Suspensión de las PASO: Toma forma para la semana próxima

Las iniciativas que plantean modificaciones a Ley que implementa las PASO tienen despacho en la comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura. Gustavo Corradi, titular de la cartera, estima que serán  tratadas la próxima semana.

Provincia 25 de marzo de 2019

MR-Construimos-Ciudad-1040X200

Comision-de-Asuntos-Constitucionales-19-03-25-01
Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura
Comision-de-Asuntos-Constitucionales-19-03-25-02
Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura

La comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura chaqueña se reunió este lunes presidida por su titular, Gustavo Corradi. Dieron quórum los diputados provinciales Aradas, Bacileff Ivanoff, Fonseca, Gutiérrez, Obeid, Pedrini y Sánchez.

 

 

Trataron varias iniciativas y, en especial, dieron despacho al  proyecto 770/19 del diputado Aquino y 781/19 del diputado Bergia que plantean modificaciones a la Ley Electoral que modifican la Ley que implementa las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).        

 

 

Al término de la reunión, el titular de la comisión, Gustavo Corradi detalló que “hoy hemos tratado el proyecto de Ley 770/19, autoría del diputado Aquino, que plantea la suspensión de las PASO por el término de un año, el mismo ha tenido despacho favorable en mayoría, de los diputados Gutiérrez, Fonseca, Sánchez, Aradas, Obeid y quien les habla”.

 

 

“Luego se ha tratado otro proyecto más, de autoría del diputado Bergia, que ha tenido despacho en minoría por parte del diputado Pedrini”, este proyecto tiene por finalidad establecer como regla que las agrupaciones políticas participantes en las elecciones primarias asuman con sus propios recursos los gastos que demande el citado proceso electoral.

 

 

El diputado adelantó que “se lograron los despachos, se hizo el debate que corresponde no solamente con los integrantes de la comisión sino que han participado los diputados Rubén Aquino, Daniel Trabalón y Gladis Cristaldo, así que creo que va a comenzar un nuevo debate dentro de la provincia ya con los despachos definidos  y viendo que fecha podríamos estar tratando dentro del recinto”.

 

 

Respecto a esto último, Corradi consideró que “por los tiempos para el ingreso del despacho, se necesitaría una mayoría calificada para tratarse este miércoles pero sí el miércoles que viene a más tardar se estaría tratando el tema de las PASO”.

 

Te puede interesar

Suspenden las PASO por dos años

La Legislatura chaqueña sanciona la suspensión de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias por el término de dos años. La aprobación cuenta con 17 votos positivos.

Sesion-19-04-04-01

Modifican la Ley Electoral

La Cámara de Diputados del Chaco decide la modificación de la Ley Electoral. Suprime la aplicación de  tecnología, tanto para emisión y escrutinio; además, establece los plazos de presentación de las boletas.

Votacion-Modificacion-de-Ley-Electoral-19-05-15-01