Benítez expone posición acerca de proyectos en la comisión de Hacienda

Diputados provinciales que conforman la comisión de Hacienda y Presupuesto reciben al presidente de la Administración Tributaria Provincial, José Valentín Benítez. Tratan acerca de dos proyectos, uno que propone suspender por 180 días la aplicación del régimen de retención de los ingresos brutos y otro que establece un régimen de regularización excepcional de obligaciones tributarias provinciales.

Provincia 17 de septiembre de 2018

MR-Construimos-Ciudad-1040X200

Comision-de-Hacienda-18-09-17-01
Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura
Comision-de-Hacienda-18-09-17-02
Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura
Comision-de-Hacienda-18-09-17-03
Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura

La comisión de Hacienda y Presupuesto recibió al titular de la Administración Tributaria Provincial (ATP), José Valentín Benítez para analizar dos proyectos. Uno que propone suspender por 180 días la aplicación del régimen de retención del impuesto sobre los ingresos brutos sobre importes acreditados en cuentas bancarias a través del SIRCRB, sobre el que se expresó en contra. Otro, que establece un régimen de regularización excepcional de obligaciones tributarias provinciales que recauda la ATP, sobre el cual manifestó su acompañamiento.

 

 

La reunión fue encabezada por el diputado provincial Juan Manuel Pedrini, acompañado de los legisladores provinciales Ricardo Sánchez, Juan José Bergia, Irene Dumrauf,  Rubén Aquino, Roy Nikisch y también participó el autor de una de las iniciativas, Livio Gutiérrez. En la oportunidad, Benítez, explicó sus fundamentos a favor y en contra de ambas propuestas.

 

 

Una vez concluida la reunión, Pedrini precisó: “el primer proyecto fue presentado por el diputado Gutiérrez que propone suspender por 180 días la aplicación del régimen de retención del impuesto sobre los ingresos brutos sobre importes acreditados en cuentas bancarias a través del sistema de recaudación sobre créditos bancarios (SIRCRB), creado por la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral y que ha sido establecida para las provincias en función de las atribuciones conferidas a la ATP”.

 

 

“José Valentín Benítez fue muy enfático en defender la continuidad del sistema,  en lo personal creo que el sistema de recaudación por parte de la provincia debe sostenerse,  pero lo vamos a resolver en la próxima sesión de la Comisión de Hacienda”, manifestó.

 

 

Acotó el legislador que “la otra cuestión fue porque hay un proyecto del Poder Ejecutivo tendiente a lograr mejores condiciones en la refinanciación de impuestos ya vencidos”. Es decir, “debido a cuestiones económicas muchos contribuyentes en la ATP están atrasados en sus obligaciones tributarias, entonces este es un sistema que hace caer los intereses punitivos y resarcitorios que prevé toda norma tributaria, si se hace el pago de contado. Ahora bien, si el pago se hace en seis meses la alícuota es del 12 por ciento y del 30 por ciento si se hace hasta un máximo de cuotas de 48 meses”, explicó.

 

 

Por su parte,  Benítez definió sus posturas sobre ambas iniciativas: “hemos explicado todo sobre el SIRCRB, cómo funcionan las extensiones y devoluciones en caso de saldos a favor y dimos nuestra opinión contraria de suspenderlo automáticamente”. “Fuimos muy claros en la importancia que tiene para la recaudación provincial y que los problemas del saldo a favor se van solucionando en la medida que los contribuyentes se presenten para realizar el trámite de compensación o devolución o saldo a favor”, explicó.

 

 

“Sobre el proyecto que establece un régimen de condonación de pagos por parte de los intereses en algunos casos de hasta el 100 por cien, por la deuda que mantengan con la ATP algunos contribuyentes hasta el 31 de julio de este año. Estamos de acuerdo porque fue producto de un trabajo muy fuerte que hicimos, detectamos deudas muy importantes en distintos sectores de la provincia del Chaco,  creemos que va a ayudar no solo a los pequeños comerciantes de poner al día sus tributos sino que permitirá regularizar algunas dichas deudas”, entendió.

 

 

Por otra parte, analizaron un proyecto del diputado provincial Darío Bacileff Ivanoff por el cual se propone declarar  en emergencia institucional y situación de riesgo social, por el plazo de 180 días, a todas las asociaciones, organizaciones y entidades de bien público sin fines de lucro que actúan en el ámbito de la provincia del Chaco, cuya actividad es la protección integral de las personas con discapacidad y perciban recursos financieros provenientes del “Programa Incluir Salud”, ejecutado por la Agencia Nacional de Discapacidad de la Nación, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación. Sobre el mismo, desde el Frente Chaco Merece Más acompañaron la propuesta y desde el interbloque Cambiemos propusieron el mantenimiento en cartera.

 

Te puede interesar

Dictamen unánime para el crédito para enfrentar la crisis hidro-meteorológica

Los legisladores provinciales de la comisión de Hacienda y Presupuesto dan dictamen unánime al proyecto que autoriza un crédito de hasta 1.500 millones de pesos destinado a enfrentar la situación hidro-meteorológica. Mientras que en las demás iniciativas para empréstitos, los diputados de Cambiemos votan por el mantenimiento en cartera.

Comision-de-Hacienda-19-05-15-01

Convocan a sesión extraordinaria para el lunes 29

La presidenta de la Legislatura chaqueña convoca a una sesión extraordinaria para el lunes 29, a partir de las 12 horas. Es para tratar los créditos para obras viales e hídricas, compra de equipamientos para los municipios y Vialidad Provincial.

Camara-de-Diputadosdel-Chaco-01

La campaña por el aborto vuelve al ruedo

Un martes verde está anunciado para esta jornada, con la presentación en el Congreso del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. En Resistencia, lo presentarán en la Legislatura chaqueña.

Interrupcion-Voluntaria-del-Embarazo-19-05-28-01