Preparan la conmemoración del Día Internacional del Orgullo Político contra los Crímenes de Odio LGBTIQ+

Con una serie de actividades, organizaciones sociales y políticas convocan a conmemorar el día Internacional del Orgullo Político contra los Crímenes de Odio LGBTIQ+. Desde el martes 25 al jueves 27, recorrerán por varias plazas de Resistencia y para el viernes 28, organizan una marcha y un festival en plaza España.

Encuentros 26 de junio de 2019

MR-Construimos-Ciudad-1040X200

Semana-del-orgullo-politico-19-06-25-01
Organizaciones sociales y políticas anuncian actividades por el Día Internacional del Orgullo Político contra los Crímenes de Odio LGBTIQ+

Durante la mañana de este lunes se realizó una conferencia de prensa en la Casa por la Memoria en la que organizaciones sociales y políticas convocaron a una serie de actividades programadas para esta semana en el marco del Día Internacional del Orgullo Político contra los Crímenes de Odio LGBTIQ+.

 


Las actividades constan de encuentros en varias plazas de la ciudad, con radio abierta, reparto de panfletos, y talleres de difusión. El jueves visitará la Resistencia la dirigente trans Ornella Infante, que participará de una charla en la Casa por la Memoria. El viernes, tendrá lugar la marcha y lectura de un documento. 

 


La comisión organizadora de la convocatoria está conformada por el movimiento Evita, Mala Junta, Furia Travesti, La Cámpora, Peronismo Militante, Unidad Ciudadana, Frente Grande, la Scalabrini Ortiz entre otras organizaciones. La diputada provincial Gladis Cristaldo estuvo presente durante la conferencia, al igual que Rosalía Alvardo y Victoria Duet, de Al Fin Justicia.

 


Conferencia 

 

Marina Aranda, integrante de la comisión organizadora afirmó; “Venimos trabajando en varias actividades referentes a la fecha del 28 de junio, nuestra idea es generar espacios en los que se enarbolen la agenda disidente para impulsar las políticas públicas referidas a este colectivo”.

 


Johanna Duarte, referente del movimiento Evita sostuvo; “Celebramos estar acá en unidad y convocando a esta actividades para poder visibilizar el retroceso que venimos teniendo como sociedad a nivel regional y nacional en los derechos conquistados en años anteriores. Esto tiene que ver con el proyecto de país que impera hoy en Argentina, y vinculado al proceso que se da en Brasil con Bolsonaro. Por eso la necesidad de visibilizar la disidencia en la provincia del Chaco” precisó. 

 


Acotó luego que “No es casual que mañana se realice un juicio en Buenos Aires por el proceso a Marian Gómez, enjuiciada por haber besado a su esposa. Por eso decimos que nuestro orgullo tiene que ver con la política, y queremos discutir esto en la coyuntura electoral, para no ser invisibilizadas, porque somos sujetos y sujetas de la política”. 

 


Por su parte, Sofía Díaz, referente del Frente de Disidencia Sexual de La Cámpora y Liga LGTBIQ+ de las provincias, destacó; “Es muy importante salir a la calle no sólo con la alegría y colorido que nos caracteriza, sino también para hacer presente nuestras reivindicaciones y luchar por nuestros derechos. La nuestra se trata de una lucha que nos costó vidas y llanto, con historias de sobrevivientes la violencia y los maltratos institucionales por parte del Estado”. 

 


A su turno, Úrsula Sabarece, de Unidad Ciudadana remarcó; “Ya van 37 mujeres trans asesinadas en nuestro país en 2019. Por ello nuestra festejamos es el de las reivindicaciones y esas son las banderas que enarbolamos. Trabajamos desde el amor y eso es lo que queremos trasmitir en nuestra construcción por una sociedad justa e igualitaria”. 


Jorge Belzor Miño, de la asociación de ex detenidos políticos, saludó la iniciativa; “Por razones de fuerza mayor, el presidente de la CPM, Aníbal Ponti no puede estar, porque se encuentra de viaje, pero en calidad de vicepresidente quiero manifestar nuestro beneplácito por esta convocatoria, en esta Casa en la que reinó el horror y la tortura contra compañeros y compañeras que fueron discriminados por luchar por una sociedad mejor, más justa y más receptiva, una militancia que es tal y cual la que ustedes están haciendo realizando ahora”. 

 


Actividades

 


Según precisaron, las actividades se realizarán el martes, desde las 16 horas, en la peatonal de avenida Alberdi, con una radio abierta para la difusión de la problemática y reivindicaciones. El miércoles, la radio abierta se realizará en la plaza 9 de Julio frente a la escuela Normal, con un taller de danza Twerking y reparto de panfletos. 

 


El jueves, las actividades tendrán inicio a las 9 horas en la plaza 25 de Mayo con una intervención artística que estará acompañada de un testeo de VIH y una Feria de Emprendedoras Feminista y Disidente


A las 17 horas, en la Casa por la Memoria tendrá lugar la visita, desde Río Negro, de la dirigente Ornella Infante, una de las primeras militantes políticas trans con una representación pública. Infante participará en la charla “Disidencia en la política”. 

 


El viernes se realizará la marcha por el Día internacional del Orgullo Político contra los crímenes de odio LGBTIQ+. La concentración tendrá lugar en la esquina de avenida 9 de Julio y avenida Vélez Sarsfield, a las 17 horas, hacia el mástil de plaza 25, donde se leerá el documento elaborado al efecto. Luego la jornada culminará con un festival popular en la plaza España. Asimismo, se realizará un izamiento de banderas en el mástil de la avenida 9 de Julio, a las 6.45 horas y en el Parque de la Democracia, a las 9. 

Te puede interesar

Arte + Cultura= Cromática IV, en Casa de las Culturas

“Cromática” es el espacio en el que se concentran diversas propuestas artísticas que se reunirán en Casa de las Culturas, el viernes 13 y sábado 14. Habrá bandas; DJ’s en vivo, recitado de poesías, stand up, catering, dos instalaciones, esculturas, y la realización de un mural en vivo.

Cromatica-IV-01

Consenso Federal pide se declare la emergencia federal

Dirigentes de Consenso Federal, encabezados por Carlos Martínez, candidato a gobernador de este espacio, piden en la Legislatura chaqueña la declaración de emergencia alimentaria. Presentan una nota en la comisión de Salud requiriendo al gobierno provincial ayude “a los que menos tienen”.

Consenso-Federal-19-08-19-01