Ley de Emergencia nacional: Para Terada, "apunta a dejar al parlamento, sin atribuciones"

La legisladora nacional Alicia Terada anuncia que van a rechazar la emergencia previsional. Sostiene que “todo el paquete es un concierto de atribuciones que apunta a dejar un poder de la república, el parlamento, sin atribuciones".

Actualidad - Provincia
Alicia-Terada-11
Diputada nacional Alicia Terada

La diputada nacional Alicia Terada (CC-Juntos por el Cambio) señaló hoy que "la emergencia previsional enviada por el PEN no se puede votar a favor porque vulnera todos los derechos de los jubilados". A lo que anticipó que: "no vamos  a dar quorum, ya lo decidimos, todo el paquete es un concierto de atribuciones que apunta a dejar un poder de la república, el parlamento, sin atribuciones", confirmó.

 

 

Respecto a la llamada "emergencia previsional", Terada indicó que "sabemos que el proyecto establece dos bonos, en diciembre y en enero, de 5 mil pesos para los que perciben la jubilación mínima, que a partir de este mes pasó a ser de 14.067,93 pesos, en virtud de lo dispuesto en la fórmula de movilidad actual. Lo que no sabemos aún si establece la medida es si percibirán este beneficio los jubilados que reciben un haber que se encuentra entre el importe de 14.067,93 pesos y 19.067,93  pesos y aquellas personas que perciban jubilación y pensión mínima".

 

 

Terada dijo además que "por otro lado, el proyecto declara la emergencia en materia previsional, suspendiendo por 180 días la aplicación de la fórmula de movilidad de jubilaciones vigente y autorizando al Poder Ejecutivo a establecer por decreto los incrementos en los próximos seis meses. La fórmula de movilidad es sumamente relevante porque establece los aumentos de los haberes de las jubilaciones y pensiones, las asignaciones universales por hijo (AUH), las pensiones no contributivas y las pensiones universales para el adulto mayor (PUAM). Pero lo más grave es que institucionalmente, el otorgamiento por decreto de la movilidad representa un retroceso ya que, además de generar incertidumbre en la clase pasiva, pone en cabeza del Ejecutivo la facultad discrecional de fijar el porcentaje y las fechas de la movilidad cuando en la actualidad existe un esquema que, si bien no está exento de críticas, es previsible", dijo la diputada.

 

 

Terada resaltó que si se aprueba este paquete "lloverán juicios al Estado. Ya que las jubilaciones mínimas serían aumentadas discrecionalmente por el Poder Ejecutivo mientras que las jubilaciones que están por encima de la mínima estarían exentas de los aumentos por movilidad, circunstancia que redundaría nuevamente en un achatamiento de la pirámide previsional y en una nueva ola de juicios contra el Estado. Recordemos que Alberto Fernández era el jefe de gabinete de ministros en período donde se otorgaron los aumentos por decreto y Sergio Massa era el Director Ejecutivo de la ANSeS", deslizó

 

 

Por último, Terada confirmó que "vamos a rechazar este proyecto porque atenta contra todos los derechos de los jubilados, queremos ser una oposición constructiva pero no vamos a ser cómplices de esta estafa al sector pasivo".

Últimas noticias
Ministerio-de-Educacion-24-04-25-01

Elecciones docentes: Convocan para el 20 de septiembre

Chaco On Line
Educación - Docentes

Las elecciones para conformar los miembros electivos del Consejo de Educación, Tribunal de Disciplina y Juntas de Clasificación serán el 20 de septiembre. En la convocatoria, el Ejecutivo chaqueño remarca que busca garantizar la representación de los organismos de representación docente.

Te puede interesar
Bernardo-Voloj-24-01-09-01

Insssep: La Defensoría del Pueblo alerta por falta de atención y entrega de medicamentos a pacientes

Chaco On Line
Actualidad - Provincia

La Defensoría del Pueblo del Chaco manifiesta preocupación por “la incertidumbre que la falta de entrega de medicamentos, la no cobertura de prestaciones, y la escasez de información" por parte de las autoridades, en los afiliados del Insssep. Remarca que no cumplir con la obligación de proporcionar oportunamente los medicamentos vulnera el derecho a la salud

CAME-Ventas-Minoristas-24-02-05-03

Brusca caída en las ventas minoristas

Chaco On Line
Actualidad - Provincia

Las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas presentan una significativa caída del 28,5%, durante enero de 2.024 comparada con igual período del año anterior, según precisa el Índice de Ventas Minoristas Pymes de CAME. En tanto, a nivel intermensual desestacionalizado, presenta un declive  6,4%.

Lo más visto
Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.