Causa Ligas Agrarias: Detenciones y apremios ilegales en el debate

La causa conocida como Ligas Agrarias en su cuarta jornada pone en el debate detenciones y apremios ilegales. La causa continúa este martes 16 con 4 declaraciones, entre las que se destacan la de la perito del Equipo de Argentino de Antropología Forense Soledad Selva.

Provincia 15 de abril de 2019
Causa-Ligas-Agrarias-Wischnivetzky-19-04-15-01
Eduardo Wichnivetzky dio su testimonio por videoconferencia desde Presidencia Roque Sáenz Peña

Dos trabajadores rurales declararon ante el tribunal haber sido víctimas de detenciones y apremios  en un descampado de Villa Berthet en agosto de 1.976, en el marco de operativos de fuerzas represivas para capturar a Rogelio Vocouber y Secundino Vallejos, dirigentes de Ligas Agrarias, actualmente desaparecidos.  La causa continúa este martes 16 con 4 declaraciones, entre ellas la de la perito del Equipo de Argentino de Antropología Forense, Soledad Selva.

 

 

La cuarta jornada del juicio oral denominado Ligas Agrarias, que se realizó en la mañana de este lunes 15, fue el centro del debate por los casos de torturas y detenciones ilegales que también forman parte de la investigación. En las audiencias precedentes los hechos abordados fueron los homicidios de los dirigentes Carlos Piccoli y Eduardo Estigarribia.

 

                        

En este tramo de la causa, las imputaciones le corresponden al ex comisario de Policía, Eduardo Wichnivetzky, que sigue los debates por videoconferencia desde Presidencia Roque Sáenz Peña. Santos Brítez y Modesto Meza contaron haber  sido detenidos sin proceso judicial alguno por civiles fuertemente armados que los torturaron en un  paraje en cercanías a Villa Berthet a fines de 1.976.

 

 

La causa continuará este martes 16, desde las 9 horas, en la sede del TOF Resistencia (Hipólito Irigoyen 33) con 4 testigos, entre quienes figura la perito del Equipo de Argentino de Antropología Forense, Soledad Selva, que brindará datos sobre el análisis de los restos de Piccoli y Estigarribia. Además, el Tribunal dio a conocer cómo sigue a grilla de audiencias luego de la de este martes;  con debates el lunes 2 de mayo,  el jueves  9,  viernes 10, lunes 20 y jueves 23. Cabe destacar que los debates son públicos, y para asistir a los mismos sólo es necesario presentarse con DNI.

Te puede interesar

Causa Ligas Agrarias: Declaran familiares

En la segunda jornada del juicio oral Ligas Agrarias, declaran los familiares de los asesinados Carlos Piccoli y Raúl Estigarribia. También da su testimonio el militante Raúl “Quique” Lovey.

Causa-Ligas-Agrarias-19-04-10-01

Este viernes, comienza la causa Ligas Agrarias

Desde las 9 horas de este viernes 5, en la sede del Tribunal Oral Federal de Resistencia, dará comienzo la etapa oral del proceso en el que se juzgan los homicidios de los dirigentes liguistas Raúl Gómez Estigarribia y Carlos Piccoli. En esta causa hay 6 represores imputados.

Causa-Ligas-Agrarias-Carlos-Piccoli-01

Causa Ligas Agrarias: Comienzan las testimoniales

El debate en el juicio oral Ligas Agrarias comenzará este miércoles 10, desde las 11 horas, en el Tribunal Federal de Resistencia. Se esperan escuchar los testimonios de Mario Piccoli, Enrique Lovey, María Rosa Sáez, Ana Gómez Estigarribia,  Ester Escobar y Ana Moreira.

Causa-Ligas-Agrarias-19-04-05-05

Inicia el juicio de la causa Ligas Agrarias

Con la lectura del requerimiento de elevación a juicio oral comienza  el juicio oral por crímenes de lesa humanidad a integrantes de Ligas Agrarias. La causa pasa a cuarto intermedio hasta miércoles 10.

Causa-Ligas-Agrarias-19-04-05-01