Capitanich anuncia nuevo marco regulatorio de residencias médicas

El gobernador Jorge Capitanich anuncia nuevo marco regulatorio de las residencias, que contempla también la obra social seguro de vida y seguro por mala praxis. También da a conocer la convocatoria a nuevas residencias.





jorge-capitanich-anuncia-nuevo-marco-regulatorio-de-residencias-medicas 2020-06.20
El gobernador Jorge Capitanich junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga anuncia marco regulatorio de residencias

El mandatario provincial adelanta que se incorporarán 38 nuevos profesionales a la planta permanente y se ampliará la convocatoria a nuevas residencias. Contempla también la obra social, seguro de vida y seguro por mala praxis.

El gobernador Jorge Capitanich, junto a la vicegobernadora Analía Rach, anunció este sábado un nuevo marco regulatorio para médicas y médicos residentes de la salud pública de la provincia que implica nuevos derechos laborales como cobertura de seguridad social, mayor estabilidad e incremento salarial.

De esta manera, a partir de junio, es decir con el próximo sueldo, se incrementará el ingreso a todas las categorías de residencias médicas, llegando a 40.403 pesos el ingreso mensual de la categoría mínima. La beca será abonada conforme al cronograma de pagos del personal activo de la Administración Pública Provincial.


“Ésta es una oportunidad para las y los residentes con vocación de servicio en la medicina pública y social, creemos que es fundamental una política de salud que sea una política de Estado. Es necesario tener un horizonte previsible para que las y los residentes encuentren en la provincia una oportunidad de vida”, señaló el primer mandatario y agregó que finalizadas sus residencias, se incorporan 48 nuevos profesionales a la planta permanente del sistema de salud público provincial.


El nuevo marco regulatorio contempla, además, ampliar la convocatoria a nuevas residencias, lo que hará pasar de 338 residentes a un total de 500 para septiembre. Se priorizará la formación de especialidades faltantes en el sistema sanitario como anestesistas, enfermeros, kinesiólogos especializados, epidemiólogos, infectólogos, pediatras y neonatólogos. Profesionales que finalizada la residencia serán incorporados, de forma paulatina, a la planta permanente del sistema sanitario provincial.


Esta nueva convocatoria, contará con un Tribunal Académico de Evaluación integrado por profesionales calificados seleccionados anualmente por el Ministerio de Salud Pública para verificar el proceso de formación y la acreditación de los conocimientos adquiridos para cada especialidad concursada.

En el marco de estas capacitaciones, se prevé la posibilidad de suscripción a convenios de especialización para las y los residentes que se encuentren cumpliendo o hayan cumplido el programa de formación y capacitación de la Ley Nº 1215-G. La especialización comprende la asignación de becas de formación en universidades nacionales e internacionales. Una vez que la o el residente cumplió con la especialización deberá prestar servicios por el término de 10 años, dentro del ámbito provincial e incorporarse al plantel de docentes formadores de médicos residentes en la especializada que se hubiera capacitado.

Las medidas fueron analizadas y evaluadas en diversas reuniones realizadas durante las ultimas semanas con residentes, representantes de la Gremial Médica y con la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCh), y legisladores del bloque UCR- Cambiemos.En ese sentido, el mandatario adelantó que se abrirá una convocatoria a una comisión técnica para evaluar el marco jurídico de carrera sanitaria, presupuesto de salud, becas de capacitación y organización del sistema sobre la base de los decretos 315/2010 y 847/2016 a los efectos de construir y ejecutar una política de estado.


Bono Nacional y bonificación a jefaturas


Respecto al bono nacional de cinco mil pesos a trabajadores y trabajadoras al frente a la pandemia por Covid-19, el gobernador señaló que Provincia ya realizó la correspondiente transferencia de información a Nación, y se prevé que para la primera semana julio, se abonará a un total de 4.347 beneficiarias y beneficiarios del Chaco.


Por otro lado, señaló que la semana próxima se efectivizará el pago de bonificación por función a 10 jefaturas del hospital Perrando. “Todos los jefes de servicio en condición de percibir estos haberes, tendrán la regularización correspondiente a partir de la semana próxima”, aseguró.


Más inversión y servicios

El gobernador anunció el aumento del presupuesto para insumos y medicamentos por 428 millones de pesos y la ejecución de contratos, convenios y pagos de provisión de morfina, catéteres, sondas, equipos de mamografos y digitalización de imágenes.


También adelantó la reformulación del decreto 4883/2019 por pago de prestaciones complejas a partir de julio con el objeto de mejorar la estructura de ingresos a personal especializado. Ademas se trabaja en los convenios de cobertura por servicio de hemodinamia, y el decreto regulatorio del protocolo de uso de plasma que se firmará en el transcurso de la semana próxima.

Te puede interesar

COVID-19: Capitanich anuncia cómo continuará la cuarentena

El gobernador Capitanich da a conocer el índice de movilidad ciudadana y brinda precisiones de  cómo seguirá la cuarentena, tras la última teleconferencia con el presidente Alberto Fernández. Se endurecerá el aislamiento para adultos mayores, continuará suspensión de clases pero habrá reactivación de comercios.  

gobernador-jorge-Capitanich-anuncia-nuevas-medidas-en-el-marco-del-aislamiento-social

Capitanich crea la Comisión de Emergencia Sanitaria

El gobernador Jorge Capitanich crea la Comisión Laboral en Emergencia Sanitaria. Estará integrada por tres representantes del Poder Ejecutivo y dos legisladores del bloque mayoritario y de la primera minoría.

jorge-capitanich-crea-Comisionde-Emergencia-Sanitaria-2020-04-08

Prorrogan el aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 26 de abril

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich anuncia la prórroga del aislamiento social, preventivo, domiciliario y obligatorio hasta el 26 de abril de 2.020.  Da a conocer una serie de actividades comerciales, industriales, de construcción y de servicios considerados esenciales o exceptuados por decisiones administrativas del Estado Nacional.

Informe-epidemiologico-20-04-12-01

Cinco comisiones para trabajar en conjunto

El gobierno de la provincia del Chaco ratifica al intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, que en mayo el Municipio recibirá transferencia directa por 1 millón de dólares de Fonplata y la CAF. Desde este jueves 9 los equipos técnicos de ambas jurisdicciones coordinan circulación de personas entre otros temas.    

reunion-entre-el-gobierno-provincial-y-el-Municipio-de-Resistencia 2020-04-09

Capitanich anuncia la prórroga de la cuarentena administrada

El gobernador Jorge Capitanich anuncia las medidas de la cuarentena administrada que entrarán en vigencia desde este lunes 22, a través del Decreto 732/20, hasta el 28 de junio. Se mantiene el aislamiento preventivo y obligatorio en la provincia con mayores restricciones en las localidades más críticas: Resistencia, Fontana, Barranqueras, Puerto Vilelas y Sáenz Peña.

Jorge-Capitanich-Aisalmiento-Social-20-06-21-01

Presentan línea de préstamos para la compra de materiales de construcción

El gobernador Jorge Capitanich encabeza la presentación de una línea de préstamos con tasa subsidiada destinada a la compra de materiales de construcción. Contempla un plazo de hasta 48 meses, tasa de interés fija subsidiada, y montos que van de 100.000 a 500.000 de pesos mediante la acreditación de la tarjeta Tuya Recargable.

Jorge-Capitanich-Lanzamiento-de-prestamos-para-materiales-de-construccion-20-06-10-01