Satisfacción de agricultores familiares por la adhesión a la Ley de Emergencia Habitacional

Agricultores familiares de la provincia del Chaco junto a la UnPeProCh celebran la aprobación de la adhesión a la Ley Nacional de emergencia habitacional para frenar los desalojos de tierras. Es con la finalidad de regularizar la situación dominial respecto del inmueble rural donde residan y produzcan, por el término de dos años.
Agricultura-familiar-02
Agricultura familiar

Los agricultores familiares de la provincia del Chaco, junto a la Unión de Pequeños Productores del Chaco (UnPeProCh), celebraron que la Cámara de Diputados de la provincia haya aprobado en la sesión pasada la adhesión completa a la Ley Nacional Nº 27.188, con la declaración de emergencia habitacional para frenar los desalojos de las tierras en las que residen y producen estos agricultores.

 

 

La adhesión a esta normativa nacional se dio a través del proyecto de Ley Nº 3.177/2018, modifica el artículo 1º de la Ley 2379-i -adhiere la provincia del Chaco a los artículos 19 y 35 de la Ley Nacional 27.118, prorrogada por la Ley 27.431.

 

 

Este proyecto, autoría de los diputados provinciales Aurelio Díaz (Partido Obrero) y Hugo Sager (Partido Justicialista), propone la declaración del estado de “Emergencia Habitacional”, con la finalidad de regularizar la situación dominial de los agricultores familiares respecto del inmueble rural donde residan y produzcan, con los alcances establecidos en la presente ley, por el término de dos años y durante la vigencia de la Emergencia Habitacional deberán suspenderse los procedimientos judiciales de desalojo que puedan existir por la propiedad, en lo referido a la posesión, uso u ocupación del inmueble.

 

 

Ángel Machuca, presidente de UnPeProCh, se mostró esperanzado por esta decisión del Poder Legislativo que pondría un freno a los desalojos de los que son protagonistas los productores de la provincia. “Esta iniciativa surgió a partir del desalojo de un productor de Presidencia de la Plaza en una charla que tuvimos con la Subsecretaría de Derechos Humanos, en donde manifestamos que sería importante que el Chaco adhiera a la Ley de Agricultura Familiar. Finalmente se dio en la sesión pasada y esperamos que se haga efectiva”, manifestó Machuca.

 

Te puede interesar