Originarios exponen a diputados provinciales, las dilaciones en la titularización de docentes indígenas

Docentes de las comunidades originarias exponen planteos a los diputados provinciales de la comisión de Educación de la Legislatura. Tratan acerca de la situación actual, en cuanto a la titularización docente indígena.
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1 / 3 - Comisión de Educación de la Legislatura chaqueña

La comisión de Educación de la Legislatura sesionó hoy, con la presidencia de la diputada provincial María Elena Vargas, y el quórum de sus pares miembros Alejandro Aradas, Andrea Charole, Carina Batalla, Gustavo Corradi, Rubén Aquino, Claudia González, Gladis Cristaldo y con la participación de Daniel Trabalón (Frente Grande).

 

 

En ese ámbito, los diputados provinciales recibieron a un grupo de docentes de los pueblos qom, wichí y moqoit quienes explicaron la situación actual en cuanto a la aplicación de Ley 7.809 que propende a la titularización docente indígena.

 

 

Detallaron que la sanción legislativa, otorga derechos a los interinos, quienes deberían pasar a ser titulares, y al respecto se ha aplicado solo un 30 por ciento, en cuanto al resto observaron que la decisión se está “dilatando”, por lo que solicitaron se cumpla lo contemplado en la normativa en cuestión. En consecuencia, los diputados decidieron enviar una nota al Ministerio de Educación para requerir la implementación y el cumplimiento de la ley.

 

 

Con un extenso temario continuó el encuentro donde la comisión emitió dictamen favorable a iniciativas legislativas relacionadas con inauguración de institutos educativos en la provincia, la posibilidad de incluir en el presupuesto del año que viene la construcción de un edificio para la biblioteca "Mariano Moreno" en Barranqueras, entre otros temas

 

 

Con la firma de los diputados del interbloque Cambiemos y de Concertación FORJA emitieron dictamen aprobatorio al proyecto de Resolución 3.750/18 por el que solicita al Poder Ejecutivo se dé cabal cumplimiento a lo normado por Ley N° 710 – E (antes ley 3722) de Enseñanza Privada, en todos sus términos y alcance, fundamentalmente lo dispuesto en los artículos 2°, 3°, 29°, 30°, 31° y 32° de la citada norma, la que tiene como autores a los diputados provinciales Batalla, Corradi, Curín, Delgado, Dumrauf, Gutiérrez, Nikisch, Peche, y Zdero, en tanto que los diputados del Frente Chaco Merece Más rubricaron por la permanencia en cartera.

 

 

El proyecto de Resolución 3.043/18 , por el que se expresa  repudio a los conceptos del periodista Pablo Rossi, quién en un programa televisivo señaló que el Papa Francisco “está dispuesto a boicotear a este gobierno” y calificó al sumo pontífice como el “jefe de los piqueteros kirchneristas, jefe espiritual e inspirador de los movimientos sociales que han dicho que van a poner en jacque a este Gobierno hasta que lo volteen”, presentado por el diputado Ricardo Sánchez, fue votado en forma dividida. A favor votaron los diputados del PJ-Frente Chaco Merece Más; y el proyecto de Resolución 3.096/18, por el que se  declara de interés legislativo provincial y cultural el evento por el Día Provincial de los Museos el 6 de julio que se lleva a cabo en el Museo Histórico Político del Peronismo Chaqueño, impulsado por el legisladora Nadia García Amud obtuvo similar decisión dividida.

 

 

El diputado Ricardo Sánchez presentó el proyecto de Resolución 3.114/18, que expresa preocupación ante el dictado de la Resolución 1736/18 de la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, por la cual se transforma todos los equipos de orientación (EOE) de las instituciones educativas en equipos de distrito; cerrando de esta manera en los hechos los gabinetes conformados por profesionales de distintas áreas como psicología, psicopedagogía, fonoaudiología y asistentes sociales, la propuesta recibió el acompañamiento de Charole, Vargas, Aquino y Cristaldo, en tanto, que desde Cambiemos mocionaron la permanencia en cartera de la misma.

 

 

A continuación se abordó el proyecto de Resolución 3.128/18 que tiene como autora a la diputada Gladis Cristaldo (Concertación-Forja) que expresa preocupación ante el reclamo de la UTN, la Universidad Nacional del Comahue y la Universidad Nacional Arturo Jauretche que advirtieron dificultades para iniciar el segundo cuatrimestre del ciclo lectivo, recibió el acompañamiento de los diputados del Frente Chaco Merece Más, en tanto aconsejarán la permanencia en cartera los diputados que integran el interbloque Cambiemos.

 

 

Finalmente al analizar el proyecto de Resolución 3.155/18 que expresa preocupación ante el problema surgido con los comedores escolares que no están funcionando actualmente en los establecimientos educativos de la Provincia, que tiene como autor al diputado UCR-Cambiemos Alejandro Aradas y el proyecto de Resolución 3.156/18 por el que se  destaca las numerosas tareas que realiza la "Fundación Casco Histórico de la Ciudad de Barranqueras" en el marco de la defensa del Patrimonio Histórico urbano de la ciudad portuaria la sustentabilidad de los territorios chaqueños y los derechos humanos, presentado por la diputada UCR Carina Batalla, ambos fueron acompañados por los diputados González, Aradas, Corradi  y Batalla del interbloque Cambiemos,  en tanto, que los diputados del Frente Chaco Merece Más firmaron por la permanencia en cartera de ambas propuestas.

 

 

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