Interpelan a Mosqueda

En Sesión Especial, la Legislatura chaqueña desarrolla la interpelación a la ministra de Educación, Marcela Mosqueda. La funcionaria provincial tiene que dar detalles acerca de la pauta salarial; de la convocatoria a la comisión correspondiente; de los descuentos; de comedores escolares y de las UEGP; y UPGS y transformación educativa.

Docentes 13 de diciembre de 2018
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Interpelación a la ministra de Educación, Marcela Mosqueda
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Interpelación a la ministra de Educación, Marcela Mosqueda

Desde las 10:50 horas,  en el recinto de Sesiones Deolindo Felipe Bittel, comenzó la Sesión Especial Nº 5 convocada en el marco del artículo 107 de la Constitución Provincial, donde se lleva adelante de interpelación a la ministra de Educación, Marcela Mosqueda, con el objetivo de que informe sobre varias cuestiones de su cartera contenidas en el temario de la Resolución Nº 3.393/18.

 

 

Acompañaron a la ministra Mosqueda, los subsecretarios de Educación, Nélida Wisner; de Calidad y Equidad, Analía Flores; de Infraestructura Escolar, Gabriel Lemos; de Relación con la Comunidad, Edgardo Pérez; y de Interculturalidad y Plurilingüismo, Ricardo Roszezuk, la subsecretaria de Gestión Administrativa, Financiera y de Recursos Humanos Patricia García. Además, directores generales y directores de  niveles y modalidades educativas.

 

 

En la oportunidad la funcionaria de la cartera educativa debe  responder 12 preguntas que se encuentran contempladas en el temario:

 

 

1.    Convocatorias realizadas durante el 2.018 a la Comisión de Política Salarial y Condiciones Laborales, días de reunión, temarios y acuerdos alcanzados si lo hubiera; se requiere además de la información se presente la documentación correspondiente;

 

2.    Pauta salarial aplicada durante el corriente año 2.018, forma en que se implementa, marco legal para aplicarla y si se calculó tomando antecedentes como ser pauta salarial correspondiente al año 2.017, aumentos de tarifas, costo de la canasta básica, inflación real acumulada o la estimada para el 2.018; se requiere además de la información se presente la documentación correspondiente.

 

3.    Información sobre los descuentos realizados durante el año 2.018, principalmente con la liquidación del mes de septiembre, marco legal que .se utilizó, montos y docentes a los que se descontó fórmula utilizada ; se requiere además de la información se presente la documentación correspondiente

 

4.    Para la oferta de la pauta salarial para el 2.019, si ya se proyectaron montos y formas de implementarla, criterios que utilizaron e índices para calcularla (canasta básica, aumento de tarifas, inflación real acumulada o la estimada para el año 2.019).

 

5.    Respecto de la administración de fondos para comedores escolares las transferencias realizadas hasta el dictado del Decreto 1.344/18, establecimientos y matrícula alcanzadas, y deuda existente remitiendo la documentación que corresponda. Situación de los Comedores escolares en el nivel Medio.

 

6.    Respecto de la administración del Fondo Mantenimiento de Infraestructura Escolar establecido por ley, montos transferidos efectivamente durante el año 2018, detalle de establecimientos involucrados, si existen recursos por ejecutar, remitiendo toda la documentación correspondiente.

 

7.    Respecto de la bonificación por Zona, remita detalles de liquidación del Decreto 1430/15 desde su implementación a la fecha, especificando los montos presupuestados, efectivamente transferidos y si se encuentra planificada modificación al respecto.

 

8.    Situación actual de la transformación educativa en la provincia en los distintos niveles; Lineamientos y estrategias de contención para evitar la deserción escolar; aplicación de la Jornada extendida y/o completa implementación de los ciclos básicos orientados si se plantean cierre de cursos o establecimientos educativos, cual es el marco legal y los fundamento pedagógicos. Situación laboral de los docentes en el marco de la transformación, y aplicación de la Ley 2335-L (antes Ley 7616) en este contexto . Documentación correspondiente.

 

9.    Situación actual de la transformación educativa en la provincia, grado de implementación de la misma, la aplicación de la Jornada extendida y/o completa de la mayoría de las escuelas primarias; y el ciclo básico orientado de todas las escuelas secundarias de la Provincia, cierres de cursos, aplicación de la Ley 2335-L (antes Ley 7616).

 

10.                Cuál es el instrumento legal de creación de las escuelas de gestión social y presupuesto destinado a las mismas. Documentación correspondiente.

 

11.                En relación a los Proyectos Especiales, EPGS Y UEGP, monto total destinados a los mismos discriminando cantidad de instituciones creadas bajo esta modalidad, cantidad de horas cátedras destinadas a las mismas, referentes y o responsables de dichos proyectos.

 

12.                Si existen horas cátedras tanto nivel secundario y terciario destinadas a personas individuales, cantidad y distribución. Documentación correspondiente.

 

13.                Situación actual de Salud Ocupacional en la provincia, medidas adoptadas, y a aplicarse para mejorar el acceso a docentes en materia de salud laboral.

 

 

Cabe señalar que la interpelación fue impulsada por los diputados provinciales Alejandro Aradas, Carina Batalla, Gustavo Corradi, Pablo Curin, Carmen Delgado, Aurelio Díaz, Hugo Domínguez,  Irene Dumrauf, Claudia González, Livio Gutiérrez, Roy Nikisch, Carim Peche, Héctor Trabalón, Leandro Zdero.

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