Ambientalistas piden frenar desmontes, en la Legislatura

Ongs ambientalistas plantean que el organismo de contralor intervenga para detener los desmontes en zonas rojas y amarillas, en una reunión de la comisión de Recursos Naturales de la Legislatura. Asimismo solicitan frenar la explotación clandestina del bosque nativo.

Provincia 27 de marzo de 2019
Comision-de-Recursos-Naturales-ONGs-19-03-27-01
Comisión de Recursos Naturales de la Legislatura

La comisión de Recursos Naturales de la Legislatura concretó durante la mañana de este miércoles una reunión conjunta con el subsecretario del área de la provincia, Luciano Olivares y  un grupo de organizaciones que conforman “Somos Monte Chaco”, junto con quienes analizaron la actualización del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos y donde las ongs presentaron un documento que tiene como fin frenar daños irreversibles en el ecosistema.

 

 

La comisión fue presidida por la diputada provincial Andrea Charole y contó con la participación de sus pares Juan José Bergia, Aurelio Díaz, Leandro Zdero, Enrique Paredes, a la que también concurrió Gladis Cristaldo.

 

 

Planteo de la Ongs

Las Ongs presentaron un documento en el que solicitan: que el organismo de contralor intervenga inmediatamente para detener los desmontes ilegales en zonas categorizadas como rojas y amarillas en el Ordenamiento Territorial de Bosques y también frenar la explotación clandestina  del bosque nativo; la cancelación de ejecución de permisos de cambio de uso del suelo en áreas recategorizadas.

 

 

También piden declarar la emergencia ambiental considerando la situación crítica actual del bosque nativo del Chaco; que la actualización del ordenamiento territorial de bosques nativos se realice respetando el principio de no regresión y si de progresividad en materia de conservación de bosques nativos y de defensa sociocultural de las comunidades autorizadas, que se promueva la aplicación de un programa de restauración de las áreas afectadas por el desmonte en la zona protegida; proteger los derechos laborales de los trabajadores forestales y forestoindustriales  y a quienes se encuentran relacionados con tales actividades, entre otros puntos.

 

 

Te puede interesar

Desmontes: Andrea Charole pide el cumplimiento efectivo del decreto

La diputada provincial Andrea Charole, presidenta de la comisión de Recursos Naturales, expresa repudio ante el desmonte de bosques en El Impenetrable Chaqueño, a pesar del decreto que suspende el ordenamiento territorial. Solicita al Gobernador Peppo el cumplimiento de la normativa.

Andrea-Charole-01

Desmontes: Greenpeace conforme con el decreto, pero no tanto

La coordinadora de la campaña de bosques de Greenpeace, Noemí Cruz, valora el decreto que suspende los desmontes sobres áreas protegidas. Reclama que aún no fueron cancelados los permisos otorgados y que tampoco se ha dispuesto un plan de reforestación.

Greenpeace- decreto-suspende-desmontes-19-01-29-01