Corregido intenta frenar el aumento del boleto de colectivos Chaco- Corrientes

El defensor del pueblo, Gustavo Corregido, presenta una acción de amparo y una medida cautelar de no innovar contra la Resolución que establece un aumento de más del 100 por ciento en los boletos de los colectivos Chaco- Corrientes. Plantea nulidad e inconstitucionalidad de la norma legal, que se convoque a audiencia pública y se retrotraiga el cuadro tarifario.

Provincia 19 de octubre de 2018
Gustavo-Corregido-Amparo-aumento-transporteinterprovincial-de-pasajeros-18-10-18
El defensor del pueblo, Gustavo Corregido presenta amparo y medida cautelar por el aumento de transporte de pasajeros Chaco- Corrientes

Ante el reciente aumento en el precio del boleto de colectivos interprovincial Chaco- Corrientes, la Defensoría del Pueblo del Chaco presentó ante el Juzgado Federal N° 2 de Resistencia una acción de amparo y una medida cautelar de innovar contra el Ejecutivo Nacional.

 

 

El defensor del pueblo, Gustavo Corregido, expresó que “es una práctica recurrente del Ejecutivo Nacional aumentar el precio de servicios sin audiencia pública como lo indica la Ley, ya lo hizo con la energía y con los peajes y también accionamos judicialmente con fallos a nuestro favor”.

 

 

Las nuevas acciones judiciales atacan la Resolución N° 144/18 del Ministerio de Transporte de la Nación la cual establece un aumento de más del 100 por ciento en los boletos del transporte público Chaco-Corrientes, pasando el boleto de recorrido mínimo de 8,75 pesos a 16,75 pesos y el de recorrido máximo de 10 pesos a 26,30 pesos.

 

 

El amparo presentado Corregido pretende que se declare la nulidad e inconstitucionalidad de dicho instrumento legal y que se llame a audiencia pública para establecer un precio con un estudio de costos que lo respalde. Por su parte, la medida cautelar de innovar apunta a que se suspenda el nuevo cuadro tarifario y se retrotraiga la tarifa al precio anterior hasta efectuar dicha audiencia.

 

 

“Si el aumento es justificado, no tiene por qué ser arbitrario y sin transparencia. Los usuarios tienen el derecho de participar de una audiencia pública y conocer los detalles de una nueva suba en el pasaje”, apuntó Corregido.

 

 

“Nación no respeta la ley ni los fallos judiciales y ni siquiera cumplen sus promesas”, sentenció, a la par que indicó que “la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia mediante un fallo judicial consideró que para un aumento del precio del boleto debe llamarse a audiencia pública y en una audiencia de conciliación el viceministro de Transporte se comprometió a hacerlo, pero una vez más no cumplieron”.

Te puede interesar

Confirman procesamiento de Aída Ayala y Jacinto Sampayo

La Secretaría Penal N°2 de la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia confirma la prisión preventiva para la diputada nacional y ex intendenta Aída Ayala. También define sentencia similar para el ex secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, Jacinto Amaro Sampayo.

Causa-Lavado-II-Confirman-procesamiento-de-Ayala-y-Sampayo-18-01-08-01