Inicia el juicio de la causa Ligas Agrarias

Con la lectura del requerimiento de elevación a juicio oral comienza  el juicio oral por crímenes de lesa humanidad a integrantes de Ligas Agrarias. La causa pasa a cuarto intermedio hasta miércoles 10.

Provincia 05 de abril de 2019

MR-Construimos-Ciudad-1040X200

Causa-Ligas-Agrarias-19-04-05-01
Causa Ligas Agrarias
Causa-Ligas-Agrarias-19-04-05-02
Causa Ligas Agrarias
Causa-Ligas-Agrarias-19-04-05-03
Causa Ligas Agrarias
Causa-Ligas-Agrarias-19-04-05-04
Causa Ligas Agrarias

A sala llena, el juicio oral de la causa Ligas Agrarias, en el que se juzgan los homicidios de los dirigentes rurales Raúl Eduardo “Ñaró” Gómez Estigarribia y Carlos Piccoli comenzó en la mañana de este viernes 5, en el Tribunal Oral Federal de Resistencia, con la lectura de la acusación fiscal y la organización de común acuerdo con las partes de los debates. El proceso continuará el miércoles y jueves de la próxima semana, con el inicio de las testimoniales.

 

 

“Pedimos disculpas por el retraso, se trata de una causa compleja que implica el movimiento de muchas personas y la organización de varios factores”, fueron las palabras del presidente del tribunal, Juan Manuel Iglesias al inicio de la audiencia.

 

 

El inicio se produjo con la lectura de un minuto del requerimiento de elevación a juicio del Ministerio Público, en el que fueron precisados el contexto normativo de la represión estatal, pruebas documentales y análisis de los hechos que se juzgan. Por último, se especificó la correspondiente calificación legal que se endilga a cada imputado; homicidio agravado a José Bettolli, Miguel Antonio González y Alcides Sanfenraiter, privación ilegítima y tormentos a Eduardo Wischnivetzky y encubrimiento a José Rodríguez Valiente.

 

 

“Surge que los hechos se ubican en el desarrollo de una gigantesca campaña de operaciones represivas a trabajadores rurales y dirigentes de Ligas Agrarias, en el marco del terrorismo de Estado llevado adelante por el gobierno de facto (…) No fueron hechos aislados sino una persecución sistemática”, indicaron los fiscales en el resumen del requerimiento. Las Ligas Agrarias fueron una herramienta fundamental para la organización del trabajador campesino, históricamente perjudicado por los monopolios comercializadores, los latifundios y la omisión de un Estado cómplice de las patronales agropecuarias. Una vez consumado el golpe del 24 de marzo de 1976 el movimiento liguista fue cruentamente reprimido y el gobierno de facto restableció los privilegios latifundistas”.

 

 

Debate abierto

 

 

Una vez culminada la lectura del documento, al que adhirieron las querellas, el juez Iglesias declaró abierto el debate y se avanzó en la organización de cuestiones preliminares; la declaración de imputados (se abstuvieron todos menos Wischnivetzky), y la organización de las pruebas testimoniales y su correspondiente grilla de 26 testigos previstos y cronograma tentativo.

 

 

La causa pasó a cuarto intermedio hasta el miércoles 10, oportunidad en la cual será inaugurada la etapa de testimoniales con una lista de 7 testigos. En razón de una apretada agenda de debates y otros compromisos, ese día la audiencia comenzará a las 11 horas y se extenderá hasta la tarde. Luego continuará el jueves 11, desde las 9 hasta posiblemente las 15 horas, también con una lista de entre 7 y 5 testigos, pasando a cuarto intermedio hasta el 15 y 16 de abril, cuando se reanudarán las testimoniales.

Te puede interesar

Causa Mazzoni- Casco: Piden altas penas para los acusados

En el juicio oral en la causa Mazzoni-Casco, la querella pide 18 años de sentencia para el funcionario judicial y 20 para el ex guardiacárcel de la U7. Mientras que la Fiscalía alega 16 años de pena para el primero y 19 años para el segundo.

Causa-Mazzoni-Casco-19-08-20-01

Comienza este jueves el juicio por la causa Mazzoni- Casco

En la mañana de este jueves 4 de julio, en la sede del Tribunal Oral Federal, comenzará el sexto juicio oral por crímenes de lesa humanidad con el juzgamiento de la complicidad judicial y civil con el terrorismo de Estado. Figuran imputados el ex fiscal Domingo Mazzoni y el ex guardicárcel de U7, Pablo Casco.

Domingo-Mazzoni-02

Causa Ligas Agrarias: 4 condenas y una absolución

El Tribunal de la causa Ligas Agrarias dicta sentencia en la tarde de este martes. Condena con prisión perpetua a José Tadeo Bettolli y Alcides Sanferraiter por homicidio; a cuatro años a José Rodríguez Valiente por encubrimiento; a 18 años a Eduardo Wischnivetzky por privación de libertad y tormentos, y absuelve a Miguel González.  

Causa-Ligas-Agrarias-19-06-26-01-sentencia