Desmontes: Greenpeace conforme con el decreto, pero no tanto

La coordinadora de la campaña de bosques de Greenpeace, Noemí Cruz, valora el decreto que suspende los desmontes sobres áreas protegidas. Reclama que aún no fueron cancelados los permisos otorgados y que tampoco se ha dispuesto un plan de reforestación.

Provincia 29 de enero de 2019

MR-Construimos-Ciudad-1040X200

Greenpeace- decreto-suspende-desmontes-19-01-29-01
Decreto del gobierno chaqueño que suspende los desmontes
Greenpeace- decreto-suspende-desmontes-19-01-29-02
Decreto del gobierno chaqueño que suspende los desmontes
Greenpeace- decreto-suspende-desmontes-19-01-29-03
Decreto del gobierno chaqueño que suspende los desmontes

Greenpeace se expresó luego de que el gobernador del Chaco, Domingo Peppo, anunciara que la rúbrica del Decreto 298/2.019, que deroga la entrega de permisos de desmontes sobre bosques protegidos y suspende el procedimiento que reglamenta la actualización del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de la provincia.

 

 

Noemí Cruz, coordinadora de la campaña de bosques de Greenpeace, sostuvo: “Es un gran paso en la defensa de nuestros bosques nativos que el gobernador del Chaco haya anunciado que deroga las tres disposiciones mediante las cuales se autorizaba desmontes en bosques protegidos y que suspende la actualización del Ordenamiento Territorial de Bosques, ya que debe garantizarse la no regresión de las zonas protegidas y la participación ciudadana”.

 

 

Sin embargo, desde la ONG reclaman que aún no fueron cancelados los permisos otorgados y que tampoco se ha dispuesto un plan de reforestación para los desmontes ya ejecutados.

 

 

Greenpeace lleva adelante una campaña para salvar El Impenetrable chaqueño de los desmontes ilegales, porque Chaco ha sido la provincia que más desmontó durante los últimos tres años.

 

 

“Este en un logro enorme de todos los argentinos y las organizaciones sociales del Chaco que participaron en la campaña, un logro conjunto que reunió a quienes defendemos los bosques desde su casa en El Impenetrable y desde diversos puntos de Chaco y Argentina”, apuntó Cruz.

 

 

La organización denunció la complicidad entre el gobierno chaqueño y los grandes empresarios agropecuarios para deforestar donde la normativa nacional lo prohíbe, ya que se ha autorizado de manera irregular, el desmonte en 67 fincas, por una superficie de 51.768 hectáreas. 

 

“La ley Nacional de Bosques dicta que la actualización de los Ordenamientos Territoriales no deben significar un retroceso en las zonas protegidas y se debe garantizar la participación ciudadana”, finalizó Cruz.

 

 

Te puede interesar

Greenpeace celebra fallo que suspende los desmontes

Greenpeace celebra el fallo de la justicia chaqueña que suspende los desmontes en la provincia del Chaco. Asegura  que continuará monitoreando que la detención total de la deforestación en zonas protegidas se haga efectiva.

Greenpeace-desmonte-19-05-24-01

"Los desmontes continuaron ejecutándose", afirma el Centro Mandela

El Centro de Investigaciones y Estudios Nelson Mandela revela los desmontes continuaron ejecutándose a pesar de la suspensión ordenada por el gobernador Peppo. Sostiene que en los departamentos en los que mayor deforestación detectaron son Almirante Brown y General  Güemes.

departamos-desmontados-19-05-03-01

Peppo respalda propuesta del Gobierno Nacional de los 10 puntos básicos

El gobernador del Chaco, Domingo Peppo mantiene un encuentro con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Expresa respaldo a la propuesta de 10 puntos básicos del gobierno nacional, a la par que plantea la necesidad de creación de empleo y el congelamiento en la tarifa de  servicios públicos.

Domingo-Peppo-03