Jorge Capitanich presenta su nuevo libro en General San Martín

Jorge Capitanich presenta su nuevo libro “De la frustración a la esperanza, la construcción de un camino alternativo”, en el Teatro Griego de General San Martín. En su mensaje, asevera que “los argentinos deben trazar una línea divisoria entre los que perjudicaron al pueblo trabajador y los que fuimos capaces de defenderlo”  

Provincia 08 de mayo de 2019

MR-Construimos-Ciudad-1040X200

Jorge-Capitanich-San-Martin-19-05-08-01
Jorge Capitanich en la presentación de su libro “De la frustración a la esperanza, la construcción de un camino alternativo”
Jorge-Capitanich-San-Martin-19-05-08-02
Presentación del libro “De la frustración a la esperanza, la construcción de un camino alternativo” de Jorge Capitanich
Jorge-Capitanich-San-Martin-19-05-08-03
Recordación del centenario de Eva Perón
Jorge-Capitanich-San-Martin-19-05-08-04
Jorge Capitanich en la presentación de su libro “De la frustración a la esperanza, la construcción de un camino alternativo”

Ante un auditorio colmado, en el Teatro Griego de General San Martín, se  presentó el nuevo libro de Jorge Capitanich titulado “De la frustración a la esperanza, la construcción de un camino alternativo”. Esta obra es presentada como que aborda “la dura realidad que atraviesan el Chaco y la Argentina, así como las alternativas posibles para lograr una transformación que beneficie al pueblo”. “Este libro surge a raíz de una serie de artículos escritos desde diciembre del 2.015 cuando Mauricio Macri asumió la presidencia y quedaba en evidencia el modelo de exclusión y de hambre que comenzó a fulminar los derechos del pueblo”, señaló el autor.

 

 

Durante la presentación, a sala llena, el intendente de Resistencia explicó que siguiendo la definición de Ernesto Laclau en la “Razón Populista”,” el populismo no es una ideología, sino una estrategia discursiva de construcción política”. A lo que acotó que “esta construcción política implica reconocer una frontera entre el pueblo y oligarquía, demostrando que la posición entre populismo de derecha y de izquierda reside en los aspectos cualitativos de representación de intereses”. “Tuve y tengo una posición clara: no soy cómplice del macrismo. Destruyeron todo. Los argentinos tienen que trazar una línea divisoria entre los que perjudicaron al pueblo trabajador y los que fuimos capaces de defenderlo”, afirmó.

 

 

Para Capitanich, “el peronismo implica una construcción política representativa de la heterogeneidad de demandas sociales, en base a una cadena de equivalencias destinadas a la configuración de un sujeto político colectivo conducido por un líder carismático destinado a confrontar contra un proyecto oligárquico y antinacional”. “El peronismo representa la lucha de clases en la política argentina, por eso es imposible fijar una contradicción clasista en la construcción de un proyecto político en la Argentina para confrontar con sectores oligárquicos”, aseveró.

 

 

Es por eso que, según relata en su libro, el ex gobernador ratifica que la insuficiencia de actores económicos y sociales representativos de la realidad social heterogénea, impediría la configuración de una síntesis política de base estructural. “Gramsci reconocía la guerra de posiciones en base a una voluntad colectiva que es más amplia y más heterogénea que la lucha de clases y la importancia de hegemonía cultural en la construcción del sujeto político”, expresó el ex gobernador de Chaco.

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar

Para amantes de la literatura: Inicia "Che, Palabra"

El encuentro literario “Che, Palabra” se desarrollará entre el miércoles 12  y el viernes 14 de junio, en bibliotecas públicas y en Casa de las Culturas. Habrá rondas de poesía, intervenciones, espectáculos escénicos, exposiciones de libros y talleres  en los que se celebrará la literatura.

Che Palabra-La-Andariega-19-06-12-01