Competencia de títulos: Malestar en SITECh Federación por intento de igualar a docentes con demás profesionales

SITECh Federación expresa rechazo a la intención de poner en situación de igualdad a la carrera de formación docente con profesionales que han hecho un trayecto pedagógico. Invita a la firma de un petitorio en sintonía con esta postura, a entregar el jueves 27.

Sindicales 20 de junio de 2019

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Docentes de SITECh Federación

SITECh Federación manifiesta su disconformidad en relación al tratamiento en la mesa técnica del 14 de junio de este mes, en la que se abordó la revisión de la Resolución 6.453/18 de Competencia de Títulos del Ciclo Orientado, en cuenta  que pone en situación de igualdad el titulo docente  obtenido en una carrera de formación docente, con aquellos profesionales (abogados, arquitecto, contador, etc.) que han hecho un trayecto pedagógico y con este simple requisito    obtienen  la competencia para desempeñarse en el nivel secundario, es decir, compiten con aquellos que  han cursado las carreras  de grado de formación inicial  docente (profesorados).

 

 

Esta disconformidad ha sido planteada oportunamente en la mesa técnica al inicio de la discusión de competencia de Titulo del Ciclo Orientado,  quedando constancia a través de una nota de la posición de este sindicato”, explica el sindicato que conduce Eduardo Mijno

 

 

“Nuestro  planteo está fundado en el hecho de poner en situación de igualdad lo que no es igual, en cuanto que habilitar a los profesionales con un trayecto pedagógico,  de ninguna manera puede equipararse con  aquellos que eligieron formarse en una carrera docente específica, de 4 o más años de duración, menospreciando de esta manera al docente que optó por esta profesión. En este sentido si tomamos en cuenta está línea de pensamiento podríamos habilitar a un profesor de biología a desempeñarse como bioquímico con el solo hecho de hacer un trayecto especifico, cuestión esta que sería ampliamente cuestionada pero que a la inversa goza de aceptación y que de seguir con esta tesitura sería legitimada por la propia mesa técnica”, expone su posición SITECh Federación.

 

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“El Gobierno de la provincia  impregna las políticas educativas de concepciones  de corte neoliberales en sintonía con las políticas nacionales, lo que  denota un claro desprecio por la formación docente a la par que incentivan la proliferación de la profesiones liberales a las que le abren la puerta a la docencia como si “la enseñanza de la futuras generaciones” pudiera recaer en manos de cualquiera, cuando visiblemente  todo aquel que haya transitado por el mundo de la formación docente conoce la complejidad que esto implica. Asimismo no puede desconocer el Ministerio de Educación la gran cantidad de docentes titulados sin cargos u horas cátedras, por lo que sumar competidores para el acceso a los mismos es un golpe más a un nivel como el secundario que viene de sucesivas transformaciones que no permiten brindar estabilidad a sus trabajadores”, considera este sindicato docente.

 

 

Así también aclara, que “la Resolución  6453/18, había dado una solución a este planteo otorgándole titulo habilitante y supletorio a los profesionales en estas condiciones, pero a pedido  del Ministerio a través de la Coordinadora y los gremios amigos  el 27 del corriente mes, pretenden consolidar esta injusticia, considerando con titulo docente a los profesionales”, detalla.

 

 

Ante esta situación, SITECh Federación “definió realizar un petitorio en disconformidad que será presentado el día 27  y desactivar, de esta manera,   la maniobra de menosprecio de la carrera docente”. anticipa. Por esto invita a la docencia del nivel secundario “a firmar dicho petitorio en las sedes más cercanas de este sindicato para que se reúnan  antes del 27 la mayor cantidad de firmas posibles, todo esto en absoluta sintonía con la postura de este sindicato que no es otra que la defensa del título docente y que fuera acordado por los docentes en el encuentro de profesores de Nivel Secundario realizado el 24 de septiembre del 2016 en Presidencia Roque Sáenz Peña”.

 

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