Varias actividades para recordar el secuestro y desaparición de Marcela Molfino y Guillermo y Rubén Molfino

Este miércoles 17,  con varias actividades culturales se conmemorará el 39° aniversario del secuestro y desaparición de Marcela Molfino y Guillermo y Rubén Amarilla, referentes de la Juventud Peronista- Montoneros en el NEA. A las 19 horas, se señalizarán las Esquinas de la Memoria, en  Juan B. Justo y Roque Sáenz Peña, y Mendoza y Santa María de Oro, lugares  cercanos a sus domicilios.

Provincia 16 de octubre de 2018
Ruben-Dario-Amarilla-01
Rubén Darío Amarilla
Marcela-Esther-Molfino-Amarilla-01
Marcela Molfino

Durante la jornada de este miércoles 17 de octubre, organismos de derechos humanos, integrantes de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM Chaco)  realizarán una serie de actividades en homenaje a Marcela Molfino, y Guillermo y Rubén Amarilla, referentes históricos de la militancia de la Juventud Peronista - Montoneros en el NEA y de cuyo secuestro y desaparición se cumple el 39 aniversario.

 

 

El programa de homenaje comprende actividades culturales durante toda la jornada, en varios puntos de la Resistencia y Fontana, destinadas a particulares y también con establecimientos educativos.

 

 

A las 9 horas, en la plaza central Jose Palma se realizará una ofrenda floral y en la “Plaza de la Memoria”, donde se instalará un stand con folletería y proyección de videos sobre las historias de vida de Marcela Molfino, y Guillermo y Rubén Amarilla.

 

 

A las 14, dará inicio la Jornada del Programa “Jóvenes Presentes”,  en la Escuela Bilingüe Cacique Pelayo, con estudiantes de todos los secundarios de Fontana.

 

 

A las 18 horas, en Resistencia, en el marco de la “Semana de la Cultura peronista” se realizará la instalación de dos placas en la sede del PJ en homenaje a Guillermo Amarilla, Marcela Molfino, Jorge Pata Pared y Sara Ponti, “en reconocimiento por su lealtad y compromiso con la causa nacional y popular”.

 

 

A las 19 horas, se realizará la señalización de las esquinas de Juan B. Justo y Roque Saénz Peña, y de Mendoza y Santa María de Oro, en cercanías a los domicilios de Molfino y los Amarilla, en el marco del programa “Esquinas de la Memoria”.

 

 

A las 20 horas, tendrá lugar el cierre de actividades con una peña cultural en la sede del CeCuAl.

 

Los secuestros

 

 

Guillermo Amarilla, Marcela Molfino, y Rubén Amarilla fueron secuestrados el 17 de octubre de 1.979 en Buenos Aires, y según indicios y relatos de sobrevivientes habrían sido confinados en el centro clandestino que funcionara en Campo de Mayo hasta su posterior desaparición. El cuarto hijo del matrimonio, Guillermo, fue apropiado en el marco del plan sistemático de robo de bebés organizado por la última dictadura, este joven recuperó su identidad luego de acercarse a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CoNaDI) en el año 2.009.

 

 

Desde la CPM Chaco invitan a sumarse a las actividades el recuerdo de la militancia y compromiso de Marcela, Guillermo y Rubén y toda la generación perseguida  por el genocidio cívico-militar que dio inicio el 24 de marzo de 1.976, para que estos hechos no se repitan y también como un aporte a la construcción de una democracia con justicia social y sin represión ni criminalización de las organizaciones del pueblo.

 

 

Te puede interesar

Causa Ligas Agrarias: Comienzan las testimoniales

El debate en el juicio oral Ligas Agrarias comenzará este miércoles 10, desde las 11 horas, en el Tribunal Federal de Resistencia. Se esperan escuchar los testimonios de Mario Piccoli, Enrique Lovey, María Rosa Sáez, Ana Gómez Estigarribia,  Ester Escobar y Ana Moreira.

Causa-Ligas-Agrarias-19-04-05-05

Inicia el juicio de la causa Ligas Agrarias

Con la lectura del requerimiento de elevación a juicio oral comienza  el juicio oral por crímenes de lesa humanidad a integrantes de Ligas Agrarias. La causa pasa a cuarto intermedio hasta miércoles 10.

Causa-Ligas-Agrarias-19-04-05-01