Buscan dar transparencia al manejo de los fondos de la campaña electoral

El Banco de la Nación Argentina y la Cámara Nacional Electoral suscriben un acuerdo destinado al control de los fondos de la campaña. Buscan dar transparencia e integridad al financiamiento de los comicios.

Firma del convenio para controlar los fondos de la campaña electoral

El Banco de la Nación Argentina (BNA) y la Cámara Nacional Electoral firman un convenio con el objeto de brindar cooperación y asistencia técnica recíproca e implementar acciones conjuntas para contribuir a una mayor transparencia y un control más eficiente de los fondos de campaña en el marco de las elecciones presidenciales 2.019.

 

 

Este acuerdo se enmarca en la política del Banco Nación, que se encuentra comprometido con la protección de la sanidad del proceso electoral, a través del resguardo de la integridad del sistema financiero, para que éste no sufra la intervención, por medio de financiamiento ilegítimo, de dinero proveniente de ilícitos.

 

 

En el mismo sentido, la Cámara Nacional Electoral viene instrumentando una política de cooperación interinstitucional que ya ha generado acuerdos con otras entidades (UIF, AFIP, OA, PROCELAC) a efectos de compartir conocimientos, experiencias e información para el mejor control del financiamiento de los partidos políticos y las campañas electorales.

 

 

El convenio fue suscripto por el presidente de la entidad, Javier González Fraga, el vicepresidente 2°, Agustín Pesce, y el titular de la Cámara Nacional Electoral, Santiago Corcuera, quienes estuvieron acompañados por los directores Carlos Castellani, Jorge Lawson y Ercilia Nofal, y el síndico, José Antonio Cáceres Monié.

 

 

“Este es un paso más dado en la búsqueda de la transparencia e integridad y queremos que este acuerdo sea otro ladrillo en este muro que estamos construyendo para hacer un Banco Nación ético y de valores.”, destacó González Fraga.

 

 

A su vez, Pesce indicó que “a través del presente Convenio se busca fortalecer la transparencia y la integridad del sistema financiero y del proceso electoral en nuestro país, evitando que ingresen activos ilícitos al Banco, contaminando al sistema en su conjunto. Eso permite generar un aporte central a la construcción de la institucionalidad.”  

 

 

Por su parte, Corcuera destacó la importancia del convenio y de “unir los esfuerzos de ambas instituciones para lograr la transparencia de los partidos políticos y sus fondos que nutren a la democracia”.