Mosqueda participa de la asamblea del Consejo Federal de Educación

La ministra de Educación del Chaco, Marcela Mosqueda, participa de la 86º asamblea del Consejo Federal junto a los ministros de las carteras educativas de las 24 jurisdicciones del país. En este ámbito se debaten los distintos programas y planes en marcha y demás definiciones de la política educativa.

Asamblea del Consejo Federal de Educación

En esta asamblea, que es presidida por el ministro de Educación y Deportes de la Nación, Alejandro Finocchiaro, los jefes de las carteras educativas, el miércoles, analizaron la implementación de las becas Progresar, que a partir de este año dependen directamente de los ministerios de Educación de las provincias, y que brindan una ayuda económica a modo de estímulo a estudiantes de los niveles Secundario y Superior, de entre 18 y 24 años, para garantizar el cursado y finalización de los estudios. La inscripción de interesados fue hasta el 31 de marzo, de manera personal y electrónica. En el caso de aquellos jóvenes que ya formaban parte del antiguo programa, pueden realizar una reinscripción hasta el 30 de abril, en las oficinas de la ANSES o mediante el sitio web https://becasprogresar.educacion.gob.ar

 


Asimismo, debatieron sobre el Operativo de Evaluación de los Aprendizajes “Aprender”, realizado en noviembre del año pasado en todo el país, oportunidad en que la ministra de Chaco destacó que en la provincia se obtuvieron mejores resultados “por el trabajo de sensibilización realizado meses previos por el equipo de la Dirección de Evaluación, dependiente de la Dirección General de Planeamiento de la cartera educativa chaqueña, en todo el territorio provincial, y gracias al compromiso de los directores, docentes y supervisores de las escuelas primarias y secundarias que entendieron la importancia de esta evaluación”. Recordó que los estudiantes de sexto grado de las escuelas primarias del Chaco mejoraron el 4 por ciento en su desempeño “satisfactorio/avanzado” en Ciencias Sociales y en 12 por ciento en Ciencias Naturales, ambos porcentuales respecto a los resultados obtenidos en el Operativo Nacional de Evaluación (ONE) 2013. Mientras que –precisó- los estudiantes de quinto año de las escuelas secundarias en el área de Matemática mantuvieron el nivel de desempeño “satisfactorio/avanzado” respecto al Aprender 2016 y Operativo Nacional de Evaluación (ONE) 2013. 

 


Durante la jornada de hoy, los ministros de Educación continuaron con la asamblea de CFE, en la Residencia de San Fernando, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se expuso sobre el Primer Programa de Capacitación y Formación continua para docentes de Educación Técnica y Profesional “En Foco ETP”, que propone el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), para que cada jurisdicción del país lo implemente a través de los laboratorios tecnológicos o en escuelas técnicas para todos los profesores. Ofrece 93 cursos y postítulos gratuitos tanto para profesores, como para auxiliares docentes, el cursado se puede hacer a distancia (por medio de una plataforma virtual), presencial o semi presencial. Esta propuesta tiene como ejes la formación tecnológica, didáctica y disciplinar general y específica, de habilidades interpersonales y para roles institucionales.

 

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