Tras sentencia judicial, Educación deberá informar a SITECh Federación

SITECh Federación celebra la sentencia favorable al Amparo en relación a la Ley de Acceso a la Información Pública. Advierte que si la información es insuficiente o tergiversada va a requerir a través de la justicia se enmiende dicha situación.

Sindicales 08 de febrero de 2019

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Manifestación de SITECh Federación

La sentencia de  acción de Amparo de la Cámara en lo Contencioso y Administrativo Sala Segunda  ha salido favorable para SITECh Federación contra el Ministerio de Educación y tiene que ver con lo que venimos denunciando hace tiempo sobre el Acceso a la Información que hemos requerido y que la ministra se ha negado a informar sistemáticamente”, expresa el sindicato que conduce Eduardo Mijno.

 

 

Explica que “la importancia de esto es que la justicia determinó que el Ministerio deberá informarnos  sobre montos destinados a  Escuelas de Gestión Privadas, Escuelas de Gestión Social, Proyectos Especiales, Diplomaturas, Postítulos, sueldos, cantidad de agentes que cobran a través del Ministerio de Educación y Resoluciones de Creación de las mismas”.

 

 

A partir de esto, SITECh Federación afirma que “tomaremos conocimiento de los dueños de más de doscientas escuelas privadas que se constituyeron en filántropos, ya que la Ley de Educación prohíbe expresamente que las escuelas subvencionadas puedan lucrar, llamando la atención que los  dueños de estas instituciones en forma desprendida, benevolentes y en carácter de benefactores se dediquen a esta actividad”. En ese mismo sentido, señala que “la ministra deberá demostrar que no hay lucro alguno, ni  connivencia, entre los dueños de las escuelas de gestión privada y el Ministerio de Educación”.

 

 

“Así también, deberá dar razón de cómo crearon escuelas de gestión social sin que la Ley de Educación Provincial Nº 6691 haya sido reglamentada  y que inclusive la propia Ley establece que la debe reglamentar la propia Cámara, por lo que ni el Poder Ejecutivo tenia facultad para dictar algún instrumento legal”, expone el sindicato docente. Además, recuerda que “la Ley de Educación tiene más de 8 años de vigencia y por lo tanto la falta de reglamentación fue un acto voluntario del gobierno y de los propios diputados para evitar cualquier limitación en su implementación, actuar arbitrariamente, por lo que concluimos que el hecho de haber otorgado el manejo a movimientos sociales  amigos del gobierno, es el mismo camino que la creación de más de doscientas escuelas de gestión privada y que en su conjunto constituye lo que denominamos la política de privatización de la enseñanza y el vaciamiento de lo que conocemos como  escuelas públicas, como son los cierres de cursos, divisiones y grados”.

 

 

“El gobierno deberá explicar cómo crearon estas escuelas, designaron directores, rectores, profesores, auxiliares docentes, etc., con qué instrumento legal y al mismo tiempo cuales fueron las condiciones necesaria para acceder a los cargos u horas cátedras, cómo evitaron todos los controles que existen en la provincia e inclusive el de Tribunal de Cuentas, que  parece no haberse anoticiado”, expresa SITECh Federación.

 

 

“Así mismo, por primera vez después de muchos años de denuncias por parte de este sindicato el gobierno deberá dar cuenta, cómo personas que no tienen nada que ver con el sistema educativo como son futbolistas, choferes, fotógrafos y amigos en general del gobierno se les otorgó Proyectos Especiales que son una gran caja negra con lo que compra voluntades y que al mismo tiempo son cuantiosos fondos que se desvían y no se destinan a educación, desvirtuando la Constitución Provincial que establece que debe destinarse el 33 por ciento de todos los ingreso propios de la provincia y de la coparticipación nacional a educación”, denuncia SITECh Federación.

 

 

“Nuevamente nos preguntamos cómo evitaron todos los controles, pareciendo que el Tribunal de Cuentas en la provincia esta dibujado”, deja el interrogante.

 

 

“La ministra deberá explicar, junto con otros ministros que le antecedieron, cómo otorgaron Resoluciones implementando diplomaturas (Estudios Superiores) que han sido denunciadas como la connivencia clara y precisa de dirigentes gremiales con el ministerio para hacer negocios millonarios, distorsionando la carrera docente  ya que el orden de mérito se establece por la capacidad de compra que tiene el docente de estos papelitos”, afirma el sindicato docente. Así también, expresa que “la mayoría de estas diplomaturas o postitulos están por fuera del marco legal ya que no reúnen los requisitos establecidos por el Consejo Federal de Educación, los Acuerdos Federales, y las Resoluciones Jurisdiccionales y por lo tanto vamos a requerir que las Juntas de Clasificación como organismo de contralor no valoren aquellos certificados que fueron otorgados y aprobados por Título y Equivalencias , que dicho sea de paso, está implicados en esta maniobra para destruir la carrera docente y no reúnan las condiciones en el marco legal  mencionado”.

 

 . 

Celebra que “el Ministerio por primera vez tendrá que dar a conocer sus actos y decisiones, resultando irracional que tengamos que recurrir a la justicia para lo que es un deber de los funcionarios públicos de dar a conocer el manejo de sus decisiones y principalmente de los fondos de todos los chaqueños y sería importante que tome intervención la justicia en lo que todos sabemos que es el Lavado IV y que lo personifica el Ministerio de Educación de la Provincia”.

 

 

Es importante que se expida en los términos de 48 horas como establece la sentencia anticipando desde ya que si la información es insuficiente o tergiversada vamos a requerir que a través de la justicia se enmiende dicha situación, como así también es importante, para que antes de la reunión de la Comisión de Política Salarial  y Condiciones de Trabajo tengamos los datos para lo que creemos que es de suma justicia se termine la desviación de fondos y se vuelque los mismos a la Escuela Pública”, plantea SITECh Federación.

 

 

Además, recuerda que “los diputados del oficialismo rechazaron un anteproyecto de Ley para convocar a toda la comunidad educativa a debatir la crisis en Educación y las alternativas que despejen el camino de la confrontación y los paros, de los cuales hacemos responsable exclusivamente al gobierno de la Provincia en concordancia con las políticas del gobierno de la Nación”.

 

 

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