Sancionan el Código Procesal y Civil de la Provincia

La Legislatura chaqueña sanciona el Nuevo Código Procesal y Comercial provincial. Esta norma, sancionada por unanimidad, está conformada por más de 700 artículos.

Provincia 21 de diciembre de 2016

MR-Construimos-Ciudad-1040X200

Votacion-Codigo-Procesal-Civil-16-12-19-01
Votación del Código Procesal Civil provincial
Votacion-Codigo-Procesal-Civil-16-12-19-02
Votación del Código Procesal Civil provincial
Votacion-Codigo-Procesal-Civil-16-12-19-03
Votación del Código Procesal Civil provincial
Votacion-Codigo-Procesal-Civil-16-12-19-04
Votación del Código Procesal Civil provincial

Tras un año de debates y aportes de representantes de la sociedad civil de cada una de las circunscripciones judiciales de la provincia del Chaco, los diputados provinciales dieron sanción en forma unánime a la Ley 7950 - Nuevo Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia del Chaco

 

La iniciativa está conformada por los proyectos de Ley 3477/15 que fuera enviado por el Poder Ejecutivo y sus agregados de los diputados provinciales Darío Bacileff Ivanoff, Livio Gutiérrez y Carim Peche; del Superior Tribunal de Justicia; y de los ex legisladores Alicia Terada, Maria Lidia Cáceres, Juan José Bergia, Marcelo Castelan, Oscar Raffin, Eduardo Gustavo Carballo, Néstor Marcon, Wilma Molina,  Amelia Clidé Monzón y Beatriz Vásquez.

 

La norma sancionada consta de más de 700 artículos y constituye una actualización integral del código de procedimientos. Incluye una sección preliminar con los Preceptos Generales, que consta de los principios rectores y garantías que van a dirigir el proceso, entre ellos la celeridad, la oralidad, la transparencia y la inmediación.

 

Entre los institutos novedosos que se incorporan se destacan; la mediación como modo alternativo de resolución de conflicto, el recurso in extremis, una modificación en lo que tiene que ver con el recurso de apelación con la interposición y fundamentación en el mismo acto, una intimación previa para que opere la caducidad de instancia, la incorporación de la audiencia de vista de causa en los procesos civiles y comerciales (que estaba prevista para los procesos de familia), y la facultad de embargo preventivo automático.

 

Te puede interesar

Nikisch propone reducir gastos del Presupuesto Legislativo 2.019

El legislador provincial Roy Nikisch propone ajustar gastos de la Política con una reducción del Presupuesto Legislativo 2.019. En una iniciativa, propicia modificar el destino de las erogaciones destinadas a la construcción del edificio para la Cámara de Diputados; las que corresponden a  Personal Temporario, y  a Bienes y Servicios no Personales.

Roy-Nikisch-09