Ricardo Nill, exhibe "Los 70", en el CCN

La muestra “Los 70” de Ricardo Nill, se exhibe en la sala Iván Sagarduy del Centro Cultural Nordeste. Estará montada a lo largo de agosto y puede ser visitada de lunes a viernes de 8 a 12 y de 17 a 21.
Ver galería Ricardo-Nill-Los-70-01
1 / 4 - Muestra "Los70" de Ricardo Nill, en el CCN

La inauguración de “Los 70”, una nueva muestra del artista plástico chaqueño Ricardo Nill, que consta de más de un centenar de dibujos a color, seleccionados de una producción mucho más vasta, fruto de los últimos 4 años, en los que el artista plasmó su interés en lo cotidiano. Junto a ella, se expusieron también obras de su padre, Francisco Nill; su hermana, Amalia Nill; su hijo, Eric Nill e incluso sus nietas, Aitana y Luisana Toledo, de 5 y 2 años, respectivamente.


La curaduría estuvo a cargo del profesor Dante Arias del Centro Cultural Nordeste y Marina Nill, hija del artista, estudiante avanzada de la Licenciatura en Artes Combinadas de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura (FADyCC) de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

“Los 70” permanecerá montada durante todo agosto en la Sala Iván Sagarduy del Centro Cultural Nordeste (Arturo Illia 355 de Resistencia) y podrá ser visitada de lunes a viernes en el horario de 8 a 12 y de 17 a 21. La invitación es abierta a todas las edades, con entrada libre y gratuita.

El artista

Ricardo Nill es artista visual, con más de 40 años de trayectoria. Estudió en el Taller Libre de la entonces Academia Provincial de Bellas Artes, en 1.968 y 1.969, donde de la mano de Iván Sagarduy y Ricardo Jara aprendió dibujo, pintura y grabado. Luego, con Oscar Sánchez y Rodolfo Schenone, continuó estudiando y perfeccionándose en el Taller de Artes Visuales de la UNNE, ya en la década del 90.

Desde 1.973 hasta el presente ha participado en más de un centenar de exposiciones individuales y colectivas en Resistencia, Corrientes, Posadas, Buenos Aires y Asunción del Paraguay.

Además, es arquitecto, recibido en la Universidad Nacional del Nordeste. En dicha institución se desempeñó como profesor en la cátedra de Morfología 1, en la carrera de Arquitectura y Morfología 2, en la de Diseño Gráfico. Además fue director del Taller de Artes Visuales dependiente de la Facultad de Arquitectura, Director del área de Diseño de la Facultad de Artes y Diseño y director de la Tecnicatura en Diseño de Imagen, Sonido y Multimedia en la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura.

Los 70

El título de esta muestra no se refiere a la década de los '70 sino a los 70 años del artista, edad que ha comenzado a transitar desde el año pasado. Se trata de una selección de trabajos de una vasta producción de los últimos 4 años, en la que refleja su interés por las cosas que lo rodean y lo cotidiano. “Mi trabajo, cuando voy a un consultorio médico o a un banco; cuando viajo a pie, en bicicleta, colectivos, aviones o barcos, me interesan las calles, los edificios, los paisajes, la gente. Y si tengo un bloc de papel a mano y un lápiz, lo registro”, explica.

Nill manifiesta su predilección por el papel madera porque “me pone en contacto directo con lo natural, por su color, su textura. Y es en el dibujo donde me manifiesto con mayor comodidad, por su inmediatez, por eso de poder plasmar una imagen en cuestión de minutos.

Lo bueno del dibujo es que cada trazo queda marcado en el cerebro. Al mirar un trabajo luego de un tiempo, vuelve a la memoria la circunstancia en que fue realizado. Hubo un momento de observación y apropiación del suceso, para siempre”, asegura.

En esta exposición retrospectiva de los últimos años, Nill podrá observarse el registro de lo vivido por el artista: paisajes urbanos, calles edificios, paisajes naturales, la playa, el mar, el llano, las montañas, bañistas, vendedores, su trabajo en la universidad, sus amigos pintores y sus talleres.

Te puede interesar