SICEACh participa del XIV Congreso Político Educativo de CEA, en Salta

Docentes chaqueños toman parte de la marcha de la Confederación de Educadores Argentinos, en Salta. Esta actividad se desarrolla en el marco del Congreso XIV Político Educativo de la CEA.
marcha-de-la-cea-en-salta
Docentes de las 17 jurisdicciones de la CEA, en Salta
Marcha de la CEA, en defensa de la educación pública

La secretaria general de SICEACh,  Alicia Torres, valoró el Congreso Educativo que anualmente convoca la CEA, al expresar: “esto demuestra el reencuentro de 17 jurisdicciones de todo el país que se van sumando año tras año,reflexionando tanto cuestiones pedagógicas como de políticas salariales".

 

 

Invitó a los docentes a sumarse al desafío de recuperar las paritarias nacionales. También a luchar por el recupero de financiamiento para las instituciones de educación superior. Para ello, sostiene que es necesario “volver a generar la activación de programas educativos que han sido desmantelados de nuestra escuela en todos sus niveles".

 

 

Los docentes que participaron del XIV Congreso Político Educativo del CEA se movilizaron por las calles de Salta en defensa de la educación pública.

La marcha se inició en la puerta de la Casa de la Cultura y culminó en la plaza 9 de Julio, lugar donde dio sus palabras el secretario general de la Asociación del Personal Jerárquico Educativo (APJESA), Juan Bordón en representación de la organización anfitriona, quien aseguró “esta es una demostración de compromiso de todas y todos los docentes. En esa línea agradeció la presencia de todas las organizaciones del país nucleadas en la CEA, para participar del XIV Congreso Político Educativo en Salta.

 

,

Respecto a la movilización, el dirigente docente anfitrión consideró “ es histórica, porque por primera vez una organización nacional se moviliza en esta ciudad en defensa de la educación pública”.

 

Los docentes presentes pidieron a viva voz “paritarias para todas las jurisdicciones del país como lo expresa la Ley nacional de Educación; que se garantice la igualdad y calidad de la educación para todos y concretar un convenio colectivo de trabajo como tienen todos los sectores”.

 

 

El cierre del acto estuvo a cargo del secretario general de la CEA, Fabián Felman quien expresó, entre otros conceptos: “…hoy salimos a las calles de Salta en el marco del 14 Congreso Político Educativo de la CEA y decirle a toda la comunidad de Salta que la docencia de la República Argentina hoy aquí está debatiendo y pensando cómo garantizar por siempre la Educación Pública para el Pueblo…”. Y afirmó “…no estamos solos tenemos el apoyo y nos acompañan las y los hermanos de Latinoamérica y del Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina. Quiero manifestar que hoy los docentes de la provincia de Salta y APJESA, no están solos, porque la CEA con sus 27 organizaciones adheridas de las 17 jurisdicciones del país los apoyan y acompañan en su lucha y reclamamos que deben ser convocados a la Paritaria Local en igualdad de condiciones, pero también comprometer a nuestra organización (APJESA) que el trabajo no es solo, que con el resto de las organizaciones sindicales en unidad conformen la Corriente Federal de Trabajadores en Salta y participar de la CGT local y llamarlos a marchar el próximo 20 de octubre en Lujan por Paz – Pan y Trabajo…”.

Te puede interesar