Ambientalistas piden frenar desmontes, en la Legislatura

Ongs ambientalistas plantean que el organismo de contralor intervenga para detener los desmontes en zonas rojas y amarillas, en una reunión de la comisión de Recursos Naturales de la Legislatura. Asimismo solicitan frenar la explotación clandestina del bosque nativo.

Provincia 27 de marzo de 2019

MR-Construimos-Ciudad-1040X200

Comision-de-Recursos-Naturales-ONGs-19-03-27-01
Comisión de Recursos Naturales de la Legislatura

La comisión de Recursos Naturales de la Legislatura concretó durante la mañana de este miércoles una reunión conjunta con el subsecretario del área de la provincia, Luciano Olivares y  un grupo de organizaciones que conforman “Somos Monte Chaco”, junto con quienes analizaron la actualización del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos y donde las ongs presentaron un documento que tiene como fin frenar daños irreversibles en el ecosistema.

 

 

La comisión fue presidida por la diputada provincial Andrea Charole y contó con la participación de sus pares Juan José Bergia, Aurelio Díaz, Leandro Zdero, Enrique Paredes, a la que también concurrió Gladis Cristaldo.

 

 

Planteo de la Ongs

Las Ongs presentaron un documento en el que solicitan: que el organismo de contralor intervenga inmediatamente para detener los desmontes ilegales en zonas categorizadas como rojas y amarillas en el Ordenamiento Territorial de Bosques y también frenar la explotación clandestina  del bosque nativo; la cancelación de ejecución de permisos de cambio de uso del suelo en áreas recategorizadas.

 

 

También piden declarar la emergencia ambiental considerando la situación crítica actual del bosque nativo del Chaco; que la actualización del ordenamiento territorial de bosques nativos se realice respetando el principio de no regresión y si de progresividad en materia de conservación de bosques nativos y de defensa sociocultural de las comunidades autorizadas, que se promueva la aplicación de un programa de restauración de las áreas afectadas por el desmonte en la zona protegida; proteger los derechos laborales de los trabajadores forestales y forestoindustriales  y a quienes se encuentran relacionados con tales actividades, entre otros puntos.

 

 

Te puede interesar

Greenpeace celebra fallo que suspende los desmontes

Greenpeace celebra el fallo de la justicia chaqueña que suspende los desmontes en la provincia del Chaco. Asegura  que continuará monitoreando que la detención total de la deforestación en zonas protegidas se haga efectiva.

Greenpeace-desmonte-19-05-24-01

Con una marcha, solicitarán frenar los desmontes

El movimiento Somos Monte Chaco convoca a la ciudadanía a participar de una marcha para pedir se frene con los desmontes ilegales y clandestinos. La manifestación está prevista para el miércoles 5, a las 10 horas, en el mástil de plaza 25 de Mayo, Resistencia.

Marcha-por-el-ambiente-19-06-04-01

"Los desmontes continuaron ejecutándose", afirma el Centro Mandela

El Centro de Investigaciones y Estudios Nelson Mandela revela los desmontes continuaron ejecutándose a pesar de la suspensión ordenada por el gobernador Peppo. Sostiene que en los departamentos en los que mayor deforestación detectaron son Almirante Brown y General  Güemes.

departamos-desmontados-19-05-03-01