Primer Plenario Provincial del Manifiesto Argentino Chaco

  El Primer Plenario Provincial del Manifiesto Argentino Chaco reconoce a Cristina Fernández de Kirchner como principal figura y referente. Menciona a Jorge Capitanich como candidato a gobernador, en el marco de una resignificación del Frente Chaco Merece Más.
Ver galería FChMM-Aniversario-del-Manifiesto-Argentino-Chaco-18-12-02-02
1 / 2 - Plenario del Manifiesto Argentino Chaco

El sábado 1 de diciembre, se realizó en el auditorio de la Universidad Popular de Resistencia el Primer Plenario del Manifiesto Argentino Chaco. Luego del informe de Mempo Giardinelli sobre la situación social y política nacional y provincial, una numerosa concurrencia debatió una Propuesta para un Chaco con Desarrollo Sustentable con derechos.

 

 

"La misma se orienta a proponer un desarrollo basado en los principios de la sustentabilidad y de la economía social eco-solidaria. Sobre esa base, asegurar el estímulo a la diversificación de la producción, el apoyo a las pymes, apuntando especialmente a la soberanía alimentaria y territorial", dijeron desde la organización.

 

 

En el debate se consideró fundamental tanto la reactivación del mercado interno, como poner en el centro de las razones de Estado los derechos políticos, económicos, sociales, educativos, culturales y ambientales de todos los habitantes de nuestra provincia. Se argumentó que “hoy nos encontramos ante un severo cuadro de emergencias socio-laboral, educativa, sanitaria y socio-ambiental. Porque precisamos de un Nuevo Estado para un Nuevo Modelo de Sociedad. Porque Otro Estado debe ser posible para transformar nuestro Modelo de Sociedad, con participación ciudadana en la gestión de la toma de decisiones. Y todo ello con el indispensable reconocimiento del valor y los derechos que atañen a la biodiversidad y la diversidad cultural, lingüística, étnica y de género, todas ellas en estrecha relación, cuya defensa resulta fundamental ante el modelo economicista extractivista y todas las expresiones de racismo y/o discriminación racial, social, de género o ideológica”.

 

 

En cuanto a las definiciones políticas, se acordó el pronunciamiento del Manifiesto Argentino Chaco en el sentido de “reconocer en Cristina Fernández de Kirchner la principal figura y referente del amplio espacio político, social y cultural del movimiento nacional, popular, democrático y progresista”. A nivel nacional se dio apoyo a la propuesta original del Manifiesto Argentino de “impulsar una gran Confluencia Nacional y Popular, patriótica, multisectorial y plural de todas y todos con vocación de Nación Soberana en todas las decisiones referidas a lo político, económico, social, territorial, cultural, científico-tecnológico y ambiental”.

 

 

En cuanto a la provincia del Chaco, El Manifiesto Argentino se siente parte del “amplio espacio político, social y pluricultural que comenzó a gestarse con el triunfo electoral del Frente Chaco Merece Más, en septiembre de 2.007, y en tal sentido se reconoce a Jorge Milton Capitanich como candidato a gobernador en las elecciones de 2.019 y en el marco de una resignificación y ampliación de dicho Frente, para que puedan confluir en él todos los chaqueñas y todas las chaqueñas que hoy se sienten agredidos por las políticas antinacionales y antipopulares del gobierno nacional”.

 

 

El Manifiesto Argentino Chaco reitera así la decisión de “fortalecerse como espacio político propositivo y colaborativo, con autonomía en sus decisiones y voluntad de construir más y mejores políticas con sentido nacional y popular a mediano y a largo plazo. Y con esa vocación, aportar para la necesaria e indispensable confluencia tanto a nivel nacional como provincial”. En tal sentido, considera que “resulta imposible y antipatriótica toda indiferencia frente a las elecciones de 2.019, en las que el objetivo principal y excluyente será terminar democráticamente con la alianza neoliberal y neocolonialista que encarnan el PRO, Cambiemos y el radicalismo”, al que califica de “claudicante y genuflexo”.

 

 

El Manifiesto Argentino Chaco promueve a nivel nacional una Asamblea Popular Constituyente para el debate y sanción de una Nueva Constitución Nacional, a fin de refundar nuestra democracia en base a un nuevo pacto o contrato social, el que sostiene hoy está “roto, entre el Estado y los habitantes de la República Argentina”. Afirma que “esta propuesta, originalmente inspirada por El Manifiesto Argentino en el orden nacional, ha sido tomada ya por casi todos los partidos, sectores y expresiones políticas, sociales e intelectuales de nuestro país”.
 

Te puede interesar