El Estado y organizaciones LGBTIQ+ marcan acciones para fortalecer políticas de género

Se realiza la primera reunión entre la Dirección de Diversidad, Disidencia Sexual e Identidad  de Género y las organizaciones LGBTIQ. Los temas centrales en agenda de trabajo son educación, salud, trabajo y vivienda.

Actualidad - Provincia
reunion-de-la-comunidad-LGBTIQ+
Primera reunión entre la Dirección de Diversidad, Disidencia Sexual e Identidad  de Género y las organizaciones LGBTIQ+.

El Estado provincial, a través de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, convocó a representantes de las organizaciones de la población LGBTIQ+ para analizar demandas del sector y empezar a delinear ejes de trabajo conjunto. Abordaron así la situación de la población trans en los espacios donde trabajan y delinearon acciones en conjunto para avanzar en un camino de igualdad e inclusión. A su vez, trazaron ejes impostergables para lograr una reparación real en materia de derechos, salud, educación y vivienda.

 

El encuentro fue encabezado por la subsecretaria de Géneros, Diversidad y Disidencias, Delia Concepción Pérez y la directora de Diversidad, Disidencia Sexual e Identidad de Género, Úrsula Sabarese. “Es un momento histórico, en donde las compañeras travestis trans estamos en el Estado, en la provincia y en todo el país, para llevar a cada localidad políticas públicas para que todas y todos tengamos las mismas posibilidades en espacios que históricamente nos negaron”, sostuvo Sabarece.

 

Destacó además que "es la primera vez que el Estado realiza una convocatoria abierta y que existe una dirección dedicada exclusivamente a diversidad y disidencia". En esa línea, las referentes de los distintos colectivos coincidieron en "destacar la creación de un área estatal específica para atender las demandas del sector, donde sus voces sean escuchadas".  

 

Desde la Secretaría de Género  aseguran que "tiene como propósito constituirse en un espacio de puertas abiertas que desarrolle políticas concretas y activas que sean aplicadas y coordinadas con los gobiernos nacional, provincial y municipal con el objetivo de dar respuesta a los sectores históricamente vulnerados".

 

Estuvieron presentes representantes de la Secretaría de Género y Disidencia de la Municipalidad de Barranqueras, área de diversidad y derechos humanos de la UCR, la Corriente Combativa Clasista, Asociación Madres del Sol, Mala Junta, Juventud - Frente Grande – Unidad Ciudadana, Furia Travesti Trans, Frente Disidencia Sexual de La Cámpora, Asociación de Identidades Diversas del Chaco, CTA, Utre- Cetera, Mujeres Evita - Movimiento Evita y el Frente Cultural Peronista.

 

Una dirección con políticas concretas y activas

Sabarese sostiene que "una de las prioridades de la gestión en Derechos Humanos y Géneros es el cumplimiento de la Ley 2.934-L que promueve la contratación y empleo en organismos públicos o privados de personas travestis, transexuales y transgénero, aprobada por unanimidad en la cámara de diputados de la provincia en noviembre de 2019.

Asegura también que ofrecerán capacitación y formación que permita hacer carrera en áreas del Estado. “Sabemos que la educación es algo a lo que no tenemos acceso y por eso vamos a llevar adelante distintas iniciativas para revertir esa situación”, afirma la flamante directora.

Últimas noticias
Limpieza-de-avenidas-24-04-26-01

Ponen en condiciones a las avenidas, después de las lluvias

Chaco On Line

La Municipalidad de Resistencia refuerza los operativos de limpieza urbana, aprovechando el mejoramiento de las condiciones climáticas. Esta tarea, que apunta a la puesta en condiciones de las avenidas, se extenderá todo el fin de semana.

Ministerio-de-Educacion-24-04-25-01

Elecciones docentes: Convocan para el 20 de septiembre

Chaco On Line
Educación - Docentes

Las elecciones para conformar los miembros electivos del Consejo de Educación, Tribunal de Disciplina y Juntas de Clasificación serán el 20 de septiembre. En la convocatoria, el Ejecutivo chaqueño remarca que busca garantizar la representación de los organismos de representación docente.

Te puede interesar
Lo más visto
Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.