
Un operativo de control de tránsito lleva adelante la Municipalidad de Resistencia, en la Plaza 25 de Mayo. El objetivo es concientizar sobre el uso obligatorio del casco.
Diversas organizaciones manifiestan rechazo a prácticas violentas vivida por los trabajadores municipales y la sociedad. Exigen velocidad en la resolución de los hechos vividos días atrás.
Actualidad - Provincia
Numerosas organizaciones expresan repudio a la violencia vivida por las y los trabajadores municipales y la sociedad en su conjunto, a través de un documento. En él expresan:
“Ante las amenazas, agravios y expresiones misóginas vertidos por Jacinto Amaro Sampayo, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), y que tomara estado público el 11 de noviembre pasado, les abajo firmantes manifestamos nuestro total repudio a toda práctica violenta vivida por las y los trabajadores municipales y la sociedad en su conjunto. Dichas expresiones quedaron expuestas en videos y audios que se encuentran circulando en las redes y en medios de comunicación y que actualmente son objeto de investigación por parte de la Justicia, tanto provincial como federal, advirtiendo así la peligrosidad social que representan estos mecanismos cuando son ejercidos desde posiciones de poder“, reza el texto.
.
Más adelante, resaltan que “los improperios formulados por esta persona constituyen tipos de violencias tipificadas en la Ley 26.485 y su adhesión provincial 1.886 M. Las agresiones, insultos y amenazas, dirigidos sobre todo contra las propias trabajadoras municipales, vulneran los derechos conquistados con años de lucha y reproducen la violencia machista resultante en grave vulneración de derechos como así también la vida misma“.
Rechazan de plano “este tipo de comportamientos violentos revelados con autoritarismo y cargados de desprecio por los demás. No se espera de un dirigente sindical, más que la responsabilidad que le compete como secretario general, entre esas la de formador de conciencia y opinión quien procura el bien común y la fortaleza de la organización“.
“Que la conducción de un gremio de trabajadores municipales se maneje y desenvuelva de manera violenta hacia sus afiliados repercute no solo sobre las prácticas laborales sino también en su relación con la comunidad en su conjunto“, expresan estas organizaciones políticas, sociales, gremiales y culturales. Así también señalan: “Conducir una organización a través de amenazas, agresiones e intimidaciones que se reproducen como cotidiano, sobre todo hacia las trabajadoras municipales, mostrando cobardía por hacerlo con la intermediación de personas afines a su estilo, como quedó demostrado en los videos, donde ordena a unas mujeres (que también son trabajadoras municipales) a que obliguen, de forma agresiva a sus propias compañeras a adherir a un reclamo, no pueden resultar en el bien colectivo ni la conquista de más derechos. Lamentan también “la reproducción de estas prácticas en otros miembros del sindicato que se ven involucradas avalando así este tipo de conductas violentas“.
“La presente iniciativa a su vez busca amparar a las trabajadoras afectadas haciéndoles saber públicamente que cuentan con todo este colectivo de personas y agrupaciones y que no están solas a la hora de denunciar estas prácticas“, reafirman estas organizaciones.
Asimismo, exhortan a la Justicia “a que continúe con la investigación de estos hechos, dado que los mismos no pueden quedar impunes, no sólo para las y los trabajadores agredidos y violentados, que son los damnificados directos, sometidos al sistemático abuso de poder y al irritado humor de este dirigente sindical; sino para tranquilidad de toda la sociedad. Exigimos velocidad en la resolución de este grave incidente“, remarcan.
Suscriben:
Consejo Consultivo De Género Del Municipio De Resistencia
Observatorio Contra La Violencia De Género- Asociación Civil Educativa María Montessori.
Liliana Chiarapica, embajadora de los Derechos Humanos Nohe Onu
Lucia Soria, secretaria de Género UTrE CTERA
Belén Rodríguez, secretaria general de la CTA
diputada provincial Gladis Cristaldo
diputada provincial electa Teresa Cubell
diputado provincial Daniel Trabalón
Concejala Nancy Sotelo
Susana Ramírez, subsecretaria Mujer y Familia del Municipio de Resistencia
Silvina Canteros
Delia Choni Perez
Cristina Aboitiz, referente Frente de Géneros Unidos y Organizados, directora de la Diplomatura Género y Sexualidad de la UNCAus y presidenta de la Fundacion Morena
Cecilia Irala
Sandra Ortiz- comunicadora
Red de Género Chaco
Mala Junta
Agrupación Scalabrini Ortiz
Unidos Por La Diversidad
Mujeres Evita Chaco
Frente Grande – Unidad Ciudadana
Peronismo Militante
La Cámpora Chaco
Agrupación Municipal 8 De Noviembre
La CANPO
Avance Popular
Espacio Peronismo Popular

Legisladores del interbloque Frente Chaqueño promueven proyecto legislativo, en respaldo del programa cardiovascular del Insssep.

La circular del Ministerio de Hacienda y Finanzas genera revuelo y preocupación en los empleados estatales. Ante este nuevo escenario Chaco On Line contacta a Mario Bustamante, referente de ATE Chaco, quien considera que se trata de un “ajuste al salario”.

Trabajadores del transporte definen el corte del servicio, en la siesta resistenciana.El reclamo es por el atraso en la acreditación de los salarios.

La Cooperativa de Motomandados rechaza las declaraciones del presidente del Concejo Municipal, Alejandro Aradas, en la que sostiene que “la gente elige Uber porque es seguro y económico”.

La Municipalidad de Resistencia hace saber que el Sistema Inteligente de Estacionamiento Medido tendrá modificaciones. Solo se cobrará de lunes a viernes, excluyendo los sábados debido a la menor movilidad en la ciudad.

Los afiliados que tenían el beneficio del 100 por ciento de la cobertura del Plan Cardio ahora deberán abonar los medicamentos incluidos en ese plan, con la cobertura del 50 por ciento, a cargo de la obra social del Insssep.

Desde este mediodía comienzan circular las unidades de colectivos en el Gran Resistencia. Hay un acercamiento, con el depósito del 50% a los trabajadores.

Se extienden los días y horarios de atención, para tramitar licencias de conducir. Esto se debe a la alta demanda, señala la Municipalidad de Resistencia

La circular del Ministerio de Hacienda y Finanzas genera revuelo y preocupación en los empleados estatales. Ante este nuevo escenario Chaco On Line contacta a Mario Bustamante, referente de ATE Chaco, quien considera que se trata de un “ajuste al salario”.

Comienzan los actos de ofrecimiento de cargos correspondientes al mes de febrero de 2026. Se realizarán en el Centro de Convenciones del Domo del Centenario, en la ciudad de Resistencia, en el horario de 8.00 a 13.00 y desde las 14.00 horas hasta finalizar.

Legisladores del interbloque Frente Chaqueño promueven proyecto legislativo, en respaldo del programa cardiovascular del Insssep.