Concejales radicales piden el congelamiento de los costos de la luz

El Foro de Concejales de la Unión Cívica Radical plantea se establezca el congelamiento de los costos de energía eléctrica que suministra SEChEEP, en una presentación formal al gobernador Domingo Peppo. Asimismo pide la eliminación de los Cargos Fijos y Específicos de las facturas; además de un rango plan y la aplicación de una tarifa social.

Provincia 01 de febrero de 2019
Foro-de-Concejales-de-la-UCR-19-02-01
Notas presentadas por el Foro de Concejales de la Unión Cívica Radical

El Foro de Concejales de la UCR de la Provincia del Chaco, el viernes 1 de febrero, realizó la presentación formal de una nota dirigida al Gobernador respecto a la problemática que aqueja a toda la sociedad y que en los últimos días cobró mayor protagonismo como lo son las tarifas de SEChEEP.

 

 

Los concejales de diferentes localidades se reunieron el miércoles 30 de enero para tratar el tema sobre SEChEEP, a raíz de ello tomaron la decisión de presentar dicha nota, encabezada por su presidenta, María Teresa Celada y su secretario general, Rodrigo Havela.

 

 

En ese marco, comentaron que “la situación se ha tornado desesperante para muchos ciudadanos que ven superada su capacidad económica a la hora de pagar sus facturas agregaron son aquellos que pertenecen a los sectores más vulnerables de la sociedad, los mismos que se ven afectados por los fenómenos climáticos como las altas temperaturas y las inundaciones”.

 

 

Por su parte, el secretario Havela expresó que “al igual que los montos tarifarios, han crecido entre los usuarios la desinformación en relación a la prestación del servicio de energía eléctrica, especialmente en lo referente al consumo facturado”. Asimismo, indicó que “los vecinos de todo el Chaco han cumplido sus obligaciones respecto al pago de sus facturas y en vez de recibir un servicio acorde a sus necesidades lo que encontraron fueron aumentos exorbitantes que generalizan los consumos, que no fueron medidos con la regularidad que corresponde, y trasladan hacia ellos las enormes deudas que la empresa SEChEEP contrajo con la proveedora de energía”.

 

 

A su vez, Celada manifestó que “frente a esta situación de aparente desidia por parte del Estado provincial, esperamos se tomen medidas urgentes a fin de brindar soluciones que garanticen equidad, justicia y transparencia en el acceso y manejo del servicio público de energía eléctrica, esencial para asegurar la calidad de vida de las personas y el desarrollo colectivo de la sociedad”.

 

 

En esa oportunidad, ambos representantes del Foro enumeraron los pedidos concretos que se realizaron en la nota. “en primer lugar, pedimos que se establezca el congelamiento de tarifas de energía eléctrica que suministra la empresa SEChEEP por el plazo de por lo menos un año, como así también que se eliminen los Cargos Fijos y Específicos de las facturas que reciben los usuarios lo que implicaría una reducción inmediata del 10 por ciento aproximadamente, por el plazo de un año desde los usuarios hacia el Estado que, en estos momentos, dispone de  mayores herramientas para realizar dichas obras”.

 

 

Luego, ampliaron que “en tercer lugar, solicitamos que se genere un rango plano y no dividido en varios rangos por consumo, puesto que esta metodología de cobro casi llega a triplicar los costos pagados por SEChEEP a CAMMESA y asimismo se implemente un rango que permita pagar los costos de distribución absorbiendo la provincia los correspondientes a la comercialización, a fin de no encarecer el servicio para los usuarios. Y por último la inmediata aplicación de la Tarifa Social, en atención al compromiso asumido por el gobernador de firmar el pacto supra mencionado, a fin de otorgar una rebaja para los usuarios más vulnerables de nuestra sociedad”, expusieron.

 

 

 

Te puede interesar