Avanza iniciativa para el retiro voluntario de legislativos

Diputados provinciales de la comisión de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura dan despacho unánime al proyecto de Retiro Voluntario para el personal del Poder Legislativo. Esta iniciativa propone 80 por ciento para los que tienen más de 30 años.

Provincia 11 de marzo de 2019
Comision-de-Hacienda-19-03-11-01
Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura chaqueña

En la primera reunión de la comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados se designaron las autoridades. El diputado provincial Juan Manuel Pedrini quedó ratificado en la conducción, la vicepresidencia a cargo de la diputada provincial Irene Dumrauf , mientras que el diputado provincial Juan Manuel Bergia fue designado secretario. También se determinó que las reuniones se desarrollarán  los días lunes, a partir de las 10.15 horas.

 

 

Pedrini remarcó que “la prioridad fundamental es conseguir recursos, es lo que está demandando la ciudadanía, así podemos poner en marcha 2.000 viviendas, si calculamos 4 trabajadores  por viviendas, estamos hablando de 8 mil empleos en blanco que impactaría en la Unión Obrera de la Construcción de la Republica Argentina pero para eso necesitamos que la oposición nos acepte la toma de crédito”.

 

Recordó asimismo que “hubo un acuerdo a nivel nacional para lo cual  la provincia del Chaco recibiría 1.050 millones de pesos destinados a obra pública, 700 millones ya están destinados en el presupuesto nacional y faltan  400 millones que el Gobierno Nacional ofrece a las provincias a través de un préstamo con tasa sumamente beneficiosa pero lamentablemente no se pudo aprobar el proyecto. La provincia necesita mayores recursos porque estamos en medio de una recesión económica a nivel nacional y tenemos que ser contra cíclicos.

 

El legislador insistió en la aprobación del proyecto que “permitiría solucionar la deuda que tenemos con CAMMESA, un crédito de 50 millones de dólares con FONPLATA para tratar de reparar los daños que causó la emergencia hídrica  y en tercer lugar los créditos que ya están acordados con el gobierno nacional, con el Fondo Federal Fiduciario y que necesitamos la aprobación en forma imperiosa y generar empleo”.

 

 

Retiro voluntario para personal del Poder Legislativo

 

Un tema importante analizado en el marco de la comisión y que contó con despacho unánime de aprobación fue el proyecto de Ley 6.675/18, autoría de la presidenta del Poder Legislativo, Elida Cuesta, por el cual se modifica  el artículo 3º del a Ley Nº 1871-H (Antes Ley 6652).

 

De sancionarse como ley la iniciativa el haber mensual del Retiro Voluntario Móvil se determinará atendiendo los años reales y efectivos de aportes jubilatorios al Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos, conforme a los porcentajes que se consignan a continuación:

 

 

Años de aportes al InSSSeP / porcentajes:

de 10 a 14 años: 55 por ciento;

de 15 a 19 años: 60 por ciento; de 20 a 25 años:

65 por ciento; de 26 a 30 años: 75 por ciento;

más de 30 años; 80 por ciento.

 

 

Toda fracción superior a 6 meses de aportes al InSSSeP a los efectos de la presente ley, se considerará como un año más. El porcentaje de los haberes de los beneficiarios del Retiro Voluntario Móvil, se ajustará automáticamente al modificarse los tramos de aportes mencionados anteriormente.

 

 

También se trataron proyectos de ley de ratificaciones de distintos decretos enviados por el Poder Ejecutivo Provincial sobre los cuales desde el PJ y NePar acompañaron afirmativamente y desde el interbloque Cambiemos pidieron seguir estudiando los mismos.

 

Te puede interesar

Zdero recorre los barrios Provincias Unidas y Juan de Garay

El candidato a intendente Leandro Zdero recorre el barrio Provincias Unidas y Villa Juan de Garay. Asegura que los vecinos les plantean falta de mantenimiento y arreglo de las plazoletas; ausencia de iluminación; aumentos de las boletas de luz e inseguridad.

Leandro-Zdero-caminatas-por-el-barrio-Provincias-Unidas-19-05-20-01

Propician la prohibición del autoservicio de combustible en Chaco

Diputados provinciales del Partido Justicialista del Chaco presentan un proyecto de ley que prohíbe el autoservicio de combustible en toda la provincia. La medida se debe al decreto del Poder Ejecutivo Nacional que autoriza el funcionamiento de las Estaciones de Servicios sin playeros.

Estaciones-de-servicio-01

Dictamen unánime para el crédito para enfrentar la crisis hidro-meteorológica

Los legisladores provinciales de la comisión de Hacienda y Presupuesto dan dictamen unánime al proyecto que autoriza un crédito de hasta 1.500 millones de pesos destinado a enfrentar la situación hidro-meteorológica. Mientras que en las demás iniciativas para empréstitos, los diputados de Cambiemos votan por el mantenimiento en cartera.

Comision-de-Hacienda-19-05-15-01