14 mil alumnos de los quintos años de las escuelas secundarias son evaluados en el operativo Aprender 2.019
La directora general de Planeamiento y Evaluación Educativa del Chaco, Raquel Suszko, confirma que el operativo Aprender se desarrolla con normalidad donde participan alrededor de 14 mil alumnos de los quintos años. Este miércoles también se tomará una muestra en 7 escuelas secundarias chaqueñas.
Desde el Ministerio de Educación de la provincia del Chaco, la directora general de Planeamiento y Evaluación Educativa, Raquel Suszko, señaló que a partir de las 8, los coordinadores de las 45 cabeceras se dispusieron en todo el territorio chaqueño a distribuir las cajas con las evaluaciones correspondientes a las áreas de Lengua y Matemática, a los aplicadores en todos los quintos años de las escuelas secundarias. Recordó que esta evaluación es de carácter censal y se puso foco en el nivel de desarrollo de las capacidades sobre comunicación y resolución de problemas.
“Estamos contentos y tranquilos porque el operativo se lleva con normalidad en la provincia, demostrando un gran trabajo en equipo de referentes regionales, coordinadores de las cabeceras, veedores y aplicadores”, manifestó la funcionaria educativa, detallando que una vez que los estudiantes terminan las evaluaciones, éstas automáticamente vuelven en cajas cerradas a Nación para iniciar el proceso de revisión de las mismas. Dijo que los resultados generales recién se darán a conocer, primero a los Ministerios de Educación entre abril o mayo del 2.020 y luego llegarán en forma directa a cada institución educativa, mediante claves electrónicas, para que el director o directora se informe al respecto.
Evaluaciones
La directora general de Planeamiento destacó que las evaluaciones de los aprendizajes de los estudiantes sirven como diagnóstico tanto para los docentes como para el Estado, para saber en qué nivel se encuentran, para poder aplicar medidas. Teniendo en cuenta los últimos resultados de ONE 2017 que obtuvo el Chaco, Suszko sostuvo que “mejorar la educación es un proceso que lleva muchos años.
En este operativo hubo 4 observadores, que recorrieron escuelas 2 de Barranqueras, 4 de Resistencia y 2 de Puerto Tirol; así como los coordinadores de cabecera que son 45 en total, que se distribuyeron en las distintas regionales de toda la provincia; 360 directores veedores y 700 aplicadores aproximadamente. Además, la Provincia hizo el cruzamiento de docentes veedores con la provincia de Misiones, 2 vinieron desde esa provincia y 3 de Chaco fueron a Misiones, y además hubo un veedor dispuesto por la Secretaría de Evaluación de Nación.
Día de evaluaciones en los quintos años en las escuelas secundarias
Este miércoles también se tomará una muestra en 7 escuelas secundarias de la provincia para que los estudiantes de quinto año demuestren sus conocimientos en Ciencias Naturales y Formación Ética y Ciudadana, con el objetivo de dimensionar la calidad de los aprendizajes respecto al desarrollo de sus capacidades.
Te puede interesar
Evalúan a cerca de 50 mil estudiantes sobre aprendizajes en matemática
Cerca de 50 mil estudiantes realizan en toda la provincia, la evaluación “Somos Aprender Matemática”. Destinado a quienes cursan 5° grado de nivel Primario y 2°año del Secundario.
Orientación vocacional para alumnos de 5° año de la Escuela N°54 "Pablo Riccheri"
Un taller de orientación vocacional para alumnos de quinto año se realiza en la Escuela de Nivel Secundario N° 54 “Pablo Riccheri”. Las actividades se organizan en dos partes; una charla con una licenciada en Sicología y otra relacionada las dinámicas con personal de la Secretaría de Acción Social de la comuna de la capital chaqueña.
Inicia proceso de titularización docente en el Secundario
El Ministerio de Educación del Chaco anuncia el inicio del proceso de titularización de docentes del nivel Secundario. Esto se da como parte de la Ley de Estabilidad Laboral y Garantías Laborales.
Inicia diagnóstico a estudiantes secundarios en Lengua y Matemática
Inicia este jueves y continúa el viernes, la primera evaluación diagnóstica de estudiantes de primer año de las escuelas de nivel Secundario. Se trata de dos exámenes, correspondientes a las áreas de Lengua y Matemática.
ESJA N°7, la posibilidad de finalizar los estudios secundarios, en forma flexible
La Dirección de la ESJA N°7, institución pública y gratuita que depende del Ministerio de Educación de la provincia, da a conocer la posibilidad de terminar la escuela secundaria en forma flexible. Está ubicada en Liniers 172, Resistencia.
Educación aclara sobre recuperatorios y mesas extraordinarias
La Dirección de Nivel Secundario del Ministerio de Educación del Chaco anuncia que en febrero y marzo de 2.025 se desarrollarán recuperatorios y mesas extraordinarias, "donde el alumno podrá definir si finalmente promueve o no el año".