Repudio a prácticas violentas atribuidas al STM

Diversas organizaciones manifiestan rechazo a prácticas violentas vivida por los trabajadores municipales y la sociedad. Exigen velocidad en la resolución de los hechos vividos días atrás.

Actualidad - Provincia
Jacinto-Sampayo-01
Jacinto Sampayo, secretario general del STM

Numerosas organizaciones expresan repudio a la violencia vivida por las y los trabajadores municipales y la sociedad en su conjunto, a través de un documento. En él expresan: 

 

 

“Ante las amenazas, agravios y expresiones misóginas vertidos por Jacinto Amaro Sampayo, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), y que tomara estado público el 11 de noviembre pasado, les abajo firmantes manifestamos nuestro total repudio a toda práctica violenta vivida por las y los trabajadores municipales y la sociedad en su conjunto. Dichas expresiones quedaron expuestas en videos y audios que se encuentran circulando en las redes y en medios de comunicación y que actualmente son objeto de investigación por parte de la Justicia, tanto provincial como federal, advirtiendo así la peligrosidad social que representan estos mecanismos cuando son ejercidos desde posiciones de poder“, reza el texto.

 

.

Más adelante, resaltan que “los improperios formulados por esta persona constituyen tipos de violencias tipificadas en la Ley 26.485 y su adhesión provincial 1.886 M. Las agresiones, insultos y amenazas, dirigidos sobre todo contra las propias  trabajadoras municipales, vulneran los derechos conquistados con años de lucha y reproducen la violencia machista resultante en grave vulneración de derechos como así también la vida misma“.

 

 

Rechazan de plano “este tipo de comportamientos violentos revelados con autoritarismo y cargados de desprecio por los demás. No se espera de un dirigente sindical, más que la responsabilidad que le compete como secretario general, entre esas la de formador de conciencia y opinión quien procura el bien común y la fortaleza de la organización“.

 

 

“Que la conducción de un gremio de trabajadores municipales se maneje y desenvuelva de manera violenta hacia sus afiliados repercute no solo sobre las prácticas laborales sino también en su relación con la comunidad en su conjunto“, expresan estas organizaciones políticas, sociales, gremiales y culturales. Así también señalan: “Conducir una organización a través de amenazas, agresiones e intimidaciones que se reproducen como cotidiano, sobre todo hacia las trabajadoras municipales, mostrando cobardía por hacerlo con la intermediación de personas afines a su estilo, como quedó demostrado en los videos, donde ordena a unas mujeres (que también son trabajadoras municipales) a que obliguen, de forma agresiva a sus propias compañeras a adherir a un reclamo, no pueden resultar en el bien colectivo ni la conquista de más derechos. Lamentan también “la reproducción de estas prácticas en otros miembros del sindicato que se ven involucradas avalando así este tipo de conductas violentas“.

 

 

“La presente iniciativa a su vez busca amparar a las trabajadoras afectadas haciéndoles saber públicamente que cuentan con todo este colectivo de personas y agrupaciones y que no están solas a la hora de denunciar estas prácticas“, reafirman estas organizaciones.

 

 

Asimismo, exhortan a la Justicia “a que continúe con la investigación de estos hechos, dado que los mismos no pueden quedar impunes, no sólo para las y los trabajadores agredidos y violentados, que son los damnificados directos, sometidos al sistemático abuso de poder y al irritado humor de este dirigente sindical; sino para tranquilidad de toda la sociedad. Exigimos velocidad en la resolución de este grave incidente“, remarcan.

 

 

Suscriben:

 

Consejo Consultivo De Género Del Municipio De Resistencia

Observatorio Contra La Violencia De Género- Asociación Civil Educativa María Montessori.

Liliana Chiarapica, embajadora de los Derechos Humanos Nohe Onu

Lucia Soria, secretaria de Género UTrE CTERA 

Belén Rodríguez, secretaria general de la CTA

diputada provincial Gladis Cristaldo

diputada provincial electa Teresa Cubell

diputado provincial Daniel Trabalón

Concejala Nancy Sotelo

Susana Ramírez, subsecretaria Mujer y Familia del Municipio de Resistencia

Silvina Canteros

Delia Choni Perez

Cristina Aboitiz, referente Frente de Géneros Unidos y Organizados, directora de la Diplomatura Género y Sexualidad  de la UNCAus y presidenta de la Fundacion Morena

Cecilia Irala

Sandra Ortiz- comunicadora

Red de Género Chaco

Mala Junta

Agrupación Scalabrini Ortiz

Unidos Por La Diversidad

Mujeres Evita Chaco

Frente Grande – Unidad Ciudadana

Peronismo Militante

La Cámpora Chaco

Agrupación Municipal 8 De Noviembre

La CANPO

Avance Popular

Espacio Peronismo Popular

 

Últimas noticias
Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.

Te puede interesar
Lo más visto
Senodep-Asamblea-y-paro-24-04-18-01

Senodep para en todo el Chaco

Chaco On Line
Educación - Sindicales

El Sindicato de Empleados no Docentes de Educación del Chaco (Senodep), convoca a un paro general para el 18 de abril de 2024. Será con asistencia en el departamento San Fernando y sin asistencia en el resto de la provincia del Chaco.