Estatales y jubilados exigen cambios urgentes en la gestión del InSSSeP

Afiliados del InSSSeP activos y pasivos exigen a los vocales y al síndico que defiendan los intereses de los afiliados. Exigen cambios urgentes en la gestión del organismo.
Ver galería Estatales-jubilados-pensionados-Carlos-Gomez-18-12-05-01
1 / 3 - Dirigentes de entidades sindicales y de jubilados con el síndico del InSSSeP, Carlos Gómez

Un grupo de afiliados activos y pasivos  del Instituto de Seguridad Social, Servicios y Préstamos exigieron hoy al vocal electo por los afiliados Carlos Gómez cambios urgentes en la gestión económica, financiera y administrativa, como asimismo en el control interno, contable y de gestión del InSSSeP,  para lograr una mayor transparencia y una rendición de cuentas veraz, completa y oportuna.

 

 

Intentaron entrevistarse también con el vocal pasivo Isidoro Georgeff y el vocal activo Rubén Maciel, pero los afiliados aseguran que “ninguno de ellos fue hallado en sus puestos de trabajo”.

 

 

“La intención fue la de exigir a los tres representantes que defiendan los intereses de los afiliados y no los del oficialismo, y que no se dejen avasallar por la mayoría automática que cuenta el Gobierno en el Directorio ni se excusen en ello para dejar de cumplir con sus funciones y hacer uso de las facultades que le otorga la Ley Nº 800-H (antes Ley Nº 4.044) que rige el funcionamiento del organismo”, indicaron.

 

 

Presentaron ante los tres representantes un petitorio por escrito, al que acompañaron copia del documento remitido a la Comisión de Legislación del Trabajo, Previsión y Seguridad Social de la Legislatura provincial sobre la situación económica financiera del InSSSeP.

 

 

De acuerdo a lo detallado por los afiliados, “el síndico Gómez se comprometió a continuar dialogando y a trabajar propuestas junto con los afiliados para corregir desvíos y mejorar los servicios que se prestan, y coincidió en gran parte con el diagnóstico que expusieron varios referentes de los activos y pasivos que se manifestaron en la explanada del InSSSeP en la mañana de hoy”.

 

 

Fueron varias las voces de afiliados que plantearon “un mayor accionar del Directorio con relación a la obra social y sobre todo en contra del pago del plus médico. Los afiliados sostienen que esto se debe principalmente al desvío de fondos de la obra social, que cuenta con un ‘superávit’ simulado de aproximadamente 1.500 millones de pesos al año, que se destinan a cubrir el déficit previsional. De esta forma el Gobierno se des-responsabiliza de su obligación constitucional y legal de asistir financieramente al sostenimiento del régimen previsional chaqueño, colocando una pesada mochila sobre las espaldas de los más de 100.000 afiliados del InSSSeP”.

 

 

También reclamaron la falta de rendición de cuentas, remarcando que “se adeudan Balances de tres ejercicios: 2.015, 2.016 y 2.017, y se está a solo días de cerrar el de 2.018”. Asimismo exigieron “balances libres de irregularidades y elaborados en base a normas contables profesionales vigentes, con dictámenes de las Sindicaturas e informe de auditoría de un contador público independiente”.

 

 

Representantes de varias organizaciones gremiales presentes en la reunión hicieron conocer que “el InSSSeP incumplió con las recomendaciones de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas emitidas a través de la Resolución Nº 2195/17, de aplicar las normas contables profesionales vigentes en la elaboración del Balance General, y sobre la publicación de este”.

 

 

Participaron de la reunión las siguientes entidades: Jubilados y Pensionados Autoconvocados; Policías Retirados Autoconvocados; SITECh Federación; CTA Autónoma; APTASCh; ASAVICh; SOSCh; ASAFE y SENODEPCh.

 

 

Te puede interesar