructuras curriculares jurisdiccionales y, con ello, el derecho de los estudiantes del Nivel Secundario a recibir una educación integral de acuerdo con la Ley de Educación Nacional 26.206. “Ello se logrará no contabilizando las horas enviadas a proyectos focalizados dentro del límite de horas dispuesto por la Ley de Presupuesto”, explica Cristaldo.

Para ello, la propuesta legislativa determina que “las remuneraciones que se produzcan en cumplimiento de la Ley 2.335 – L, se realizarán sin que ello implique una utilización de las horas cátedra disponibles de acuerdo a la distribución de cargos conforme al artículo 34, inciso b) de la Ley N°1092-A y habilitados en la Planilla Anexa 'Resumen de cargos autorizados a la Administración Central y Organismos Descentralizados' de la Ley de Presupuesto”.


El objetivo del presente proyecto de ley “es garantizar la estabilidad laboral y salarial lograda por la Ley 2.335-L y a la vez asegurar la disponibilidad de horas para la implementación de las estructuras curriculares jurisdiccionales y, con ello, el derecho de los estudiantes del Nivel Secundario a recibir una educación integral de acuerdo con la Ley de Educación Nacional 26.206. Ello se logrará no contabilizando las horas enviadas a proyectos focalizados dentro del límite de horas dispuesto por la Ley de Presupuesto”.

A efectos de regularizar la situación, “se requiere la desafectación de las horas ocupadas por docentes amparados por la Ley N° 2335-L y su afectación a las nuevas estructuras curriculares. El tratamiento presupuestario es análogo al que reciben los docentes titulares que quedan en disponibilidad por la desafectación de sus cargos u horas, cuyas remuneraciones se liquidan 'sin cargo', es decir, sin ocupar cargos u horas presupuestados para las cajas curriculares de los establecimientos”.

La solución propuesta en este proyecto “no incrementa la cantidad total de horas en Planta Orgánica Funcional para este año” y resalta “el carácter transitorio de los créditos presupuestarios demandados por la implementación de la nueva secundaria”.

La iniciativa tendrá tratamiento próximo en la comisión de Educación, Cultura y Biblioteca Legislativa, donde se prevé el acompañamiento de manera unánime, a fin de cumplir con las normas emanadas de esta legislatura, en pos de la transparencia y los fines esenciales que persigue el Estado, en materia de política educativa.

La Ley 2335-L, aprobó a partir del ciclo lectivo 2015, con carácter de excepción, mecanismos que resguarden los derechos y la estabilidad laboral de los docentes durante el período de transición, ante la implementación de la nueva estructura curricular en las escuelas de educación secundaria.

Te puede interesar

Promueven subsdios para gimnasios

Las legisladoras provinciales Élida Cuesta; Andrea Charole y María Elena Vargas propician se implemente un subsidio excepcional de entre 10 y 50 mil pesos para gimnasios. Está dirigido a los distintos rubros así como a pilates, yoga y salas de baile y danzas.  

Gimnasios-20-07-07-01