Legisladores se comprometen a sacar una ley que regule el funcionamiento de las EFA

Legisladores provinciales que conforman la comisión de Educación reciben a directores y docentes de las Escuelas de Familia Agrícola. Escuchan planteos acerca de la necesidad de regularización de las subvenciones y se comprometen a sacar una ley que regule específicamente se funcionamiento.

Educación 09 de abril de 2019

MR-Construimos-Ciudad-1040X200

Comision-de-Educacion-EFA-19-04-09-01
La comisión de Educación de la Legislatura con docentes y directivos de las EFA
Comision-de-Educacion-EFA-19-04-09-02
La comisión de Educación de la Legislatura con docentes y directivos de las EFA
Comision-de-Educacion-EFA-19-04-09-03
La comisión de Educación de la Legislatura con docentes y directivos de las EFA

Durante la mañana de este martes, legisladores provinciales que integran la comisión de Educación escucharon a directores y docentes de Unidades Educativas de Gestión Privada UEGP-Escuelas de la Familia Agrícola que plantearon la situación de los comedores escolares, la regularización de las subvenciones mensuales , entre otros temas. Además solicitaron que se trabaje en una ley que establezca un régimen de funcionamiento de las EFA.

Participaron de la reunión los diputados provinciales María Elena Vargas (presidenta) , Gladis Cristaldo, Nadia García Amud, Claudia Gonzalez, Carina Batalla, Gustavo Corradi y Daniel Trabalón , quienes recibieron a representantes de escuelas de Machagai, Presidencia de la Plaza, Las Palmas, Basail y Colonia Elisa.


La convocatoria surgió a raiz de una nota presentada a la comisión por parte de la Unión de las Asociaciones de las Familias Agrícolas del Chaco (UAFACh) donde manifiestan la preocupación por el atraso en el pago de los aportes y contribuciones de leyes sociales para el personal , dado el caracter de instituciones educativas subvencionadas, la demora en la transferencia de los fondos correspondientes a Aportes y Contribuciones patronales que hace que las entidades educativas incurran en mora con AFIP, obras sociales y las ART.


Otros de los puntos que expresaron como preocupantes es lo que consideran partidas insuficientes destinadas al comedor escolar , también la falta de aportes específicos para gastos de mantenimiento de infraestructura y equipamiento; falta de reconocimiento formal de cargos/funciones en plantas funcionales; modificación en la denominación institucional; no reconocimiento de la validez nacional del título de Bachiller en Agro y Ambiente con Especialidad Rural Agropecuaria.

Una vez escuchados los planteos del sector, los legisladores se comprometieron en trabajar de manera conjunta para sacar una ley que regule específicamente a las Escuelas de la Familia Agrícola ya que actualmente se rigen por resoluciones del Ministerio de Educación y por el Estatuto del Docente.

Te puede interesar

Suspenden designaciones en Educación

La coordinadora de Juntas de Clasificación, Dora López, anuncia la suspensión del acto de designación de supervisores para el Nivel Primario. Además, hace saber que se deja sin efecto las demás convocatorias previstas para otros niveles y modalidades.

Ministerio-de-Educación-07