El Consejo de Educación aprueba la gratuidad de los postítulos docentes

SITECh Federación hace saber que el Consejo de Educación aprobó el proyecto de gratuidad de los postítulos docentes. Resalta que esta iniciativa “tiene como eje fundamental garantizar el derecho al acceso gratuito a ofertas de postitulaciones”.  

Sindicales 22 de mayo de 2019
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SITECh Federación

SITECh Federación, a través de sus vocales electos José Budimir y Alejandra Ditz del Consejo de Educación  en representación de los docentes de escuelas públicas,  da a conocer que “en la sesión ordinaria llevada adelante el día de la fecha dicho órgano colegiado aprobó por mayoría el proyecto presentado por este sindicato sobre la gratuidad de los postítulos docentes

 

 

Destaca el sindicato docente que “el consenso logrado en la aprobación de dicho proyecto fue producto de un intenso y arduo debate en el que se intercambiaron visiones, como así también  se analizó toda la normativa vigente  con el objeto de arribar a una conclusión que permita pensar las trayectorias formativas y  continuas como espacios de calidad, siempre en beneficio del trabajador docente como en el impacto que estas tengan en las prácticas áulicas para fortalecer la educación pública en su conjunto”

 

 

En este sentido, resaltó que “el proyecto de recomendación, que será elevado a la ministra de Educación, tiene como eje fundamental garantizar el derecho al acceso gratuito a ofertas de postitulaciones,  tal lo establece la normativa vigente en relación  a la formación permanente y continua. Por lo que, recuperar y hacer foco en la gratuidad es un logro esencial que pone en igualdad de condiciones a toda la docencia, rompiendo de esta forma con un sistema perverso de compra y venta de papelitos que distorsionaba el orden de mérito y beneficiaba a aquellos que tenían la posibilidad de compra de estos certificados”, valoró.

 

 

Asimismo señaló que “dicha gratuidad se sostiene en función de que los postítulos son ofertas de competencia jurisdiccional (Ministerio de Educación) y están a cargo de los Institutos Superiores de Formación Docente,  por lo que las trayectorias de formación continua y permanente de calidad quedan al   resguardo de los Institutos de Educación Superior ya que esta es parte  del sistema de formación docente y se encuentra enmarcado dentro de sus funciones”.

 

 

Por otra parte, indicó que “en cuanto al límite en la valoración de postítulos se tomó en cuenta la organización temporal pensada desde trayectos formativos que resguarden la calidad y profundización en tanto significa una formación posterior a la inicial por lo que se tomó como criterio establecer un límite de hasta 6 puntos cada dos años en función de los fundamentos antes expuestos”.

 

 

En el tramo final, SITECh Federación manifestó “su profundo convencimiento de que la formación continua, gratuita  y de calidad debe estar a cargo de los Institutos de formación Docente tal lo establece la normativa vigente, postura que seguiremos manteniendo tal lo venimos haciendo en la mesa de política salarial y condiciones de trabajo”.  

 

 

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