El Frente Gremial Docente vuelve con un paro por tres días

El Frente Gremial Docente decide convocar a un paro por 72  horas, a llevarse a cabo el miércoles 12, jueves 13 y viernes 14. Durante las dos primeras jornadas en coincidencia con medidas de organizaciones sindicales nacionales.
Frente-Gremial-Docente-18-08-29-01
Dirigentes del Frente Gremial Docente

El Frente Gremial Docente  ha resuelto convocar a un paro de actividades por 72 horas, para los días miércoles 12, jueves 13 y viernes 14 de septiembre. Argumenta que es por “la profundización de la crítica situación socioeconómica que atraviesa la docencia en su conjunto y la total falta de respuestas del Gobierno a los reclamos salariales, como al resto de los reclamos del gran pliego de reivindicaciones”.

 

 

Los días 12 y 13 en coincidencia con medidas de fuerza nacionales dispuestas por CTA y CTERA respectivamente, ratifica “los reclamos nacionales en rechazo a la política neoliberal dispuesta por el poder central –y en reclamo por la rectificación inmediata del rumbo económico- y que viene destruyendo a pasos agigantados los pilares fundamentales de la sociedad en su conjunto, salud, educación, justicia, seguridad; específicamente en lo que a educación respecta la pretendida desaparición de la educación y las universidades públicas, la violación lisa y llana de la Ley de Financiamiento Educativo con la eliminación por decreto de las paritarias docentes nacionales, y hasta la proyección firme de la eliminación del Fondo de Incentivo Docente, el que debe ser incorporado como históricamente se reclama desde la docencia del país, al sueldo básico docente de cada jurisdicción”.

 

 

En el orden provincial, reitera “el reclamo central, por una pauta salarial que permita recuperar el poder adquisitivo pulverizado por la inflación galopante y el costo de vida por las nubes, agravado por las pautas salariales irrisorias, paupérrimas impuestas unilateralmente por el Gobierno chaqueños, y que han licuado totalmente los magros sueldos docentes”. En esa línea, menciona: “en 2.017 una pauta de un 7,5  por ciento frente a una inflación de un 25  por ciento; este año, 10  por ciento en cómodas cuotas cuando la inflación nadie duda ni el propio Gobierno (nacional y provincial) estaría por debajo del 40 por ciento”.

 

 

Ratifica el resto de los reclamos, entre ellos el referido a la total falta de garantización del servicio de comedores y de refrigerios escolares. En relación a esto señala que “con los tiempos que corren,  de una crisis agravada a diario, por el brutal ajuste al pueblo trabajador, donde menos que nadie el Gobierno podría desconocer que en el grueso de los casos de las escuelas que tenían dicho servicio significaba nada más ni nada menos que el único plato de comida para los alumnos”.

 

 

Renglón aparte, subraya “la total falta de respuestas al reclamo por la apertura de la discusión salarial, como manda la ley en el marco de la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo”.

 

 

Las medidas de fuerza se cumplirán desde el Frente Gremial con distintas actividades en la provincia, como tal y en forma conjunta con demás sectores en lucha.

 

 

Conforman el Frente Gremial Docente ATECh; SITECh Federación; UTrE; FESICh SITECh Castelli; SADOP; SIDOCh; SITE Almirante Brown; FESICh 1 de Mayo; FESICh SITECh Departamento Bermejo; UGreBi; SETProCh.

Te puede interesar