Causa Ligas Agrarias: Perito forense detalla investigación sobre dirigentes rurales

La perito del Equipo Argentino de Antropología Forense, Soledad Selva, ofrece detalles de los estudios realizados en los cuerpos de Carlos Piccoli y Raúl Gómez Estigarribia, en la causa Ligas Agrarias.  Los demás testigos no concurren a la audiencia.

Provincia 17 de abril de 2019

MR-Construimos-Ciudad-1040X200

Causa-Ligas-Agrarias-Raul-Estigarribia-01
Raúl Estigarribia
Causa-Ligas-Agrarias-Carlos-Piccoli-01
Carlos Piccoli

Declaró la perito del Equipo Argentino de Antropología Forense, Soledad Selva, quien brindó detalles de los estudios realizados en los cuerpos de los dirigentes campesinos del Chaco, Carlos Servando Píccoli y Raúl "Ñaro" Gómez Estigarribia. La causa pasó a cuarto intermedio hasta el 2 de mayo, cuando la declaración del médico Luis Bossio, también del EAFF, completará el cuadro pericial.

 

 

Según surge del requerimiento fiscal,  Estigarribia fue ultimado a balazos en el tórax, la pierna izquierda y una mano la noche del 12 de febrero de 1.977, en Corzuela, por un grupo de tareas liderado por el militar José Bettolli. Carlos Piccoli se trasladaba en bicicleta por un camino vecinal del paraje Pampa Florida de la zona rural de Sáenz Peña, el 22 de abril del 79, donde fue acribillado con un fusil FAL y una pistola ametralladora PAM 3, por Alcides  Sanferraiter y Cárlos Chavez (fallecido).Desde la defensa se sostiene la versión de un supuesto “enfrentamiento”.

 

 

Desde la parte acusadora, tanto querellas como fiscales destacaron que la ubicación y el tipo de las lesiones, las trayectorias de los disparos, los proyectiles encontrados, las autopsias originales y los distintos testimonios contradicen la hipótesis oficial de enfrentamientos.

 

 

Por videoconferencia desde Buenos Aires, la antropóloga hizo una síntesis con precisiones  de las pericias que forman parte del expediente; las condiciones de los restos óseos, el protocolo de análisis y detalles de las lesiones y evidencias halladas durante los análisis, realizados a principios de mayo de 2015 en los cementerios de Presidencia Roque Saenz Peña, Chaco, (Píccoli) y en la ciudad capital de Corrientes (Gómez Estigarribia). La intervención del EAAF había sido requerida por la Unidad Fiscal y ordenada por el juez federal Carlos Skidelsky y tenía como objetivo determinar las causas de las muertes, heridas de armas de fuego en huesos, fracturas y otras lesiones y la búsqueda de proyectiles.

 

 

Los restantes testigos de la fecha,  que habían sido convocados por la defensa, no acudieron a la audiencia por diversas razones;  Martín Gauna está fallecido,  Miño no fue hallado, y Centurión presentó un certificado justificatorio de su ausencia.

 

 

La causa pasó a un cuarto intermedio hasta el 2 de mayo,  oportunidad en la cual las testimoniales continuarán con las declaraciones del médico de EAAF Luis Bossio, Marcelo Wischnivetzky (hijo del ex comisario imputado) ,  y Roberto y Horacio Heller.

 

Te puede interesar

Causa Ligas Agrarias: Muertes violentas, sin autopsia

En la causa Ligas Agrarias, el médico del Equipo Argentino de Antropología Forense, Luis Bossio señala que los únicos estudios realizados a los cadáveres de Carlos Piccoli y Raúl Estigarribia consistieron en unos informes médicos de constatación a simple vista. Luego pasó a cuarto intermedio hasta el jueves 9.

Represores-Wischnivetzky-Rodríguez Valiente-Betolli-01

Ligas Agrarias: Avanzan los alegatos

El fiscal federal Patricio Sabadini continúo el alegato del Ministerio Público en el juicio oral Ligas Agrarias con el detalle de las calificaciones legales que imputan por los homicidios de los dirigentes Carlos Piccoli y Raúl Estigarribia. La causa pasa a cuarto intermedio hasta el viernes 14, oportunidad en la cual se dará el cierre a la acusación con el pedido de pena para los 5 imputados.

Causa-Ligas-Agrarias-Alegatos-19-06-04-01

Causa Ligas Agrarias: Finalizan las testimoniales

Concluye la etapa de testimoniales, con la incorporación por lectura del testimonio de Leopoldo Jordán, en el juicio de la causa Ligas Agrarias. Además, Luis Heller declara no haber presenciado ofrecimientos de dinero por parte de un familiar del  comisario retirado Eduardo Wischnivetzky.

Causa-Ligas-Agrarias-19-05-09-01