Meningitis: Indagan sobre la provisión de vacunas

La diputada nacional Analía Rach Quiroga pretende conocer la situación de provisión de vacunas contra la meningitis, a través de un proyecto de Resolución. También quiere saber si está incluida la vacuna correspondiente al serotipo “B”, que en el ámbito comercial tiene un costo de entre 9 mil y 12 mil pesos.
Vacuna-contra-la-meningitis-01
Vacuna contra la meningitis

La diputada nacional y vicepresidenta de la comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, Analía Rach Quiroga, presentó un proyecto de resolución para que el Ministerio de Salud de la Nación informe sobre la situación de provisión de vacunas contra la meningitis.

 

 

Este pedido "responde a la imperiosa necesidad de contar con información clara respecto de la situación denunciada por los jefes del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) de 23 provincias –a excepción de Buenos Aires- alertando a todos los ministros de Salud de las diferentes jurisdicciones sobre la falta de vacunas contempladas en el Calendario Nacional, con especial referencia a la vacuna antimeningocócica cuadrivalente", detalla el proyecto.

 

 

“El Ministerio de Salud de la Nación es el responsable de asegurar la provisión de insumos, tanto biológicos (vacunas) como descartables, a cada una de las jurisdicciones en base a la planificación anual elaborada por cada provincia”, argumenta el pedido de la diputada Rach Quiroga. A lo que apunta que “tiene como objetivo conocer con exactitud cuál es la situación respecto de la distribución y entrega de la vacuna contra el meningococo (A, C, W, Y) en todo el territorio de la Nación”.

 

 

Asimismo, teniendo en cuenta que la vacuna contra el meningococo contemplada en el Calendario Nacional, gratuita para toda la población correspondiente, funciona sólo para 4 de los 5 serotipos de la meningitis “para los grupos A, C, Y y W”, pero no para el serotipo “B”, interesa conocer si está en estudio la inclusión de la vacuna contra este último serotipo en el Calendario Nacional de Vacunas 2.019, vacuna conocida por su nombre comercial como “Bexsero”.

 

 

En la actualidad el costo de cada dosis asciende a 3 mil pesos, y según la OMS se requieren entre dos y tres dosis más una dosis de refuerzo, lo que significaría un costo de entre 9 mil y 12 mil pesos por niño/a, un valor que muchas familias no pueden afrontar.

 

 

Acompañan este pedido de informes, los diputados nacionales Jorge Antonio Romero, Carlos Castagneto, Horacio Pietragalla y Fernanda Raverta.

 

 

--