Denuncian sexo por alimentos a integrantes del Ejército Argentino

El coordinador del Centro de Estudios e Investigaciones Sociales Centro Nelson Mandela, Rolando Núñez, denuncia que personal del Ejército Argentino habían sido obligadas a tener sexo a cambio de comida. Asegura que esa situación fue dada a conocer por un pastor evangélico.  

Provincia 08 de mayo de 2019
Asamblea-qom-19-05-08-01
Asamblea de vecinos qom y criollos, en Villa Río Bermejito
Asamblea-qom-19-05-08-02
Asamblea de vecinos qom y criollos, en Villa Río Bermejito

El coordinador del Centro Mandela de Derechos Humanos del Chaco, Rolando Núñez, reveló que tres mujeres de Villa Río Bermejito –dos qom y una criolla- reconocieron que habían sido obligadas a tener sexo a cambio de bolsones de alimentos, por parte de integrantes del Ejército Argentino. “Me comprometí a no revelar los nombres de esas mujeres, pero me hago cargo de este testimonio para que se investigue y para evitar que esto siga ocurriendo de aquí en adelante”, acusó.

 

 

Rolando Núñez, coordinador y vocero del Centro Mandela, organismo de derechos humanos de la provincia de Chaco creado en 1997, relata: “Estábamos recorriendo distintas localidades por denuncias de corrupción, conflictos territoriales y abusos, y en Villa Río Bermejito se organizó a nuestra llegada una asamblea con más de 50 vecinas y vecinos principalmente de la etnia qom y también criollos. Allí un pastor evangélico denunció que sabía que personal del Ejército Argentino estaba condicionando en los casos de algunas familias la entrega de cajas alimentaria a cambio de sexo. Un canje”.

 

 

Las cajas de alimentos entregadas por el Ejército son producto de un juicio de 2.007 que llevó adelante el entonces defensor del pueblo de la Nación, Eduardo Mondino. “Era un juicio por el posible exterminio continuo y sistemático contra las comunidades indígenas de lugares como Villa Rio Bermejito, Castelli, Pampa del Indio y parajes intermedios. Los demandados fueron el Estado Argentino y la provincia de Chaco” explica Núñez: “La Corte Suprema dispuso una medida cautelar obligando a ambos gobiernos a asegurar agua para consumo humano, alimentos y atención del sistema de salud pública. Parte de eso se implementó siempre, mensualmente, a través del Ejército Argentino”.

 

 

“Las mujeres hablaron por una relación de confianza con nosotros. Me siento parado arriba del agua.  Pero tampoco puedo permitir que esto ocurra,  al menos corresponde hacerlo trascender para que no pase de nuevo”, indica Núñez.

Te puede interesar

Somos Monte Chaco pide en la Legislatura, el freno de los desmontes

El movimiento Somos Monte Chaco plantea que frenen los desmontes ilegales, en la comisión de Recursos Naturales de la Legislatura provincial. Pide que se declare la emergencia ambiental así como que se retome el proceso de actualización del Ordenamiento Territorial para Bosques Nativos

Comision-de-Recursos-Naturales-Somos-Monte-Chaco-19-04-12-01

Zdero recorre los barrios Provincias Unidas y Juan de Garay

El candidato a intendente Leandro Zdero recorre el barrio Provincias Unidas y Villa Juan de Garay. Asegura que los vecinos les plantean falta de mantenimiento y arreglo de las plazoletas; ausencia de iluminación; aumentos de las boletas de luz e inseguridad.

Leandro-Zdero-caminatas-por-el-barrio-Provincias-Unidas-19-05-20-01

Terada afirma que la asistencia del gobierno nacional "es intensa y permanente"

La legisladora nacional Alicia Terada asegura que la asistencia del gobierno nacional es intensa y permanente en las zonas inundadas del Chaco. Precisa que registran más de 2.000 evacuados, provenientes de Charata, Sáenz Peña, La Tigra, Corzuela, Resistencia, Las Breñas, Napenay, General Pinedo y Colonia Aborigen.

Alicia-Terada-01