Declararán la emergencia de la Dirección Provincial de Catastro

El gobernador Domingo Peppo anuncia que declarará la emergencia dministrativa y económica de la Dirección Provincial de Catastro. Esta medida busca la agilización y regularización de trámites, que hoy está paralizados.
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El gobernador Domingo Peppo con el Consejo de Agrimensores y los Colegios de Escribanos y de Martilleros Públicos

El gobernador Domingo Peppo anticipó que se declarará la emergencia administrativa y económica de la Dirección Provincial de Catastro a los efectos de reactivar las gestiones y trámites que el organismo realiza y que se encuentran paralizados. Así lo anunció tras una reunión que mantuvo esta mañana con referentes del Consejo de Agrimensores del Chaco y los Colegios de Escribanos y Martilleros Públicos. Es que debido a las irregularidades en el funcionamiento del área por los sucesivos paros de trabajadores, se vieron afectados el rubro de la construcción y múltiples proyectos de inversión que aguardan la aprobación del organismo.

 

 

“Esto está afectando seriamente la actividad económica por no poder contar con las aprobaciones correspondientes, por lo que me comprometí a decretar la emergencia como herramienta para agilizar los trámites y regularizar el funcionamiento del área”, aseguró Peppo. Asimismo, anticipó que a través de Ecom Chaco se trabajará en un plan para modernizar los procedimientos a fin de que sean más ágiles y sencillos.

 

 

“Esta medida implica también la regularización de la conducción de Catastro a través del concurso que corresponda y la conformación de una mesa sectorial donde estarán representadas todas las partes”, dijo. Recordó además que la Dirección de Catastro presenta irregularidades de larga data motivo por el cuál debió ser intervenida, y que con esta nueva medida se podrán agilizar las gestiones para su regularización definitiva.

 

 

En cuanto al diseño de un nuevo sistema informático para el área, explicó que si bien el organismo forma parte del programa de modernización estatal financiado por el Banco Mundial, Ecom Chaco trabajará en propuestas para agilizar el procedimiento administrativo en el corto plazo.

 

 

Participaron de la reunión la secretaria general de la gobernación, María Elina Serrano; la subsecretaria de Asuntos Registrales, Soledad Villagra; el subsecretario de Gobierno, José María Quiroz; el secretario del Consejo Profesional de Agrimensores, Arquitectos e Ingenieros, Gustavo Diez; el vicepresidente del Colegio de Martilleros, Horacio Camors; y Eda González de Cabas del Colegio de Escribanos. 

 

Actividad paralizada

 

 

La subsecretaria Villagra destacó la importancia de esta iniciativa que permitirá llevar soluciones al sector y a su vez reactivar la aprobación de expedientes atrasados. “Hay buena voluntad del gobernador, de los trabajadores y de la parte privada por lo que arribaremos a un acuerdo para avanzar”, dijo la funcionaria. A la par, comentó que se trabajará en varios focos, que tienen que ver con la situación de los trabajadores de Catastro, la modernización de los procedimientos administrativos y la agilización de los expedientes que aguardan tratamiento.

 

 

Por su parte, Gustavo Diez del Consejo de Agrimensores expresó que fue una reunión sumamente productiva y que están muy satisfechos porque el gobernador dio respuesta inmediata al reclamo. “Nos vamos con la satisfacción de una respuesta inmediata del gobernador porque va a declarar la emergencia administrativa y económica por catastro”, aseguró.

 

 

Asimismo, explicó que el ejercicio profesional de agrimensores está paralizado porque el organismo lleva un mes sin trabajar y esto afecta seriamente la actividad económica. “No solo afecta a los agrimensores, sino también a escribanos, martilleros y corredores inmobiliarios. La actividad está parada porque el organismo tiene que emitir el certificado catastral y constituir el estado parcelario, para que se puedan hacer las inversiones y los títulos de propiedad y no lo está haciendo”, dijo Diez.

 

 

Al mismo tiempo, remarcó la satisfacción por las acciones que tomará el Estado y adelantó que se busca la firma de un convenio mediante el cual se trabajará en la digitalización y conectividad del registro para dar agilidad a los trámites. “Es por esto que estuvieron presentes también la secretaria general de la gobernación y el titular de ECOM, se armará una mesa de enlace para trabajar en ese convenio”, explicó.