Causa Ligas Agrarias: Declaran familiares

En la segunda jornada del juicio oral Ligas Agrarias, declaran los familiares de los asesinados Carlos Piccoli y Raúl Estigarribia. También da su testimonio el militante Raúl “Quique” Lovey.

Provincia 11 de abril de 2019

MR-Construimos-Ciudad-1040X200

Causa-Ligas-Agrarias-19-04-10-01
Juicio oral en la causa Ligas Agrarias
Causa-Ligas-Agrarias-19-04-10-02
Juicio oral en la causa Ligas Agrarias
Causa-Ligas-Agrarias-19-04-10-03
Juicio oral en la causa Ligas Agrarias
Causa-Ligas-Agrarias-19-04-10-04
Juicio oral en la causa Ligas Agrarias

En la mañana y siesta del miércoles 10, declararon familiares de los dirigentes asesinados Carlos Piccoli y de Raúl Estigarribia y el militante Raúl “Quique” Lovey. La causa pasó a cuarto intermedio, con una lista de 6 testigos convocados por la defensa.

 

 

La segunda jornada del juicio oral Ligas Agrarias se desarrolló durante la mañana y parte de la siesta de este miércoles 10, en la sede del Tribunal Oral Federal de Resistencia (Hipólito Irigoyen 33) con la primera tanda de testimoniales. 

 


Mario Picolli comentó los pormenores de la militancia y persecución a su hermano Carlos, dirigente de Ligas Agrarias. Del mismo modo, testimonió Ester Escobar, viuda de Raúl Estigarribia, con un relato de primera mano de cómo atravesó el matrimonio los operativos del terrorismo de Estado y destino final de su esposo. Raúl “Quique” Lovey también acercó datos sobre lo que pudo saber del caso de su tocayo Estigarribia y brindó un paneo general sobre la importancia histórica del movimiento agrario

 


María Rosa Saéz, cuñada de Carlos Piccoli, brindó detalles sobre cómo fue perseguida la familia, con detenciones a los hermanos mayores, su esposo Guillermo y a la madre de este con el objetivo de dar con el paradero de Carlos. Los testimonios Ana Estigarribia, hermana, y Norma Moreira, concuñada de Estigarribia , también tuvieron un desarrollo similar, con información de contexto referida a los operativos de búsqueda y hostigamiento desplegados en la vivienda de los Estigarribia –Escobar.

 

 

Cómo sigue 

 

La causa pasó a cuarto intermedio hasta este jueves 11, desde las 9 horas, con una lista de 6 testigos convocados por la Defensa. Una vez completadas las declaraciones los debates continuarán el lunes 15 y el martes 16 de abril. Se juzgan los asesinatos de Carlos Piccoli y Raúl Gómez Estigarribia, dirigentes de Ligas Agrarias eliminados en sendas emboscadas encubiertas en supuestos “enfrentamientos” con fuerzas represivas durante la última dictadura cívico militar, así como también el secuestro y tortura de los trabajadores rurales Santos Brítez, Hipólito Brítez y Modesto Meza. Figuran como imputados el exteniente coronel del Ejército, José Tadeo Betolli, y los agentes (re) de Policía Miguel Antonio González, y Alcides Sanfeiraiter acusados de homicidio agravado, el ex comisario de Policía Eduardo Wischnivetzky por privación ilegítima y tormentos y el ex policía José Rodríguez Valiente, por encubrimiento.

Te puede interesar

Causa Ligas Agrarias: Comienzan las testimoniales

El debate en el juicio oral Ligas Agrarias comenzará este miércoles 10, desde las 11 horas, en el Tribunal Federal de Resistencia. Se esperan escuchar los testimonios de Mario Piccoli, Enrique Lovey, María Rosa Sáez, Ana Gómez Estigarribia,  Ester Escobar y Ana Moreira.

Causa-Ligas-Agrarias-19-04-05-05

Causa Ligas Agrarias: Detenciones y apremios ilegales en el debate

La causa conocida como Ligas Agrarias en su cuarta jornada pone en el debate detenciones y apremios ilegales. La causa continúa este martes 16 con 4 declaraciones, entre las que se destacan la de la perito del Equipo de Argentino de Antropología Forense Soledad Selva.

Causa-Ligas-Agrarias-Wischnivetzky-19-04-15-01

Este viernes, comienza la causa Ligas Agrarias

Desde las 9 horas de este viernes 5, en la sede del Tribunal Oral Federal de Resistencia, dará comienzo la etapa oral del proceso en el que se juzgan los homicidios de los dirigentes liguistas Raúl Gómez Estigarribia y Carlos Piccoli. En esta causa hay 6 represores imputados.

Causa-Ligas-Agrarias-Carlos-Piccoli-01