Madre de Plaza de Mayo visita Casa de la Memoria

Nair Amoedo, Madre de Plaza de Mayo de la línea fundadora visita la Casa de la Memoria, en el marco de las jornadas que recuerdan el 50 aniversario de la interrupción de la autonomía universitaria ocurrida en la Universidad Nacional del Nordeste.  Recorre las instalaciones del ex centro clandestino Brigada de Investigaciones, y áreas del museo.

Provincia 13 de mayo de 2019

MR-Construimos-Ciudad-1040X200

Visita-de-la-Madre-de-Plaza-de-Mayo-Nair-Amodeo-a-la-Casa-por-la-Memoria-19-05-13-01
Nair Amodeo, Madre de Plaza de Mayo, visita la Casa por la Memoria
Visita-de-la-Madre-de-Plaza-de-Mayo-Nair-Amodeo-a-la-Casa-por-la-Memoria-19-05-13-02
Nair Amodeo, Madre de Plaza de Mayo, visita la Casa por la Memoria
Visita-de-la-Madre-de-Plaza-de-Mayo-Nair-Amodeo-a-la-Casa-por-la-Memoria-19-05-13-03
Nair Amodeo, Madre de Plaza de Mayo, visita la Casa por la Memoria
Visita-de-la-Madre-de-Plaza-de-Mayo-Nair-Amodeo-a-la-Casa-por-la-Memoria-19-05-13-04
Nair Amodeo, Madre de Plaza de Mayo, visita la Casa por la Memoria
Visita-de-la-Madre-de-Plaza-de-Mayo-Nair-Amodeo-a-la-Casa-por-la-Memoria-19-05-13-05
Nair Amodeo, Madre de Plaza de Mayo, visita la Casa por la Memoria

Nair Amoedo, Madre de Plaza de Mayo, visitó la Casa de la Memoria en la mañana de este lunes, en el marco de las jornadas que se realizarán recordando el 50 aniversario de la interrupción de la autonomía universitaria, ocurrido en la Universidad Nacional del Nordeste, el 13 de mayo de 1.969.

 


Nair fue recibida por los organismos de derechos humanos y autoridades de la institución , encabezados por el presidente Aníbal Ponti,j unto con Hugo Baldoneiro, Jorge Belzor Miño y Juan Fernández en representación de la Asocación de Ex Detenidos Políticos; Armando Benítez de la Comisión Permanente de los Derechos Humanos; Santiago Osuna, de la agrupación HIJOS  Chaco; la diputada provincial Gladis Cristaldo; presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados; la representante del Ministerio de Educación Mariana Bergara y Juan Carlos Ayala, en representación de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia. 

 


En compañía de la comitiva, Nair recorrió las instalaciones del ex centro clandestino Brigada de Investigaciones, y áreas del museo y  compartió con los presentes su historia de militancia. Nair Almoedo de Madres de Plaza de Mayo, linea fundadora, hace más de 40 años lucha por conocer cómo murio su hija y dónde están sus restos.

 


"Estoy muy contenta de que me hayan invitado a estas jornadas de recuerdo y homenaje a la lucha estudiantil universitaria; es importante difundir y remarcar lo que ocurrió en esos años, porque a nivel nacional todavía hay un desconocimiento al respecto, y hablamos de una protesta que marcó el origen del Cordobazo". Asimismo, sostuvo; "Me siento orgullosa de que nuestro país haya juzgado a los asesinos de la dictadura, el nuestro es un caso único en el mundo . Han sido muchos años de lucha, y en lo personal lo pude sobrellevar porque no sólo pedimos justicia por el hijo de cada una, sino por todos los desaparecidos". 

 

 

Al final de la visita, personal de la Biblioteca de la Memoria entregó a Nair una serie de documentos y bibliografía realizada por la Comisión Provincial por la Memoria sobre la materia de Derechos Humanos en la región.

Te puede interesar

Lorenzetti critica el sistema vigente

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti participa del Congreso Internacional de Daños en Latinoamérica, que se realiza en la Facultad de Derecho de la UNNE. El magistrado critica el sistema vigente en áreas como ambiente, el avance de lo digital sobre el control social.

Ricardo-Lorenzetti-19-06-27-01

Causa Mazzoni- Casco: Testimonios de ex presos políticos

Los ex presos políticos Eugenio “Yango” Domínguez Silva, Hugo Dedieu, Dante Peinó, José Luis Valenzuela y Aníbal Ponti dan testimonio acerca del duro régimen carcelario que sufrieron y la connivencia judicial al respecto, durante el tercer día en el juicio por la causa Mazzoni- Casco.  El ex guardia cárcel realiza su ampliación indagatoria, con una descripción idílica de las condiciones de detención en la U7.

Causa-Mazzoni-Casco-19-06-08-01

Causa Mazzoni- Casco: Piden altas penas para los acusados

En el juicio oral en la causa Mazzoni-Casco, la querella pide 18 años de sentencia para el funcionario judicial y 20 para el ex guardiacárcel de la U7. Mientras que la Fiscalía alega 16 años de pena para el primero y 19 años para el segundo.

Causa-Mazzoni-Casco-19-08-20-01

Comienza este jueves el juicio por la causa Mazzoni- Casco

En la mañana de este jueves 4 de julio, en la sede del Tribunal Oral Federal, comenzará el sexto juicio oral por crímenes de lesa humanidad con el juzgamiento de la complicidad judicial y civil con el terrorismo de Estado. Figuran imputados el ex fiscal Domingo Mazzoni y el ex guardicárcel de U7, Pablo Casco.

Domingo-Mazzoni-02