Definen la aplicación de políticas de derechos humanos

La secretaria de Derechos Humanos del Chaco, Celeste Segovia, mantiene una reunión con la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Emilia Valle. Analizan el Protocolo de Actuación en caso de Víctimas de Delitos contra la Integridad Sexual, la integración de las comunidades indígenas a los juicios por jurados y las capacitaciones.

Provincia 19 de febrero de 2019
Emilia-Valle-Celeste-Segovia-Julio-Garica-19-02-19-01
La presidenta del STJ, Emilia Valle con la subsecretaria de Derechos Humanos, Celeste Segovia y el subsecretario de Derechos Humanos, Julio García

La secretaria de Derechos Humanos del Chaco, Celeste Segovia, se reunió con la  presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Emilia Valle, y con  el subsecretario de Derechos Humanos, Julio García, para acordar una agenda de trabajo. Durante el encuentro trataron sobre tres ejes de acciones conjuntas, como el Protocolo de Actuación en caso de Víctimas de Delitos contra la Integridad Sexual, la integración a las comunidades indígenas a los juicios por jurados y las capacitaciones para cuadros técnicos y el público en general.

 

 

Durante el encuentro, las funcionarias trataron el Protocolo de Actuación en caso de Víctimas de Delitos contra la Integridad Sexual para mejorar el trabajo entre las distintas instituciones vinculadas a la temática, incluyendo el Ministerio Público de la Defensa.

 

 

En segundo lugar, se abordó la necesidad de la consulta previa a los pueblos indígenas para la instrumentación de juicios por jurados en las comunidades de pueblos originarios, tal como lo establece el Convenio 169 de la OIT. La medida apunta a dar participación a la comunidad en los jurados, para casos de alto impacto social, en el fuero penal.

 

 

También se analizó la articulación entre la Secretaría de Derechos Humanos y Superior Tribunal de Justicia, a través del Centro de Estudios Judiciales (CEJ), para las capacitaciones y la formación de cuadros técnicos y políticos, así como para el público general..

Te puede interesar

Desde el INADI destacan importancia de revitalizar las lenguas originarias

El delegado del INADI en Chaco, Javier Dumrauf, destaca la importancia de revitalizar los idiomas originarios, tras la proclamación del 2.019 como Año Internacional de las Lenguas Indígenas. Resalta la promoción de políticas públicas por parte del organismo para combatir las prácticas discriminatorias y el racismo en todo el país.

Javier-Dumrauf-01

El Comité de Prevención de la Tortura y el Colegio de Abogados acuerdan agenda

El presidente del Comité de Prevención de la Tortura, Otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanos y/o Degradantes se reúne con el titular del Colegio de Abogados del Chaco, Amílcar Aguirre. Acuerdan agenda para el tratamiento de temas vinculados al ejercicio de la abogacía, la labor de los letrados en las comisarías, entre otros temas.

Comité de Prevención de la Tortura, Otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanos y o Degradantes-19-02-20