Dos días de cine indígena

Comienza el 11º Festival Latinoamericano de Cine de los Pueblos Indígenas, que se desarrollará el viernes 26 y el sábado 27. Más de 45 películas se exhibirán en el Espacio INCAA del Complejo Cultural Guido Miranda; habrá talleres en los barrios Toba Mapic y Cacique Pelayo, además de proyecciones simultáneas en Colonia Aborigen y Sáenz Peña.
Trailer de "Isabel, La Criolla"

El Gobierno del Pueblo del Chaco, a través del Instituto de Cultura, llevará adelante el 11º Festival Latinoamericano de Cine de los Pueblos Indígenas, hoy viernes 26 y mañana sábado 27 de octubre, organizado por el Departamento de Cine, Audiovisuales y Artes Digitales (DECAAD) y el Programa Cultura de Pueblos Originarios. Además de la muestra de películas gratis, que será en el Espacio INCAA del Complejo Cultural Guido Miranda (Colón 164), habrá distintos talleres gratuitos de formación en lenguaje audiovisual en los barrios Toba, Mapic y Cacique Pelayo (Fontana).

 

 

Una de las novedades del festival  es la presencia de la joven cineasta Ariana Aguirre como capacitadora, quien dictará un taller de sonido, en la Escuela Cacique Pelayo de Fontana; el mismo estará dirigido a alumnos de 4º año y será intensivo el jueves, desde la tarde hasta la noche.

 

 

El festival

 

 

Entre las producciones que se proyectarán, se destaca el preestreno este viernes de Isabel, la criolla dirigida por Marcel Czombos. Y también el estreno, el sábado, de Maestro de maestros sobre la vida del indigenista René Sotelo, basada en una investigación de Melisa Sotelo, nieta de René. También se mostrarán dos cortometrajes de valor histórico realizados por el cineasta Jorge Castillo en la década de los ‘70 sobre temática indígena. Además de la muestra en el Guido Miranda, se realizarán proyecciones simultáneas en Sáenz Peña y Colonia Aborigen.

 

El 11º Festival de Cine Latinoamericano de los Pueblos Indígenas no tiene instancia de competencia, siendo las proyecciones una muestra de películas y cortometrajes destacados de toda Latinoamérica. Para esta edición se recibieron más de 45 películas de Colombia, México, Argentina, Brasil, Chile y Perú, siendo seleccionadas once producciones que conforman un material variado en la grilla de proyecciones que el público chaqueño podrá ver gratuitamente durante dos días.

Te puede interesar